domingo, 12 de julio de 2015

CON INMENSO OPTIMISMO DAMOS COMIENZO A LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO ESCOLAR

El día 6 de julio del año en curso y después de la temporada de receso escolar de mitad de año, los directivos, docentes y estudiantes de la I.E.R.D. CACICAZGO del municipio de Suesca Cundinamarca dan comienzo a la segunda etapa del año escolar con una gran sensación de grandeza y optimismo.

Como está consignado en  nuestro plan de ruta, en cada reunión hacemos reingeniería para potenciar las fortalezas y mejorar la debilidades, tanto de los procesos académicos como los de convivencia;  esto es lo que nos lleva a un mejoramiento continuo, por lo cual cada uno de los directivos y docentes de nuestra institución tomaron cursos de capacitación en convivencia, tics y estrategias  pedagógicas que sin duda incidirán en forma directa en la transformación mental y de la calidad de vida de nuestra comunidad.  A la par de las capacitaciones internas y externas de  los docentes, los estudiantes del grado once también estaban tomando un curso PREICFES el cual ha venido  desarrollando por más de dos meses,  y confiamos sea un elemento que incida en el mejoramiento de los resultados en la prueba  SABER PRO de la que estamos a menos de 20 días.

Veinte días para seguir estudiando, mejorando y preparándonos para un evento que ubica a cada institución a nivel nacional, lo que nos pone en una situación de expectativa, pero confiamos en nuestro equipo de docentes y por supuesto en nuestros estudiantes.

Por esto y porque queremos estar en la cima, seguimos ajustando tanto la convivencia como la  parte del conocimiento, sin duda  dos de los grandes pilares de la educación en el mundo. El de la convivencia  dirigido  específicamente a la prevención del maltrato entre iguales, es decir, aquel que se provoca y recae en los estudiantes, pero que se enmarca en un contexto mucho más amplio teniendo como objetivo la educación en valores democráticos, de convivencia pacífica, el respeto por mí, por la naturaleza y por los demás, la erradicación del hurto, del chisme  y el fomento de la tolerancia y de la educación para la PAZ. Este pilar basado en el dialogo, los pactos de aula para la solución pacífica de conflictos, en el manejo y control de las emociones, en  nuestros decálogos de convivencia, en el aforismo  griego, Socrático   “conócete a ti mismo”, en  nuestro slogan “Hagamos mejor lo que estamos haciendo bien” y convencidos del postulado que aquí en la I.E.R.D. CACICAZGO “cada integrante busca ser parte de la solución más no ser parte del problema”.

Y del segundo pilar, el de conocimiento, encargado de dar los elementos y herramientas necesarios para una educación científica, autónoma,  investigativa,  futurista, digna, proyectada,  incluyente y de calidad. Una educación en ciencias, tecnología, humanista y en el manejo y dominio de otro idioma. No de una educación tradicional que se ha basado en la creencia de que el conocimiento se transfiere desde los profesores/as a la mente de los estudiantes o por medio de una fotocopia. No, Nunca. No basados en la excusa de que como el conocimiento esta y los estudiantes son quienes deben aprender, deben investigar. Aquí, ayudamos a parir conocimiento, cada docente debe ayudar a sacar a relucir el potencial, el conocimiento de cada estudiante; el maestro no debemos olvidar es un mediador, y ayuda con su conocimiento, con su explicación y con su guía a que el estudiante se apropie de un conocimiento claro, significativo y altamente transformador.

Todos sabemos que el aprendizaje es un proceso complejo, y que el proceso enseñanza-aprendizaje no pasa por un único canal de comunicación ni por un sólo código, y aunque la palabra nunca dejará de ser el instrumento más poderoso del que disponemos los humanos para comunicarnos y aprender unos de otros, debemos estar dispuestos a cambiar y a asumir que el aprendizaje y especialmente con niños y adolescentes, es diverso y la enseñanza debe, por tanto, diversificarse. Un maestro sabio no es el que tiene muchos títulos, no, es aquel, que llega a sus estudiantes con humildad, se hace entender, comparte con ellos y trasciende por su respecto y calidad en el tiempo.  

Tenemos el equipo de trabajo y la herramientas para brillar con luz propia, computadores, portátiles, televisores, bueno en fin… y aunque nos hacen falta algunos elementos, estamos seguros que con el propósito de lograr mejores resultados aprovecharemos nuestros recursos al máximo y haremos nuestro mejor esfuerzo.  Al final si hicimos regular, mal o bien nuestro trabajo…, solo la historia  y el tiempo lo dirán.

JJAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario