miércoles, 15 de julio de 2015


15 de Julio del 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO Y LOS 202 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA.

Más 1.200  personas entre docentes, directivos, directores de núcleos y otras personalidades del departamento fueron invitados especiales a la celebración del día del maestro y a la conmemoración de los 202 años de la independencia del Departamento de Cundinamarca los días 15 y 16 de Julio en las instalaciones de la gobernación.  
                          
Con un teatro a reventar  el doctor Álvaro Cruz Vargas, gobernador del Departamento de Cundinamarca, ostensiblemente emocionado y con el eslogan “CUNDINAMARCA, POR UN TERRITORIO EDUCADO, PACIFICO E INNOVADOR” se dirigió a los docentes para agradecerles y reconocerles los logros que se han obtenido en educación: Ocupar el primer lugar a nivel nacional en la prueba SABER  11, 3, 5 Y 9, 2014. Por ocupar además en primer lugar en los índices sintéticos de calidad (ISCE), por haber aumentado los índices de calidad, por haberse comprometido con la capacitación en ciencia y tecnología y por haberle apostado a la educación como la mejor herramienta para LA PAZ, EL DESMONTE DE LA GUERRA Y EL POS-CONFLICTO.
                                   
Por el trabajo juiciosos que se hizo para implementar “el plan decenal de educación  2013-2022” lo cual nos ha llevado a que a la fecha tengamos 15 docentes capacitados y certificados como Master Teacher, por haber ubicado a más de 740 de nuestros estudiantes en las mejores  universidades con las  10.000 becas del programa del gobierno  SER PILO PAGA.
Luego su agradecimiento y su invitación a seguir luchando por Cundinamarca y por la educación del país.
Apreciamos el documental "Yacopí, una Luz en el Rionegro" de la serie Cundinamarca, primer Departamento de Paz" realizado por la Secretaría de Prensa departamental, nominado a los Premios de Periodismo TAL en Uruguay, que recoge a los mejores trabajos periodísticos de los canales públicos y comunitarios de los países de Latinoamérica, y la invitación a todos para que voten en Facebook por este video.



A eso de las tres de la tarde se presentó el ex arquero y ex futbolista de la selección Colombia y con un lenguaje des complicado y entre anécdotas y bromas, nos sorprendió con una conferencia en la que comparaba el trabajo y esfuerzo de los futbolistas y el de los educadores, dejando estos pilares del deporte para que hiciéramos el símil y los aplicaremos en educación:   
  • Como vives juegas,
·         Dignifica la profesión. No importa cuál sea, esa que escogiste es la mejor profesión del mundo. Hay que tener un sueño en la vida, llegar a los niños y jóvenes a que tengan un sueño con sus vidas, y a que luchen por ese sueño; nunca hay que darse por vencidos, por lo cual hay que luchar hasta el último segundo, ejemplo de coraje, garra, persistencia y creer en lo que estaban haciendo, el de la selección Colombia del mundial de 1990, cuando  después de ir perdiendo 1 – 0 con Alemania, en tiempo de reposición, minuto cuarenta y siete, después de una impresionante toca el pibe Valderrama le pone un pase increíble a Fredy Rincón y este empata con un golazo de túnel al arquero de Alemania. 1. Condiciones: los grupos de trabajo deben conocer y aceptar las reglas internas. 2. Responsabilidad: cada integrante debe hacerse  cargo de sus tareas individuales. 3. Cooperación: todos deben comprometerse. El liderazgo no es de alguien, sino compartido. 4. Comunicación: un buen ambiente fomenta la participación. 5. Recompensa: la motivación es crucial. Por eso, tanto las críticas como los premios son necesarios.

  • Ser grande y querer ser el mejor requiere de esfuerzo, sacrificio y dedicación, nada caerá del Cielo, solo tú tienes la decisión de lograr lo que te propones; trabajo en equipo, tu trabajo puede ser bueno, pero tu egocentrismo no te dejara crecer ni lograr triunfos para el equipo;  recuerda que los  triunfos y  la celebración hay que tomarlos con moderación, ya que al día siguiente hay que levantarse y seguir trabajando.
  • No podemos olvidar y siempre tener en cuenta que las cosas y problemas del trabajo se quedan en el trabajo y las cosas y problemas de la casa, se quedan en la casa.
Después de una charla por más de una hora entre videos, anécdotas y tics de sabiduría, termino en medio de un atronador aplauso con la frase “Pueda que olviden lo que han dicho, pero siempre recordaran lo que nos han hecho sentir”.

A eso de las 5:00 pm y cansados por la estática y posición, llego la conferencia de Dra. Annie de Acevedo,  compartió sus investigaciones y experiencia con la educación y con los niños y adolescentes:
Para que sus hijos desarrollen destrezas de atención:

§  No tenga un televisor en el cuarto del niño ni encienda la televisión a toda hora.
§  Desarrollen juntos estrategias en los juegos de memoria (los de cartas o los de tarjetas). Eso requiere que el niño tenga que esperar su turno, pensar en una estrategia y enfocar bien su atención.
§  Dele instrucciones al niño y vaya aumentando poco a poco de dos a tres órdenes hasta que el niño se acuerde de todo.
§  Hágalo practicar instrucciones escritas.
§  Jueguen juntos a aprenderse las placas de los carros y algunos teléfonos.
§  Léale una historia y pregúntele de qué se trataba. Dígale: “Te voy a preguntar detalles de la historia”.
§  Jueguen ajedrez, armen rompecabezas o establezcan rutinas fuera del colegio. Así, poco a poco, a medida que el niño esté organizado, pondrá más atención.
Si “somos lo que comemos”, un niño que come azúcar en exceso es impulsivo, descontrolado e inquieto. Consejos para darle una alimentación equilibrada y balanceada a los niños:
§  Mandele loncheras balanceadas al colegio. Un niño bien alimentado rinde mucho más académica y físicamente. Una lonchera debe ser atractiva y variada para el niño y contener un alimento que le proporcione energía como un sándwich hecho con pan integral, un lácteo, un paquete de maní, que contiene grasa vegetal, y una fruta.
§  Los excesos de carbohidratos no sirven pues dan energía inmediata que se esfuma rápidamente. Por eso es bueno que combine un carbohidrato con un yogurt o un pedazo de queso.
§  No deje que sus hijos se salten las comidas.
§  Disminuya el consumo de bebidas gaseosas ya que tienen demasiada azúcar.
§  Lave muy bien las frutas y verduras, y si puede pelarlas, mejor, pues se ha descubierto un vínculo entre el déficit de atención y el uso de pesticidas.

Ahora y después de disfrutar un súper perro nos alistamos para, el teatro, la danza, los títeres y la música.
Definitivamente así es como conseguimos una Cundinamarca más educada, más diversa, más pacífica  y más equitativa, los maestro y la educación, harán la diferencia.

                                    
 Mañana 16 de Julio continuara la grandiosa celebración. 

JJAP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario