CIRCULARES 2024

                             CIRCULAR 08

 

Abril 26 de 2024 

 

De: Rectoría

Para: SECRETARIA, COORDINACIÓN Y DOCENTES EN GENERAL

E.        S.             PC

Ref: RESTRICCIÓN A ESTUDIANTES PREMIADOS EN IZADAS DE BANDERAS.

 

Cordial y afectuoso saludo,

Teniendo en cuenta que los recursos de CONPES se han venido reduciendo y demás que los productos y servicios han venido subiendo en por encima de  los indicies de inflación, lo cual nos lleva a la disminución en la compra de productos e insumos, y buscando la optimización de los recursos para cubrir los desfases en los servicios públicos de energía y acueducto;   muy comedidamente me permito informar que por decisión unánime el consejo directivo se aprobó que a partir de la fecha solo se premiaran con BOTONES  a los estudiantes que ocupen el primer puesto o los primero de cada curso que sean premiados por cualquier otra mérito.   

Es decir en adelante premiaremos un estudiante por curso.

Agradezco su comprensión y especial atención, sin olvidar tener en cuenta nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”  

 


 

ATT.                                                           JAIME JULIÁN ANGULO P

                                                                    Rector

                                                                    I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                        

                            CIRCULAR No 07

 

Abril 26 de 2024 

 

De: Rectoría

Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIÓN.  

E.        S.             PC.

 

Ref: CIRCULAR No 37 EXPEDIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SOBRE LOS JUEGOS DEL MAGISTERIO

 

 

Cordial y afectuoso saludo,

Muy comedidamente me permito poner en su conocimiento la circular No 37 del 25 de abril del 2024 con indicaciones sobre los juegos del magisterio que se llevaran a cabo los días 2 y 3 del mayo del año en curso.


CIRCULAR 37 SEC. SOBRE JUEGOS DEL MAGISTERIO

 

Para su conocimiento y cumplimiento, 




ATT.                                                           JAIME JULIÁN ANGULO P

                                                                    Rector

                                                                    I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


                            CIRCULAR No 06

 

Abril 22 de 2024 

 

De: Rectoría

Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.  

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES ESPECIALES.

 

 

Cordial y afectuoso saludo,

 

Teniendo en cuenta que la educación es el proceso formativo más importante en la transformación de un país y en los seres humanos, el cual se gesta en los hogares y continua en forma programada, progresiva y de forma intencional en las instituciones educativas, donde cada miembro de la comunidad debe esforzarse y dar lo mejor de sí para propiciar procesos de transformación académicos, comportamentales, convivenciales, emocionales, culturales, sexuales, sociales, políticos, económicos y para el trabajo y la vida, dentro de un marco del respecto, la sana convivencia, la solidaridad y los principios de un aprendizaje altamente dialógico; y en el trato que el respeto a la persona y a la dignidad humana primen en todo lugar y momento,  despojándonos de las posiciones de poder, de rango o de edad, elementos profundamente nocivos para impartir un proceso educativo transversal, igualitario, equitativo y altamente respetuoso de la diversidad, de las diferencias y de los ritmos de aprendizaje, pero que al parecer sigue arraigado en la sociedad y en la escuela tradicional,  muy comedidamente me permito hacerles las siguientes recomendaciones:

 

·        El trato y respeto a los niños, niñas y adolescentes y a todos los miembros de la comunidad educativa debe ser digno, respetuoso, con la altura y la moderación del cargo que conllevamos como educadores, siendo justos, prudentes y correctos en cada actuación, de tal manera que propiciemos siempre acciones conlleven a la sana convivencia.

·        Debemos tener en cuenta que la justicia es un criterio que busca tomar una decisión entre el bien y el mal, lo correcto o incorrecto, la verdad o la mentira, en fin… pero que como docentes somos seres humanos y estamos llamados a FORMAR, a EDUCAR y que la formación requiere de tomar decisiones ecuánimes, justas, imparciales y equitativas.

·        Que cuando enseñamos debemos tener en cuenta que nosotros somos los docentes y los niños, los dicentes o los que aprenden, sin olvidar el principio “Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, por eso aprendemos en la medida de que nos interrelacionamos” pero que nosotros como docentes y especialistas de la educación estamos y es nuestra función, buscar formas y métodos que propicien la educación y los aprendizajes.

·        Que enseñamos con el ejemplo, toda vez que somos un modelo vivo para nuestros estudiantes, por lo cual, debemos cuidar cada actuación, desde la llegada, el cumplimiento de nuestras actividades y hasta cada palabra que decimos.

·        Todo docente debe hacer siempre reflexión personal sobres su actuar y sobre su práctica pedagógica, solo la reflexión constante y el reconocimiento que podemos cometer errores, pero que estos pueden ser corregidos e interiorizados para mejorar nuestra práctica docente. Esta reflexión valiente es la que nos lleva a ser mejores cada día. No estamos para competir con nuestros estudiantes o burlarnos de su desconocimiento, estamos para enseñarles y ayudarles a superar sus dificultades con madurez y sabiduría.

·        Propiciar ambientes empáticos y agradables en los que se puedan cambiar de actividades para evitar la rutina, el agotamiento y por ende, la falta de atención.  

 

Todo por el crecimiento personal, el mejoramiento institucional y la lucha por lograr un país más educado, justo y equitativo donde desaparezcan las desiguales y las manifestaciones de atropellos contra los seres humanos y contra la naturaleza, sin olvidar que nacimos y estamos aquí para dejar una huella perdurable en esta institución.  

 

Agradezco su especial atención,   

 

Sigo creyendo que somos seres vulnerables pero perfectibles, por lo cual, les recomiendo poner en practica nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”. Sin olvidar que la perfección no es del cuerpo sino de la mente y del espíritu.

 

 

ATT.                                                           JAIME JULIÁN ANGULO P

                                                                    Rector

                                                                    I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

         

                             CIRCULAR No 05


Suesca 19  de febrero del 2024

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES  Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO 

Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278 DE 2002, PARA EL AÑO 2024. 

Cordial saludo,

Teniendo en cuenta que cada año todos los docentes regidos por el decreto 1278 de 2002, deben concertar unos objetivos con sus directivos para su evaluación anual de desempeño, los cuales tienen que ver con el plan de mejoramiento personal; que beben ser seleccionados entre la gama que ofrece el MEN, concertados, firmados y subidos a la plataforma del HUMANO antes de terminar el mes de febrero de cada año; y teniendo en cuenta que estamos a pocos días de la fecha limite, muy comedidamente me permito solicitar, agendar con la debida anticipación en coordinación el espacio para darle tramite a este requisito de ley.  

Tener en cuenta que estos objetivos de concertación deben ser firmados tanto por el docente, como por el rector de la IE. y que deben ser el insumo principal de la evaluación de desempeño anual.

Los formatos en físico deben ser entregados en coordinación para ser archivados y luego llevados a la SEC. 

Mi admiración y respeto por su objetividad y la invaluable labor que han venido desempeñando en nuestra IE.

Atentamente,

 

 

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO


“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”



CIRCULAR 04

 

Febrero 13 de 2024 

 

De: Rectoría

Para: PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES (FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA)

E.        S.             PC.

 

Ref: SOLICITUD DE INVENTARIO DE CADA MATERIA.

 

 

Cordial y afectuoso saludo,

 

Muy comedidamente me permito solicitarles hacer el inventario de cada materia en forma independiente, toda vez que la secretaria de educación me ha requerido que han enviado más de 5 módulos integrados para el área de ciencias naturales y hay alguna posibilidad de tenernos en cuenta de acuerdo a lo que tenemos.

 

De igual manera la IERD. CACICAZGO ha adquirido material de física, química y biología que serán entregados en forma inventariada a cada docente.

 

Este inventario debe ser entregado a nuestra secretaria la señora Myriam Velandia;

 

Entrar en contacto con coordinación para generar el espacio que necesiten para hacer el inventario.

 

Agradezco su especial atención,   

 

 

 

ATT.                                                           JAIME JULIÁN ANGULO P

                                                                    Rector

                                                                    I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 


                           CIRCULAR 03

FEBRERO  2  del  2024 

 

De: Rectoría

Para: COORDINACIÓN, DIRECTIVOS Y DOCENTES EN GENERAL.

E.        S.             PC.

 

Ref: INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA EN EL PRIMER DÍA DE CLASE CADA DOCENTE Y CON CADA GRUPO DE ESTUDIANTES.

 

Estimados compañeros y compañeras.

 

La experiencia adquirida a través de los años nos ha enseñado que el primer día de clase o el primer encuentro con los estudiantes en las aulas es supremamente clave y de suma importancia para impactar y dejar una huella que perdure a través de todo el año en nuestros estudiantes, por lo cual muy cordialmente me permito hacer las siguientes recomendaciones:

 

·        Recuerde que es nuestro primer día de clase con ellos, somos modelos en el más amplio sentido de la palabra y que ante todo enseñamos con el ejemplo. No podemos exigir de lo que no damos.

·        Preséntese, poniendo en claro que materia va a liderar, lo interesante que es y lo que espera de ellos.

·        Trate a todos de forma amable y respetuosa, haciendo uso de los principios del aprendizaje dialógico, el respecto y el dialogo igualitario.

·        Escoja una actividad, para que se presenten, se conozcan, rompan el hielo y se integren. Tenga en cuenta la planeación, como lo va hacer y lo que espera conseguir con esa actividad. 

·        Recuerde y tenga en cuenta que en nuestra institución y en cualquier situación que afrontemos, “la primera impresión es la que vale, es la que perdura, es la que cuenta (aunque algunos digan que puede haber una segunda oportunidad y que ésta se puede mejorar), así que, impacte con su discurso, impresione con su propuesta de enseñanza y con la metodología que va a utilizar, deje una huella que perdure y una invitación de alta expectativa sobre lo que van a aprender con usted.

·        Plante su materia como la más interesante.

·        Motívelos y haga claridad sobre lo que usted espera de ellos en cuanto al rendimiento y la aprobación del curso y de la materia.   

·        Haga claridad sobre las reglas o normas que se manejaran en su clase tales como: La hora de llegada al colegio y al salón de clase, los retardos, la disciplina dentro y fuera del salón, el comportamiento en todo lugar y momento, (que ud. quiere un curso ejemplar), la presentación personal, el respeto a todos los miembros de la institución, como van a ser las tareas, los talleres, los trabajos, exposiciones y como va a evaluar o como va a sacar la nota final, como se manejan los permisos y que afectan, el uso o no del celulares, (si lo permite o no y cuáles son las excepciones), la participación en las clases y en las actividades del colegio, que esta rotundamente prohibido traer joyas,  cantidades de dinero u objetos de lujo y su total responsabilidad, la honestidad desde un lápiz a un diamante (que ud. quiere que en su clase jamás pero jamás de los jamases se debe perder algo en su salón y que nunca pierdan la confianza ni en el colegio y menos en la casa, las responsabilidad sobre el aseo del salón,  la puerta y el curso en general,  la prohibición rotunda de los apodos y peleas dentro o fuera del colegio, el comportamiento en el restaurante y el respeto con quienes preparan los alimentos,  explíqueles a lo que usted se compromete como profesor o director de curso con ellos y lo que usted espera del grupo en general. Promueva el respeto y las reglas del aprendizaje dialógico. Recuerda "Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos aprendemos en la medida en que interactuamos". 

·        Recalque a cada grupo la forma como usted espera que ellos se comporten y respondan en su(s) clase(s), de los objetivos personales a corto y largo plazo que espera obtener, la colaboración, la superación personal, la honestidad y la solidaridad. 

·        De igual manera que exigimos el cuidado de las zonas verdes y la obligación que a tener el colegio siempre limpio y en buen estado, asi, que todos deben dejar los papeles, desperdicios, basura y botellas en las canecas o lugares indicados. 

·        Asigne los turnos de limpieza de los salones y haga claridad sobre esta responsabilidad. Tenga control sobre esta actividad.

·        De a conocer y vuelva a socializar el decálogo de convivencia para los estudiantes. Hágalo visible

·        Construir el PACTO DE AULA respectivo de cada curso.    

·        Tener un control estricto de la disciplina y el comportamiento de los estudiantes dentro de cada actividad académica o formativa, dentro o fuera de la institución.

·        Hacer presencia, estar vigilante y tener control de los estudiantes en los lugares asignados para la vigilancia.

·        Estar alerta y tener una mirada aguda y vigilante para actuar y prevenir antes de que se presenten los accidentes.

·        Control y Prevención son dos palabras sabias, apliquémoslas.

·        Recordar que los accidentes ocurren en un segundo de descuido y en el lugar y momento menos esperado. Este dispuesto a intervenir para prevenirlos.

·        Hacer énfasis sobre la erradicación total y definitiva de objetos como balones y juegos o chanzas dentro de los salones, el comportamiento en el restaurante y el mejoramiento y cuidado de las zonas vedes.

·        Muestre una actitud segura, alegre, amable y triunfadora, e interesante con su materia.

·        Recordemos que además de enseñar a nuestros estudiantes, un buen docente aprovecha cada situación, cada momento, cada oportunidad para formar y corregir. “Mano de hierro y guante de terciopelo”

 

·        Y todos los demás aspectos y recomendaciones que la experiencia le haya enseñado y que ud. crea son importantes para el buen desarrollo de su cátedra.

 

Mis mejores deseos de éxitos en este 2023 a cada uno de ustedes, mi admiración sincera y mi respeto por la invaluable labor que hacen con nuestros niños y niñas cada día.

 

Y recuerden nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

 


“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

           



                                   CIRCULAR 02

ENERO  19  del  2024 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO  DE AÑO  ESCOLAR

 

Estimados docentes,

 

Teniendo en cuenta que comenzamos el 2024 con las más altas expectativas y convencido que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas en todo el proceso de  enseñanza-aprendizaje, y teniendo en cuenta que siempre debemos tener la disposición a autocorregirnos y aprender  muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  


Estar vigilantes para reconocer y controlar las emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.


Además quiero invitarlos, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresión  entre estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma oportuna, precisa y en el momento justo, sin perder la ecuanimidad o rol de docente justo,  formador y ecuánime:

 

TENER MUY EN CUENTA

·    El primer día de clases es el día más importante del año escolar,   toda vez que es tu primer contacto con tus estudiantes  y esa imagen que proyectes va a impactar (positiva o negativamente) y va perdurar por todo el año. Cuida tu imagen.

·     Que es en este día o en esta semana donde se dan a conocer  las reglas de como va a funcionar tu clase, como van a ser las tareas,  los trabajos, las exposiciones, las herramientas de pensamiento, las reglas de al aseo del salón, de participación y sobre todo como vas a evaluar.  

·    Como te gusta ria que fueran las clases, y que esperas de cada uno de ellos. 

·   Que la parte formativa de los estudiantes es un proceso constante y no podemos suponer que saben las cosas.. 

·     Que para que se vean los resultados es necesario que todos trabajemos en forma armónica y en la misma dirección.

·     Escuchar a los estudiantes, nos dará la oportunidad de entender que les gusta,  conocer sus comportamientos, la causa o el motivo del reclamo si los hay, el porque del incumplimiento con un trabajo,  motivo del  retardo,  de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación. 

·         En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder la calma o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.     

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante. 

·         No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.

·         Haga llamados de atención y recomendaciones grupales  sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. Hay citaciones a padres por horario. 

·         Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.  

·         Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.

·         No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.

·         Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”. y recordarles que la imagaen del colegio la construimos todos. 

·     Recordarles que  están prohibidas las peleas, los apodos y que todos debemos ayudar a cuidar los elementos del colegio y de los compañeros porque no queremos PERDIDAS DE OBJETOS.

·     RECORDARLES QUE el colegio no se hace responsable por dinero, joyas o celulares. 

·    Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.

·         Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALIÓN. 

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien  le pierden más estudiantes, le temen o le rehuyen,  Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando  

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO  RESPETUOSO E IGUALITARIO,

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento en la llegada, el acompañamiento  y los turnos de disciplina.  Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.


No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso,  de nuestra  IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.

Al citar al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda,  y que si trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte académica. 

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en  el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es  la clave  del éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                                            

                                    CIRCULAR 01


Enero 16 del 2024

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES,  ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS.

E.        S.             PC.

Ref: SALUDO DE BIENVENIDA AÑO 2024

 

Cordial saludo, 

El rector de la IERD. CACICAZGO del municipio de Suesca, Cundinamarca, expresa un saludo especial, grandioso y de BIENVENIDA a todos y cada uno de los docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios vinculados a nuestra institución, deseándoles un año lleno de BENDICIONES, donde la salud y el bienestar sean la prioridad, pero extensivo a todos sus familiares.

Que el retorno a nuestras labores nos llene de FELICIDAD, junto a la disposición de saber que nuestro trabajo ayudará a crear un mundo mejor, más limpio, transparenteequitativo y con mejores oportunidades para nuestros estudiantes.

Éxitos a tod@s y FELIZ RETORNO a nuestras labores académicas año 2024.

 

Cordialmente,

 

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO

 

Y no olviden. 


                                                 “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien                              



CIRCULAR  No 12

 

Noviembre  21 del 2023 

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES y directivos docentes  regidos por el decreto 1278/02,

E.        S.             PC.

Ref: información  contestación jefe de personal docente sobre ausentismos reiterados. 

 

Cordial saludo, 

Con el mayor respeto me permito poner en su conocimiento la contestación por parte de la jefe de personal docente a la solicitud de revisión de permisos e incapacidades por parte del personal docente en nuestra IE:  





Éxitos a todos y todas, 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

                                  “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”





CIRCULAR  No 11

 

Noviembre  10 del 2023 

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES y directivos docentes  regidos por el decreto 1278/02,

E.        S.             PC.

Ref: CIRCULAR No 40 DE LA SEC PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

Cordial saludo, 


CIRCULAR No 40 SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AÑO 2023

Para desarrollar este proceso tener a la mano, una copia de la evaluación año 2022 y concertar  la fecha y hora con el rector o con coordinación desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2023, toda vez que deben quedar en LA PLATAFORMA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. 

Recordar que deben tener sus objetivos de concertación, haber subido sus evidencias a la plataforma y tener lleno el anexo 5 de evaluación. comprobados por nuestra coordinadora. Estos documentos deben quedar registrados en la plataforma  humano de la SEC.

 

Estas evaluaciones serán firmadas el día 6 de diciembre del 2023.


Éxitos a todos y todas, 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

                                  “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”                                     




          

                                       CIRCULAR 10


Octubre  11 del 2023 

De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E.        S.             PC.

Ref: COMUNICADO No 45 DEL 2023 CAPACITACIÓN DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278


Cordial saludo, 

 

                                     


Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


Atentamente,


Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO


“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”






                                    CIRCULAR 09


Octubre  7 del 2023 

De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E.        S.             PC.

Ref: Solicitud tres mejores estudiantes por curso

Cordial saludo, 

Teniendo en cuenta que estamos a menos de 25 días hábiles de la finalización del año escolar y que hay que mandar a hacer los diplomas para las premiaciones con debida anticipación, muy comedidamente me permito solicitar escoger a los tres estudiantes que se han distinguido y serán premiados en la clausura general, por cada curso, así:

Para diplomas de grados:

·        Listado de estudiantes de preescolar. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil.  ( USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de quintos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil.  (USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de Noveno. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil. Anexar número de tarjeta de identidad.  (USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de grado Once. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil. Anexar número de tarjeta de identidad o cc.  (USAR formato EXCEL)

Estudiantes distinguidos:

·        Estudiante que se ha distinguido por su excelencia académica
·        Estudiante que se ha distinguido por su excelencia deportiva
·        Estudiante que se ha distinguido por su espíritu de superación


Estos listados deben ser enviados o entregados a coordinación de acurdo a lo pactado en  la  programación de la semana de receso, para luego hacer el consolidado y enviarlos a impresión.  (USAR formato EXCEL PARA TODOS LOS LISTADOS)

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


Atentamente,


Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO


“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”





CIRCULAR 08

 

Septiembre 24 del 2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL FINAL DE AÑO 

 

Estimados docentes,

 

Teniendo en cuenta que estamos dando comienzo al último periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los comportamientos violentos y agresivos  en forma desproporcionada, debido a que tanto docentes como estudiantes están  cansados, más sensibles, y con un nivel de estrés que fácilmente puede superar su cota o límite superior en cualquier momento y reconociendo que los docentes siendo las personas más sabias, prudentes y equilibradas que guían y procuraran la armonía en los procesos formativos y de enseñanza-aprendizaje, muy comedidamente los invitando a estar vigilantes para propiciar y mantener la calma y el buen clima escolar institucional, al igual que intervenir para prevenir en forma oportuna cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza de agresión o maltrato latente, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa, precisa y oportuna, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; para lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

 

·         Escuche a los estudiantes: Esto les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo de su reclamo, bravuconada o inconformismo.

·         Escuche al acudiente o padre de familia: Hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hij@, que quiere que el muchach@ trabaje en clase y rinda, que si él le tiene control y trabajan en equipo, seguro van a encontrar la estrategia para que el joven gane, pero que de lo contrario el resultado será fatal, así que convierta al padre en su aliado y póngalo a trabajar de su lado. 

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente, maneje la situación y nunca de pie a enfrentamientos o maltratos.

·         En ningún momento utilice palabras agresivas, ofensivas o injuriantes contra los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión verbal o dar pie a un mal entendido con consecuencias desagradables. El maestro siempre debe conservar su dignidad y el gran aurea de ser un verdadero maestro.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación. Recordando siempre que usted el del docente, la persona mayor y el profesional que guía el proceso educativo.    

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos con igualdad. Los niños y jóvenes se dan cuenta de los favoritismos.

·         No olvide la oración o reflexión en la primera hora de clase, pida por los estudiantes, por los padres, por los familiares, o haga una reflexión de las situaciones nacionales o del mundo.

·      Haga observaciones y recomendaciones grupales o individuales sobre lo que crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar enseñarse en la personalización. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, busque el lugar y el momento adecuado.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio, fallas, retardos, incumplimiento de trabajos o tareas.   

·         Evite que los estudiantes se queden solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.

·         No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad. El objetivo de proceso no es que pierdan, el objetivo es que aprenda.

·         Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”. Un tirano nunca será un gran maestro.

·         Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, del salón, del comedor, de las zonas comunes, de la casa y del lugar de estudio.

·         Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo en este último periodo, ya que estamos a menos de 30 días del final del año, y que aún pueden aprobar.

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y replantear el desarrollando su práctica pedagógica o como está enseñando, mirar su comportamiento y poner mucha atención a la forma de relacionarse. Asegúrese más bien de que les estudiantes le están entendiendo.

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO IGUALITARIO, RESPETUOSO E IGUALITARIO.

·         Sea justo y evalué lo que se ha concertado. Calcule el tiempo que le queda y saque sus notas y calificaciones con anticipación. No las deje para la última semana, toda vez que hay muchas actividades que pueden interferir con su hora programada.

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.

·         Sea amable y trate a cada estudiante, padre, directivo o miembro de la comunicad educativa con respecto y rectitud. Observe los resultados.  

·          No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, el nuestro el de la IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia y la persistencia son la clave para lograr el éxito, y que estamos llamados a formar personas felices y exitosas, no importa que no vayan a la universidad.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 





COMUNICADO 01

 

SEPTIEMBRE    06 del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, docentes, directivos, administrativos, servicios y comunidad EDUCATIVA EN GENERAL

 

 ASUNTO: Informe SOBRE FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICA

 

Cordial y afectuoso saludo   a toda nuestra comunidad educativa, extensivo a cada miembro de la vereda y del municipio de Suesca.

 

Teniendo en cuenta:

 

Que la IERD. CACICAZGO, de Suesca Cundinamarca, es una Institución Educativa Oficial Rural que fue construida hace más de 60 años como una escuela Rural con una acometida eléctrica MONO FÍSICA que suplía las 10 bombillas que en ese tiempo requería la casa de la docente que la habitaba en la escuela y los dos salones que utilizaban los niños; lo cual por necesidad del servicio empezó a ser ampliada que paso  ser una es cuela con dos salones a una  post-primaria  con 10 salones que atendía a 250 estudiantes de preescolar a grado sexto hasta el 2007,  y que luego,  desde el 2008 de acuerdo a la resolución 001600 del 14 de marzo del 2008, se convierte en una Institución Educativa Rural que atiende hoy en día a más de 550 estudiantes de preescolar a ONCE en sus dos jornadas, creciendo y transformadose  con el apoyo del MEN, de la SEC, y del Municipio de Suesca, en una  institución educativa pujante que ha crecido en computadores, equipo electrónicos, televisores e infraestructura, tales como; una biblioteca dotada con video beam y tv,  laboratorio dotado, con dos salas de sistemas con más de 100 computadores, comedor escolar con un congelador, dos neveras y extractor de humo, una cafetería con nevera, tres oficinas con Cps, impresoras  y fotocopiadoras y 17 aulas todas con dotación de televisores; la cual cada vez que crecía o se construía algo lo conectaban o colgaban por extensión a la misma red eléctrica original- como ocurre en todas las casa de Colombia, sin cambiar la acometida o el aumento de carga, lo cual ha llevado al límite de la sobrecarga eléctrica.

 

Esto lo entiende cualquier persona sin ser un ingeniero electico o un experto en redes eléctricas, que si un sistema se sobrecarga llega un tiempo en que colapsa o dejan de funcionar los electrodomésticos, con consecuencias tales como el recalentando de los cables, el salto de los breakers dejando sin flujo eléctrico las instalaciones y por ende poniendo fuera de servicio algunos equipos, para al final colapsar con consecuencias graves para las instalaciones y equipos en general.

 

Es claro que con todo lo que hemos conseguido en los últimos años y específicamente desde comienzo del año 2023 que nos instalaron unos equipos y antenas para el internet de Mintics, y otros equipos como fotocopiadora y Cps; hemos notado que ya algunos equipos como neveras, fotocopiadora, equipos de internet o algunos tvs han dejado de funcionar, y que algunos cables cerca de los breakers, se recalientan y salan los tacos.

 

Por lo cual muy comedidamente he solicitado y en forma URGENTE a la alcaldía municipal, a la oficinas de infraestructura y servicios públicos, a personería municipal, a secretaria de educación y a la oficina de planeación e infraestructura educativa de la secretaria de educación del departamento de Cundinamarca, se haga una revisión general de todas las instalaciones eléctricas, se asignen los recursos, se hagan las gestiones para el cambio de acometida a línea TRIFÁSICO y se corrijan las instalaciones de la red eléctrica que requieran cambio o reparación antes de que tengamos un siniestro.

 

Es bueno que tengan en cuenta que como medidas preventivas a la fecha hemos desconectado algunos equipos como neveras, ventilador del restaurante, televisores, fotocopiadora, equipos de antenas de Mintics para no quedarnos sin el preciado servicio eléctrico, pero esto es un paño de agua tibia al problema, y no es coherente conseguir unos equipos para no utilizarlos por falta de una adecuada acometida eléctrica.

 

Nos han comunicado que el problema no se puede resolver tan rápido y ni tiene una solución  fácil, toda vez que se debe legalizar todo el procedimiento para evitar todas las multas que se pueden venir por las extensiones eléctricas que se han hecho en cada construcción desde 1962, toda vez que cada vez que se construyó un espacio pedagógico cualquiera  se debía haber solicitado por el dueño del inmueble un aumento en la carga eléctrica; pero que se hizo como lo han hecho el 90 % de  las casas construidas en el país, se pide el servicio y el contador sin contar con planos eléctricos aprobados por ingenieros y menos con estudio de carga de consumo eléctrico; siempre se construye una parte y en la medida que crece la familia o mejora las condiciones económicas esta red se extiende a otras habitaciones y hasta segundo o tercer piso, colgando todo el servicio de consumo de energía por la misma red. Se necesitan contratar un ingeniero certificado por CODENSA que levante los planos eléctricos, haga los cálculos de resistencia de cables en las instalaciones internas y quien certifique los cálculos de consumo en la carga eléctrica requerida en toda la institución.

 

Por lo cual solicito PACIENCIA en la solución de este problema, además de la prudencia y mesura en el uso de las lámparas y los equipos eléctricos en nuestra IE.  

 

Con especial aprecio,

 


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES      

Rector Integrante comité                                   

I.E.R.D. Cacicazgo

Tel. 3114898701

 

Visítenos en nuestro web.site

www.cacicazgo.edu.co

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

COMUNICADO 02

 

SEPTIEMBRE    06 del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, docentes, directivos docentes y comunidad EDUCATIVA EN GENERAL

 

 

ASUNTO: Informe servicio de INTERNET

 

 

Cordial y afectuoso saludo   a toda nuestra comunidad educativa, extensivo a cada miembro de nuestra IE.

 

Teniendo en cuenta que desde comienzo del año 2023 Mintics, instalo unas antenas para prestar el servicio de internet, el cual no han funcionado, y siendo de nuestro conocimiento que ninguna entidad del estado puede recibir recursos por el mismo concepto de dos entidades bolsas diferentes, por lo cual, la secretaria de educación de Cundinamarca está imposibilitada para hacer giros para este servicio, el cual es esencial para la vida de cualquier institución, y viendo la necesidad imperiosa de boletines, matriculas, SIMAT, SIGES, SIMPADE, INFORMES FINANCIEROS, CUENTAS y todo lo que se tiene que atender en forma virtual; y sabiendo que a comienzo de año se hace un presupuesto en el que no se PROYECTO el servicio de internet, por tener antena y para el cual no van a enviar recursos, toda vez que ellos dicen que tenemos antenas e internet así no funcionen; me permito informar que el CONSEJO DIRECTIVO ha tomado la decisión de contratar un servicio de internet MEDIO, para suplir las necesidades básicas, lo cual debe conllevar a la modificación del presupuesto inicial para dar prioridad a una necesidad básica y prioritaria.

 

Espero entiendan y tengan en cuenta estos cambios por prioridad por el funcionamiento institucional.

 

Cordialmente,

 

 


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES      

Rector Integrante comité                                   

I.E.R.D. Cacicazgo

Tel. 3114898701

 

Visítenos en nuestro web.site

www.cacicazgo.edu.co

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


CIRCULAR 07

 

AGOSTO    17  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes EN GENERAL

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES Y ACUERDO CON LA SEC. 

 

Estimados docentes,

 

Buscando siempre el bienestar y las soluciones más sabias para mejorar la vida escolar y conseguir optimizar el ambiente laboral, muy comedidamente me permito compartir la siguiente información la cual fue concertada en forma personal con la JEFE DE PERSONAL DOCENTE.

 

1.- Todas las incapacidades deben ser transcritas

2.- Todas la incapacidades deben ser reportadas con su número de registro

3.- Todas las incapacidades deben ser remitidas a rectoría.

 

SE LLEGO AL ACUERDO DE QUE SE PUEDEN CUBRIR LAS INCAPACIDADES POR HORAS EXTRAS SOLO SI SE CUMPLEN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

 

1.- Las horas extras que se asignen y se paguen deben llevarse a cabo en jornada contrarias.

2.- Las horas extras deben ser horas efectivas de 60 minutos.

3.- Las horas extras que se asignen deben ser orientadas (dictadas) por docentes con la competencia y perfil específico a reemplazar toda vez que van a ser pagas.

4.- Se pueden buscar a docentes de otras instituciones, de la misma jornada o de una jornada contraria, que cumplan con el requisito anterior.

5.- No se pueden pagar horas extras retroactivas. Por lo cual es necesario hacer llegar la incapacidad en forma inmediata al rector para que sean enviadas a la secretaria de educación y desde allí avalen el número de horas extras a dictar y por ende a ser pagas. Sin este aval es imposible que se asignen, que se dicten y que se paguen.

 

Como rector sé que podemos que podemos acceder al este beneficio para evitar la pérdida de clases.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos sabes que la constancia es clave para lograr el éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO



CIRCULAR 06

 

JULIO    18  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL  AÑO 

 

Estimados docentes,


Se que todos conocen estas recomendaciones pero no sobra mirarlas.

 

Teniendo en cuenta que estamos dando comienzo al TERCER periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los ÚLTIMOS meses aumentan los comportamientos violentos y agresivos  en forma desproporcionada, (más aun despues de PANDEMIA) debido a que TODOS  hemos quedado más sensibles, y con un nivel de estrés latentes que pueden dispararse  en cualquier momento y reconociendo que los docentes siendo las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso  enseñanza-aprendizaje, muy comedidamente los estoy invitando a estar vigilantes para propiciar y mantener la calma y el buen clima institucional, al igual que intervenir OPORTUNAMENTE para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa, precisa y DE FORMA ADECUADA, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

 

·         Escuche a los estudiantes, esto le dará la oportunidad de entender la causa o el motivo de su reclamo, bravuconada o inconformismo.

·         Escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, que si él le tiene control y trabajan en equipo, seguro van a encontrar la estrategia para su hijo gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que póngalo a trabajar de su lado. 

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente, maneje la situación.

 ·         Evite en todo lugar y momento dirigirse a los estudiantes con palabras soeces, irrespetuosas, despectivas, injuriosas, denigrantes  o inadecuadas . Su poder esta en las palabra y en la forma como trate a sus estudiantes o a las demás personas. 

·         En ninguna situación o momento  envié un mensaje, o se dirija a sus estudiantes  si está enojado, mida cada palabra o expresión con ellos,  no olvide que podemos ofendemos hasta con un gesto muy sutil.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.     

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. 

·         No olvide la oración o reflexión en la primera hora de clase, pida por los estudiantes, por los padres, por los familiares, por la PAZ DEL MUNDO.... EN FIN.

·         Haga observaciones y recomendaciones grupales o individuales sobre lo que crea conveniente, y en el momento ADECUADO, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, busque la forma de hablar con el estudiante en privado.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. 

·         Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia. 

·         No inculpe a sus estudiantes, SI  les prometió algo , cumplales. Cuando ellos sean los del error haga QUE CAIGAN EN CUENTA  y deles una oportunidad.

·       Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.

·         Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de la casa y el lugar de estudio.

·         Anime y motive a sus estudiantes a que den un poco más, a que hagan su mejor esfuerzo en estos últimos meses, que han venido a GANAR.

·         RECUERDE QUE NUESTRA FUNCIÓN como docentes es enseñar y buscar las mil y una forma para que los estudiantes aprendan. No es mejor maestro al que más estudiantes se le quedan... No,  

       Como docentes conocedores de nuestras disciplinas  y con amplia experiencia,  sabemos cuales son los temas, preguntas y hasta palabras que se le dificultan a los estudiantes. Entonces porque no buscamos una forma didáctica que les acerque en forma más digerible esos conceptos.

·         El conocimiento es para compartirlo, compártirlo con sus estudiantes. 

·     Programe sus notas y evalauciones con ANTICIPACIÓN, concerte las fechas con sus estudiantes y evite andar corriendo a ultima hora. Sea clara en como y que va a evaluar, y nunca cambie las regalas concertadas. 

  

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando, mirar su comportamiento y poner mucha atención a la forma de relacionarse. 

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE, SEGURA Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO  RESPETUOSO E IGUALITARIO.

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.

·          No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, el nuestro el de la IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos sabes que la constancia es clave para lograr el éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

 “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”                                         


         

                               CIRCULAR 05

FEBRERO  20  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: COORDINACIÓN, DIRECTIVOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS  Y DOCENTES   EN GENERAL.

E.        S.             PC.







                      
               

                                                 CIRCULAR 04

ENERO  27  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: COORDINACIÓN, DIRECTIVOS DOCENTES,  Y DOCENTES DIRECTORES DE CURSO Y PROFESORES  EN GENERAL.

E.        S.             PC.

 

Ref: INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA EN EL PRIMER DÍA DE CLASE AÑO 2023, CADA DOCENTE Y CON CADA GRUPO DE ESTUDIANTES.

 

Estimados compañeros y compañeras.

 

 

La experiencia adquirida a través de los años nos ha enseñado que el primer día de clase o el primer encuentro con los estudiantes en las aulas es supremamente clave y de suma importancia para impactar y dejar una huella que perdure a través de todo el año en nuestros estudiantes, por lo cual muy cordialmente me permito hacer las siguientes recomendaciones:

 

·        Recuerde que es nuestro primer día de clase con ellos, somos modelos en el más amplio sentido de la palabra y que ante todo enseñamos con el ejemplo. No podemos exigir de lo que no damos.

·        Preséntese, poniendo en claro que materia va a liderar, lo interesante que es y lo que espera de ellos.

·        Trate a todos de forma amable y respetuosa, haciendo uso de los principios del aprendizaje dialógico, el respecto y el dialogo igualitario.

·        Escoja una actividad, para que se presenten, se conozcan, rompan el hielo y se integren. Tenga en cuenta la planeación, como lo va hacer y lo que espera conseguir con esa actividad. 

·        Recuerde y tenga en cuenta que en nuestra institución y en cualquier situación que afrontemos, “la primera impresión es la que vale, es la que perdura, es la que cuenta (aunque algunos digan que puede haber una segunda oportunidad y que ésta se puede mejorar), así que, impacte con su discurso, impresione con su propuesta de enseñanza y con la metodología que va a utilizar, deje una huella que perdure y una invitación de alta expectativa sobre lo que van a aprender con usted.

·        Plante su materia como la más interesante.

·        Motívelos y haga claridad sobre lo que usted espera de ellos en cuanto al rendimiento y la aprobación del curso y de la materia.   

·        Haga claridad sobre las reglas o normas que se manejaran en su clase tales como: La hora de llegada al colegio y al salón de clase, los retardos, la disciplina dentro y fuera del salón, el comportamiento en todo lugar y momento, (que ud. quiere un curso ejemplar), la presentación personal, el respeto a todos los miembros de la institución, como van a ser las tareas, los talleres, los trabajos, exposiciones y como va a evaluar o como va a sacar la nota final, como se manejan los permisos y que afectan, el uso o no del celulares, (si lo permite o no y cuáles son las excepciones), la participación en las clases y en las actividades del colegio, que esta rotundamente prohibido traer joyas,  cantidades de dinero u objetos de lujo y su total responsabilidad, la honestidad desde un lápiz a un diamante (que ud. quiere que en su clase jamás pero jamás de los jamases se debe perder algo en su salón y que nunca pierdan la confianza ni en el colegio y menos en la casa, las responsabilidad sobre el aseo del salón,  la puerta y el curso en general,  la prohibición rotunda de los apodos y peleas dentro o fuera del colegio, el comportamiento en el restaurante y el respeto con quienes preparan los alimentos,  explíqueles a lo que usted se compromete como profesor o director de curso con ellos y lo que usted espera del grupo en general. Promueva el respeto y las reglas del aprendizaje dialógico. Recuerda "Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos aprendemos en la medida en que interactuamos". 

·        Recalque a cada grupo la forma como usted espera que ellos se comporten y respondan en su(s) clase(s), de los objetivos personales a corto y largo plazo que espera obtener, la colaboración, la superación personal, la honestidad y la solidaridad. 

·        De igual manera que exigimos el cuidado de las zonas verdes y la obligación que a tener el colegio siempre limpio y en buen estado, asi, que todos deben dejar los papeles, desperdicios, basura y botellas en las canecas o lugares indicados. 

·        Asigne los turnos de limpieza de los salones y haga claridad sobre esta responsabilidad. Tenga control sobre esta actividad.

·        De a conocer y vuelva a socializar el decálogo de convivencia para los estudiantes. Hágalo visible

·        Construir el PACTO DE AULA respectivo de cada curso.    

·        Tener un control estricto de la disciplina y el comportamiento de los estudiantes dentro de cada actividad académica o formativa, dentro o fuera de la institución.

·        Hacer presencia, estar vigilante y tener control de los estudiantes en los lugares asignados para la vigilancia.

·        Estar alerta y tener una mirada aguda y vigilante para actuar y prevenir antes de que se presenten los accidentes.

·        Control y Prevención son dos palabras sabias, apliquémoslas.

·        Recordar que los accidentes ocurren en un segundo de descuido y en el lugar y momento menos esperado. Este dispuesto a intervenir para prevenirlos.

·        Hacer énfasis sobre la erradicación total y definitiva de objetos como balones y juegos o chanzas dentro de los salones, el comportamiento en el restaurante y el mejoramiento y cuidado de las zonas vedes.

·        Muestre una actitud segura, alegre, amable y triunfadora, e interesante con su materia.

·        Recordemos que además de enseñar a nuestros estudiantes, un buen docente aprovecha cada situación, cada momento, cada oportunidad para formar y corregir. “Mano de hierro y guante de terciopelo”

 

·        Y todos los demás aspectos y recomendaciones que la experiencia le haya enseñado y que ud. crea son importantes para el buen desarrollo de su cátedra.

 

Mis mejores deseos de éxitos en este 2023 a cada uno de ustedes, mi admiración sincera y mi respeto por la invaluable labor que hacen con nuestros niños y niñas cada día.

 

Y recuerden nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”



                                CIRCULAR 03

ENERO  24  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, directivos, administrativos y docentes en general.

E.        S.             PC.

 

Ref: INDICACIONES ESTUDIO TÉCNICO DE PLANTA

 

Estimados compañeros y compañeras.


Teniendo en cuenta que cualquier modificación en la matricula puede incidir  directamente en el numero de cursos, y teniendo en cuenta que todo podemos ayudar en el  retorno de nuestros estudiantes, muy comediamente pongo en su conocimiento la circular No 06 sobre estudio técnico de planta. 

 






 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


                                     CIRCULAR 02

ENERO  23  del  2023 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO  DE AÑO  ESCOLAR

 

Estimados docentes,

 

Teniendo en cuenta que comenzamos el 2023 con las más altas expectativas y convencido que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas en todo el proceso  enseñanza-aprendizaje muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  


, Estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.


Además quiero invitarlos, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresión  entre estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma precisa y en el momento justo, sin perder la ecuanimidad o rol de docente justo, ecuánime y formador:

 

·      Que la formación es un proceso constante y no podemos suponer que lya lo saben. 

·     Que para que se vean los resultados es necesari que todos trabajemos en forma armónica y en la misma dirección.

·     Que escuchar a los estudiantes, nos dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento,  de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.

·     Al escuchar al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda,  y que si trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte academica. 

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación. 

·         En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder la calma o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.     

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante. 

·         No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.

·         Haga llamados de atención y recomendaciones grupales  sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. Hay citaciones a padres por horario. 

·         Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.  

·         Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.

·         No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.

·         Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.

·         Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.

·         Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALIÓN. 

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien  le pierden más estudiantes, le temen o le rehuyen,  Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando  

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO  RESPETUOSO E IGUALITARIO,

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento en la llegada, el acompañamiento  y los turnos de disciplina.  Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.


No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso,  de nuestra  IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en  el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es  la clave  del éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


                                    

                                            CIRCULAR 01


Enero 16 del 2023

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES,  ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS.

E.        S.             PC.

Ref: SALUDO DE BIENVENIDA AÑO 2023

 

Cordial saludo, 

El rector de la IERD. CACICAZGO del municipio de Suesca, Cundinamarca, expresa un saludo especial, grandioso y de BIENVENIDA a todos y cada uno de los docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios vinculados a nuestra institución, deseándoles un año lleno de BENDICIONES, donde la salud y el bienestar sean la prioridad extensivo a todos sus familiares.

Que el retorno a nuestras labores nos llene de FELICIDAD, junto a la disposición de saber que nuestro trabajo ayudará a crear un mundo mejor, más equitativo y con mejores oportunidades para nuestros estudiantes.

Éxitos a tod@s y FELIZ RETORNO a nuestras labores académicas año 2023.

 

Cordialmente,

 

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO

 

Y no olviden. 


                                                 “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien                              




CIRCULAR 09


Octubre  31 del 2022 

De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes regidos por el decreto 1278.
E.        S.             PC.

ASUNTO: COMUNICADO No 035 del 26 de Octubre del 2022. 

Cordial saludo, 

Muy comedidamente me permito poner en su conocimiento el comunicado No 035 del 26 de octubre del 2022, para su total conocimiento y cumplimiento. 



                                       CIRCULAR 08


Octubre  18 del 2022 

De: Rectoría
Para: Coordinación, docentes y administrativos.
E.        S.             PC.

ASUNTO: OFERTA DE CAPACITACIÓN INVITACIÓN CURSO VIRTUAL DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. 

Cordial saludo, 

MUY COMEDIDAMENTE LA secretaria de educación se permite poner a su alcance la siguiente capacitación. 



                                  


                                     CIRCULAR 07


Octubre  18 del 2022 

De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E.        S.             PC.

Ref: Solicitud tres mejores estudiantes por curso

Cordial saludo, 

Teniendo en cuenta que estamos a menos de 25 días hábiles de la finalización del año escolar y que hay que mandar a hacer los diplomas para las premiaciones con debida anticipación, muy comedidamente me permito solicitar escoger a los tres estudiantes que se han distinguido y serán premiados en la clausura general, por cada curso, así:

Para diplomas de grados:

·        Listado de estudiantes de preescolar. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil.  ( USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de quintos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil.  (USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de Noveno. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil. Anexar número de tarjeta de identidad.  (USAR formato EXCEL)
·        Listado de estudiantes de grado Once. Por favor rectificar nombres y apellidos completos con el registro civil. Anexar número de tarjeta de identidad o cc.  (USAR formato EXCEL)

Estudiantes distinguidos:

·        Estudiante que se ha distinguido por su excelencia académica
·        Estudiante que se ha distinguido por su excelencia deportiva
·        Estudiante que se ha distinguido por su espíritu de superación


Estos listados deben ser enviados a coordinación antes del 27 de octubre del año en curso, para luego hacer el consolidado y enviarlos a impresión.  (USAR formato EXCEL PARA TODOS LOS LISTADOS)

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


Atentamente,


Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO


“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                                    CIRCULAR 06


Octubre 18  del  2022 

De: Rectoría
Para: Docentes, Directivos y Administrativos
E.        S.             PC.


Ref: Visita SEC DIRECTOR de Núcleo.

Cordial saludo, 

Teniendo en cuenta que nuestra institución tendrá posiblemente una visita de la SEC en los próximos días, muy comedidamente me permito solicitarles tener en cuenta las siguientes recomendaciones y estar preparados para esta importante visita.

·        Dar cumplimiento al horario en forma estricta en sus tiempos y jornada. Revisar los horarios de entrada y salida.
·        Tener control estricto en cada actividad académica o formativa dentro o fuera de los espacios pedagógicos con los estudiantes.
·        Hacer el acompañamiento correspondiente y dar cumplimiento a los turnos de vigilancia.
·        Ajustar las programaciones, planes de estudio y planes de aula con el propósito de ajustarnos de la mejor manera a lo planeado.
·        Recordar a los estudiantes el manual de convivencia y el sistema de evaluación.
·        Motivar la asistencia y el rendimiento académico.
·   Promover que el manual de convivencia y el sistema de evaluación pueden ser consultados en esta misma página.
·        
Atentamente,



Jaime Julián Angulo Paredes
Rector

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

Bien”



CIRCULAR 5
                               
Octubre 18  del  2022 


De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN Y DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278.
E.            S.             PC.

Referencia: RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.  

Estimados compañeros,

Teniendo en cuenta que los docentes y directivos docentes regidos por el decreto 1278 deben tener una evaluación anual antes de terminar cada año lectivo y teniendo en cuenta que estamos a menos de 30 días de la terminación del año lectivo 2022,  muy comedidamente me permito que cada docente tenga en cuenta: 



1.- Revisar sus objetivos de concertación y alinearlos con lo propuesto.
2.- Revisar sus evidencias para subirlas a LA PLATAFORMA. 



Éxitos y que Dios los ilumine,  


Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
Suesca

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo  Bien”

CIRCULAR 04


DECLARACIÓN DE BIENES  Y RENTAS VIGENCIA 2021. EN LA PLATAFORMA SIGEP II




CIRCULAR 03

 

Febrero 15  del  2022 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO  DE AÑO 

 

Estimados docentes,

 

Teniendo en cuenta que comenzamos el 2022 como un año en presencialidad  en el que los estudiantes después de estar en la virtualidad por casi dos años, en un ambiente desescolarizado en el que no existían las normas de conducta, las reglas de disciplina,  las pautas  de convivencia ni los métodos de estudio, vuelven a nuestras aulas  desorientados, rebeldes ante el impacto de las normas y de la disciplina, desmotivados por el estudio y en muchos casos con muy pocas normas de convivencia o con ganas de querer estallar su agresividad con los mas débiles o con quienes desconocen;   pero teniendo la seguridad que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso  enseñanza-aprendizaje muy comedidamente me permito solicitarles con el mayor respeto a:  


, Estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.


Además quiero invitaros, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresividad entre los estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; y sin desconocer:

 

·       Que este proceso de retorno requiere de toda la paciencia de cada uno de nosotros como docentes  en un proceso de formación y readaptación de los niños, niñas y adolescentes. 

·      Que este proceso formativo debe ser constante y puede durar más de seis meses.

·      Que para que se vean los resultados es necesari que todos trabajemos en forma armonica y en la misma dirección, para evitar tener focos de violencia en toda la vereda.

·     Que escuchar a los estudiantes, les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento,  de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.

·     Al escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, pero que si él se ayuda, y trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte academica. 

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación. 

·         En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.     

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante. 

·         No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.

·         Haga llamados de atención y recomendaciones grupales  sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. 

·         Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.  

·         Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.

·         No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.

·         Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.

·         Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante cuando llegue.

·         Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALION. 

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando  

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO  RESPETUOSO E IGUALITARIO,

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento, el acompañamiento  y los turnos de disciplina.  Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.

·          No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso,  de nuestra  IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en  el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es  la clave  del éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


CIRCULAR 02

 

febrero 15 del 2022 

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS  IERD. CACICAZGO,

E.        S.             PC.

Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278

 

Cordial saludo,


Muy comedidamente me permito recordarles que:

1.- Los objetivos de concertación para el año 2022 deben ser acordados con nuestra coordinadora y enviados a rectoria. 

2.- el gobierno nacional y sin previo aviso hará una auditoria a las hojas de vidas de los docentes y directivos docentes en el SIGEP, por lo cual muy comedidamente les recomiendo actualizarla.


Éxitos a todos y todas, 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

                                  “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”            



CIRCULAR 01

 

Enero 15 del 2022 

 

De: Rectoría

Para: COMUNIDAD EDUCATIVA IERD. CACICAZGO,

E.        S.             PC.

Ref: CIRCULAR No 001 DE LA SEC

 

Cordial saludo, 


Éxitos a todos y todas, 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”              



 













CIRCULAR 35

 

Noviembre  7 del 2021 

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES  regidos por el decreto 1278/02,

E.        S.             PC.

Ref: CIRCULAR No 40 DE LA SEC PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

Cordial saludo, 


CIRCULAR No 40 SOBRE EL PROCESO DE VALUACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AÑO 2020

Para desarrollar este proceso tener a la mano, una copia de la evaluación año 2020 y concertar  la fecha y hora con el rector, desde el 8 hasta el 25 de noviembre de 2021.


Éxitos a todos y todas, 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”                                     


                                        CIRCULAR 34

 

Octubre 22   del 2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación, secretario, celador(a) y docentes en general

E.        S.             PC.

 

Ref: Restitución o devolución de computadores o tabletas prestadas por tiempo de coronavirus. 

 Cordial saludo,

Teniendo en cuenta que esta finalizando el año escolar y que todos los elementos que pertenecen a la institución  están inventariados y que a final de cada año deben quedar en la institución y siguiendo las directrices de la contraloría y de la secretaria de educación de Cundinamarca,  muy comedidamente me permito solicitar se haga la recolección de estos elementos que están en manos de algunos estudiantes antes del 15 de noviembre.

Para los docentes el plazo será hasta el dia 30 de noviembre. 


Espero contar con el apoyo y la comprensión de todos y todas



 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien” 




                                      CIRCULAR 33

 

octubre 20   del 2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes directores de curso

E.        S.             PC.

 

Ref: Estudiantes destacados año 2021

 Cordial saludo,   

 Comparto link para que suban a los dos estudiantes que se destacaron durante el año 2021 y poder hacerles las menciones.                      


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMGmBYCrk17jmDv48u8xEqry-aOmUWxc1CpyYCNx75OOtYzw/viewform?usp=pp_url


Mi respeto y admiración, 


Recuerde que sin su ayuda será casi imposible tener el trabajo completo, 

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien” 

                                                      

                                 CIRCULAR 32

 

Agosto 1   del 2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes REGIDOS por el decreto 1278

E.        S.             PC.

 

Ref: Evaluación de desempeño  docentes 1278, año 2021

 Cordial saludo,   

 Comparto comunicado No 18 y 19 de   en la que se dan  indicaciones sobre la evaluación de docentes del año 2021, regidos por el  decreto 1278, 


Mi respeto y admiración, 

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien” 



                                   CIRCULAR 31

 

Agosto 8   del 2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes directores de curso

E.        S.             PC.

 

Ref: Trabajo V Semana institucional de a acuerdo a la circular No 43.

 Cordial saludo,   

 Comparto CIRCULAR No 43  en la que se dan  indicaciones sobre la V semana de trabajo institucional,                                                              


LINK.  LINK. CIRCULAR No 43. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LA V SEMANA INSTITUCIONAL

Mi respeto y admiración, 

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien” 


                                         CIRCULAR 30

 

Septiembre  18 del 2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes directores de curso

E.        S.             PC.

 

Ref: Solicitud estudiantes que reciben diplomas de grado.

 

Cordial saludo, 

 

Teniendo en cuenta que estamos a menos de 30 días hábiles de la finalización del año escolar y que hay que mandar a hacer los diplomas de preescolar, de quinto de noveno y de grado once con sus respectivas actas de grado los cuales deben ser impecablemente revisados para no tener inconvenientes con la escritura de nombres o apellidos, muy comedidamente me permito solicitar revisar y hacer los respectivos listados y entregarlos en coordinación. 

Para diplomas de grados:

 

·        Listado de estudiantes de preescolar. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en el registro civil.

·        Listado de estudiantes de quintos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en el registro civil o tarjeta de identidad. 

·        Listado de estudiantes de Novenos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en el registro civil o tarjeta de identidad. Anexar número de tarjeta de identidad.

·        Listado de estudiantes de grado Once. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en el registro civil o tarjeta de identidad. Anexar número de tarjeta de identidad o cc.


Estos listados deben ser enviados a coordinación  antes del 22  de octubre del año en curso, para luego hacer el consolidado en Excel y ser enviarlos a rectoría  al correo (jaimeangulop@yahoo.es) para mandar a hacer las impresiones.

No olvidar nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


Mi respeto y admiración, 

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                        

 

        

                               CIRCULAR 29

 

Septiembre 13  del  2021 

 

De: Rectoría

Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.

E.        S.             PC.

 

Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA FIN DE AÑO 

 

Estimados docentes,

 

Teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre el último periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los niveles de estrés en  padres, estudiantes y docentes, y reconociendo  que la pandemia, el confinamiento por más de un año y el retorno a las aulas con nuevas condiciones, pueden disparar nuestras angustias y temores ocultos; pero teniendo la seguridad que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso  enseñanza-aprendizaje, los INVITO con el mayor respeto, a estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.


Además quiero invitaros, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente con los estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

 

·         Escuche a los estudiantes, esto les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento,  de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.

·         Escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, pero que si él le ayuda, y trabajan en equipo en las guías y tareas, seguro van a encontrar la estrategia para su que su hijo gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que póngale a trabajar de su lado. 

·         Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación. 

·         En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.

·         Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.     

·         Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante. 

·         No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.

·         Haga llamados de atención y recomendaciones grupales  sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.

·         No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. 

·         Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.  

·         Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.

·         No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.

·         Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.

·         Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.

·         Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo en este último periodo, ya que estamos a menos de 37 días del final del año, y que aún pueden aprobar.

·         Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando  

·          COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ,  LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN,   EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de  CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO  RESPETUOSO E IGUALITARIO,

·         No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento, el acompañamiento al restaurante y los turnos de disciplina.  Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.

·          No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso,  nuestra  IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.

 

Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en  el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es  la clave  del éxito.

 

Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.

 

Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

 

 

 

Atentamente,

 

 

Jaime Julián Angulo Paredes

Rector

I.E.R.D. CACICAZGO

 

 

“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                      

CIRCULAR No 28

Suesca 1  de septiembre del 2021

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES  Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO 

Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278 PARA EL AÑO 2021. 

Cordial saludo,

Teniendo en cuenta que cada año todos los docentes regidos por el decreto 1278 deben concertar unos objetivos para su evaluación anual de desempeño, en los primeros dos meses de cada año, los cuales deben ser firmados y subidos a la plataforma del HUMANO antes de mitad de CADA año,  muy comedidamente me permito solicitar los formatos llenos y firmados por ustedes al correo: jaimeangulop@yahoo.es,  ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE PARA firmarlos y darle el tramite que corresponde. 

Los formatos en físico deben ser entregados en coordinación para ser llevados a la SEC. 

Atentamente,

 


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO

 

Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                 

                      CIRCULAR No 27

Suesca 14  de aGOSTO del 2021

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES  Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO 

Ref: NUEVAS INDICACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO DE PARTE DE  LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA

Cordial saludo,                               

Link. circular No 38. NUEVAS INDICACIONES SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO


LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE tengan que recuperar tiempo, tener en cuenta que deben tener un plan de recuperación el cual deben entregar a  coordinación y a don Tiberio, al igual informar,  cuando hayan llevado acabo la recuperación, para ser reportada a la SEC.   

Atentamente,

 


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO

 

Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”

                             

                           CIRCULAR No 26

Suesca 27  de julio del 2021

 

De: Rectoría

Para: DOCENTES  Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO 

Ref: RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA

Cordial saludo,     

 Muy comedidamente me permito poner a su alcance la circular No 35 emitida por la el Secretario de Educación de Cundinamarca.  

directrices PARA LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO AÑO 2021


DE

Con el fin de que sea leída, analizada y aquellos docentes que participaron en el paro se acerquen a concertar con los directivos los días, fechas y horas en que se va a hacer la recuperación de los días que cada uno dejo de laborar. 

Debe entregarse el plan de recuperación firmado, toda vez que es requerido por la secretaria antes del 30 de julio. 

Atentamente,

 


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

IERD. CACICAZGO

 

Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”


No hay comentarios:

Publicar un comentario