sábado, 25 de julio de 2015

EN EL CAMINO DE LA CAPACITACIÓN PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

El pasado jueves y viernes 23 y 24 de Julio del año en curso se llevó acabo la capacitación sobre el uso de las tabletas y la plataforma de las redes sociales educativas en el municipio Chocontá Cundinamarca, donde la I.E.R.D. CACICAZGO, hizo presencia con su profesores del área de humanidades, ciencias naturales y su rector.

Ante todo quiero compartir que las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca es adelantada por un Observatorio de personas especializadas, creado especialmente para tal efecto; este Observatorio es un espacio de reflexión e investigación; recolección y generación de documentos y experiencias novedosas; diseño, producción y publicación de cursos virtuales; movilización y conformación de redes temáticas y, en fin, de ejecución de todas las actividades inherentes a la administración científica de unas redes sociales especializadas en educación. 

La estrategia de combinar un Observatorio con unas Redes Sociales es una experiencia única en nuestro país, y es también muy escasa de encontrar en el contexto educativo internacional; esta característica es la que le imprime a nuestra experiencia una mayor significación y genera unos impactos de tipo académico, administrativo, de gestión educativa, de uso eficiente de las tecnologías informáticas, de proyección a la comunidad y hasta de generación de economías de escala.

Estos talleres están enfocados a como cada vez debemos desligarnos de la clase tradicional y aventurarnos a usar las nuevas tecnologías. Nos anima y nos invita a como con unos pocos recursos, computadores, tabletas, celulares o cámaras y un gran poder de imaginación podemos implementar clases realmente novedosas y de gran impacto en nuestros estudiantes.

Nos mostraron como desde un celular podemos tomar las fotos, de alimentos, personas, mariposas, grupos sociales, textos o videos, bueno en fin, de los que se necesite, insertarlos en la temática elegida para la clase, grabarlo en una memoria y llegarles a los estudiantes con una presentación “clase” diferente. De igual manera invitar y animar a los estudiantes a que usen este tipo de herramientas tecnológicas en lo cual muchos de ellos pueden llevarnos ventaja.

Todas estas presentaciones (clases, foros) las podemos enriquecer con efectos, colores, sonidos, entrevistas, definiciones o textos que ayuden a la comprensión de la temática a tratar.  

Las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca son una organización de tipo académico, investigativo, educativo y de gestión escolar, que utilizan una plataforma tecnológica de muy alto nivel con el propósito de facilitar la interacción, la participación, la colaboración, la difusión de experiencias, la realización de proyectos pertinentes y la formación virtual de sus integrantes.
Estas redes están conformadas por:

• Docentes
• Directivos docentes
• Coordinadores académicos y de convivencia
• Estudiantes
• Padres de familia
• Investigadores y expertos
• Profesores universitarios
• Tutores de cursos virtuales
• Moderadores de grupos temáticos
• Autoridades nacionales, departamentales y municipales
• Líderes comunitarios y vecinos de los entornos escolares
• Organizaciones nacionales e internacionales

 
Bajo este gran abanico de posibilidades de membresía se logra que cualquier interesado en pertenecer a nuestras redes pueda formar parte de ellas, independientemente del municipio, institución educativa, nivel, grado, asignatura escolar
u organización en la que se desempeñe.

Por media de ellas podemos conocer las e experiencias educativas que se están desarrollando en otras instituciones  y compartir nuestras experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario