martes, 18 de febrero de 2014


18 de FEBRERO DEL 2014
CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE III
Baja Autoestima

2.3 Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
“Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime”. No les parece que Debe ser altamente promocionado e incluido en nuestro PACTO DE AULA???

Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.
• Piensan que no pueden, que no saben nada.
• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
• Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
• Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
• Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
• Son aisladas y casi no tienen amigos,
• No les gusta compartir con otras personas.
• Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
• Temen hablar con otras personas.
• Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
• No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
• No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
• Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
• Les cuesta reconocer cuando se equivocan
• Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
• En resultados negativos buscan culpables en otros
• Creen que son los feos
• Creen que son ignorantes
• Se alegran ante los errores de otros
• No se preocupan por su estado de salud
• Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal
• Busca lideres para hacer las cosas
• Cree que es una persona poco interesante
• Cree que causa mala impresión en los demás
• Le cuesta obtener sus metas
• No le gusta esforzarse
• Siente que no controla su vida

“Si insultar a otra persona está considerado como un acto grosero y de mala educación, insultarse a sí mismo está considerado como más grave, ya que el daño que estamos produciendo es mucho mayor, agredimos a la persona que más queremos o que, al menos, más debemos querer”.
Las personas que han sufrido maltrato psicológico, una vez dejan de convivir con la persona o personas maltratadoras, pueden desarrollar lo denominado como automaltrato.
El automaltrato consiste en actuar contra sí misma de igual manera que se fue maltratada por otra u oras personas, es decir, la victima sigue siendo maltratada, esta vez por ella misma.
Cuando durante un largo periodo de tiempo se produce un maltrato psicológico la autoestima de la víctima es destruida, así pues, es fácil que en un futuro sea de nuevo maltratada por otra u otras personas o por sí misma. La autoestima se destruye a una velocidad más rápida de la que se recupera.
Por ejemplo, en personas donde en su infancia y/o adolescencia sus padres (u otras personas queridas por éstas) les insultan, no les reconocen sus logros y no les prestan la atención suficiente; una vez son adultas y no conviven junto a ellas, se insultan a sí mismas, tampoco reconocen sus logros y no se prestan la atención suficiente; es decir, son sus propias enemigas.
Por ello no es suficiente alejarse de las personas que infligen el maltrato, si no, hay que desterrar esa actitud propia de automaltratarse, para lo cual es importante contar con la ayuda de otras personas: familiares, pareja, amistades, profesionales de la psicología y/o psiquiatría, etc.
Para detectar el automaltrato existen varios procedimientos:
  • Escucharse para detectar los insultos a sí mismo y el empleo de palabras con connotaciones negativas: No es lo mismo decir “lo he hecho mal otra vez …” que “he de hacerlo mejor la próxima vez”; hemos empleado la palabra “mejor” (positiva) en vez de “mal” (negativa). Eres como dices que eres, ¿lo sabías?.
  • Comunicar a las personas de confianza que nos adviertan cuando se produzca alguna de las situaciones mencionadas anteriormente.
  • Grabar en video o audio nuestro vivir diario y luego analizar el tipo de actitud, conductas y palabras empleadas.
  • Realizar alguna terapia individual o grupal, siempre contando con profesionales cualificados.
Finalmente, el automaltrato puede derivar en enfermedades, lesiones, e incluso, en suicidio. Así pues es de vital. 

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.
Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.
Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.
Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.
Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.
Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.
Les cuesta expresar sus sentimientos.
Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.
Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.
Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.
No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.
Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Esta serie no es una simple lectura, hace parte de una investigación  metódica, brillante y cuidadosa, la cual esta a hora en tus manos para ser aplicada a tus estudiantes. Así, que no guardes este conocimiento, coméntalo y además compártelo.  Se publicará cada MARTES. COMPARTELO CON TUS AMIGOS(AS).

Rector

Jaime Julián Angulo Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario