domingo, 23 de febrero de 2014

CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE IV
 Autoestima INFLADA






AUTOESTIMA INFLADA

·         Autoestima inflada

Hay personas que van por la vida con tal seguridad de sí mismas, que piensan que lo pueden “todo”. Esto incluye creerse mejor que el resto, pensar que siempre tienen razón y que nunca se equivocan. Sin embargo, que errados están.
El problema principal radica en que no son capaces de ver o aceptar la realidad debido a que tienen su autoestima por encima de lo normal, es decir, tienen su autoestima “inflada”.
Debido a ello se llevan el mundo por delante, o intentan hacerlo, sin medir las consecuencias, las cuales pueden ser fatales. ¿Por qué? Porque en general, el resto de las personas los rechaza por “sabelotodos”. Aquí,  en Colombia tenemos ejemplos en todos los ámbitos, aunque creo que en Europa, estados Unidos y Argentina hay un poco más. Podrías fácilmente encontrar algunos ejemplos. Esto casi raya con la prepotencia.
Un individuo cuya autoestima se encuentra inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. Ante cualquier complicación, no tratan de buscar una solución, sino un culpable, ya que siempre “la culpa será del otro”, pues ellos se creen “perfectos”.
Lo dicho genera en consecuencia conductas negativas, ya que se niegan a corregir errores y mucho menos, aprender de los mismos.

2.4.  Características de las personas con autoestima inflada.
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:

Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
Son seguros de sí mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
Creen que todas las personas los aman.
Hablan en extremo y son escandalosos.
No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.




Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
Son vanidosos, pero en caso extremo llegan al “narcisismo”. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.



Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico).
Creen que son las personas mas interesantes de la tierra.
Tengo mucha seguridad en mí mismo.
Cree que le gana a cualquiera en todo.
Cree que es el cuerpo más bello
Cree que impacta a cualquiera que lo conoce.
Le gusta que lo elogien.
Cree que todas las personas están obligadas a amarlo.
Siento que realmente soy mi mejor amigo.
Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan.
Siento que nadie es más que  yo como persona.
Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos.


Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
Cuida en forma enfermiza de su salud.
Optimista en extremo.
Siente que merece tener más que los demás.
Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
Ególatra, Megalómano.
. En general, estos individuos suelen menospreciar a sus pares, por creerse más aptos que el entorno, adoptando comportamientos de hostilidad hacia el resto.
Las personas con esta clase de autoestima suelen hablar mucho, pero no hacer nada. Es típico en ellos dar órdenes y mandar a los demás, pero no mover un solo dedo para hacer las cosas.
Si se suman todas las características expuestas, se obtienen personas que en general resultan repelentes, debido a que son ególatras y vanidosos en extremo. Se exaltan por sobre el resto, hablan de manera excesiva y por sobre todas las cosas, no respetan al prójimo. Todo aquel que no los elogie es un “tonto”, porque se creen las personas más interesantes que hay sobre la tierra y esto, obviamente, no lo ponen en duda.
Muchos de los que presentan las particularidades descriptas se las deben a un entorno que los ha ensalzado, adulado por demás. Otros, por el contrario, esconden en su ser un profundo miedo. Es por ello que levantan barreras a su alrededor, tapizadas de un agudo sentimiento de fortaleza y confianza imaginaria en sí mismos, para que el resto no pueda acercarse lo suficiente, para conocerlos como son realmente…
Hay alguno rondando a tu alrededor? Conoces a algún estudiante o compañero en tu institución? Estoy seguro que si lee el artículo se identificará con facilidad.
"La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
San Agustín (Obispo y filósofo).
 
La gente que tiene autoestima inflada no lo reconoce, ni acepta que puede tener un problema.

Lo importante para quienes no la tienen es:
1.- Tener cuidado de no desarrollarla.
2.- No fomentarla en los niños.

Por ello es muy importante tener la mayor cantidad de información al respecto.

Es necesario saber el significado real de la autoestima, como se desarrolla y conocer los diferentes tipos.
Contestar el cuestionario y conocer las características de una autoestima alta y una baja.

Sin olvidar un aspecto sumamente importante en el mantenimiento de cualquier nivel de autoestima: nuestro diálogo interno.

 gracias por compartirlo

JJ.




PRIMERA ASAMBLE GENERAL DE PADRES I.E.R.D. CACICAZGO
El miércoles 19 de  febrero del año en curso y con gran éxito se llevo a cabo la primera asamblea general de padres año 2014. Como ya es costumbre y pensando en utilizar este espacio y estas oportunidades donde tenemos el mayor número de padres, madres y acudientes, lo volvimos a convertir en una escuela de padre exitoso, la cual empezó con una charle muy puntual departe del señor cura, luego una reflexión muy diciente, seguidas de un video y el mensaje del señor rector.
Este año, lo hemos llamado el año de la prosperidad, el año del éxito, el año del despertar, el año de la convivencia, el año donde todos vamos a poner un poco más,   un año donde no haya accidentes y cumplimiento sea nuestra antorcha.
Así, que el compromiso es general y tu también haces parte de el.
LA CONVALIDACION DE NUESTRA PLANTA DOCENTE
La semana del 14 de febrero y en citación exclusiva  fueron  citados los rectores a demostrar porque debían tener esos maestros  sustentado su posición  en los datos reales del SIMAT.
Esto significa que para tener derecho a un docente o conservarle su puesto, el grupo debe tener un promedio de 28 estudiantes  en bachillerato y 25 en primaria. Pero como los tecnócratas no han ido nunca a una institución rural, donde las condiciones son extremas en las que si se llega a tener un grupo con 19 estudiante es una verdadera proeza, quieren en todos los colegios curos de 40 estudiantes.
Por tal motivo y aunque recurrimos a todos nuestros mejores argumentos, perdimos dos docentes: uno en primaria y otro en bachillerato, situación totalmente inaceptable pero que lastimosamente tenemos que cumplir, pero que debemos prevenir para el próximo año a toda costa.
PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIAS
Ya salió la convocatoria del proyecto ONDAS DE COLCIENCIAS, la cual tiene unas fechas predeterminadas para la inscripción y el respectivo envía de la información.
La I.E.R.D. CACICAZGO ha venido haciéndose participe de esta convocatoria por más de tres años con el proyecto de PLATAS MEDICINALES NATIVAS, el cual ya está en una etapa bastante avanzado y el cual ha sido liderado por la docente SANDRA MILENA HERNANDEZ. Con mucha expectativa esperamos tener otros dos proyectos inscritos en COLCIENCIA, ahora solo depende del compromiso de las áreas.   
LOS RECURSOS DE GRATUIDAD
Los recurso de GRATUIDAD que desde hace unos pocos años ha venido enviando el gobierno central a las instituciones educativas, para el mantenimiento, papelería y las necesidades básicas de las instituciones, a pesar de los reajustes, cada año se está viendo disminuido ya que este dinero depende del total de estudiantes que hayan en el sistema a finales de octubre y noviembre.
Como es bien sabido, es en esta época donde más traslados, retiros y depuración del sistema hay, el número de estudiantes se reduce ostensiblemente y este es el numero que toman en el MINISTERIO.
Para este años apenas acaba de salir el decreto, lo que indica que los dineros aún no han llegado al departamento y demoraran unos meses para llegar a las arcas institucionales, y como si esto fuera poco, si llegarán tenemos la vendita LEY DE GARANTIAS.
Como quien dice, tras de cotudo con paperas y a quejarse a la pila del mono.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario