domingo, 2 de febrero de 2014

ENERO 23 DE 2014
LA
GRATA SENSACIÓN DE ESTAR EN UN COLEGIO DIFERENTE.
“NUESTRO AGRADECIMIENTO SINCERO AL SEÑOR ALCALDE”.   
Particularmente para la I.E.R.D. CACICAZGO del Municipio de Suesca el 2013 fue un año bastante bueno en cuanto a adquisición de materiales tales como TVs, videobeam, microscopios, en fin e infraestructura como la construcción de una buena parte de nuestro encerramiento y  gran parte de nuestro patio, esto por decir algunas cosas; claro que nuestro objetivo en cuanto a lo académico y a  la infraestructura está puesto un poco más haya de conseguir algunas cosas para obtener un colegio normal.




Realmente estamos pensando en un colegio DIFERENTE: En un colegio AMPLIO, DIGNO, agradable, moderno, con todas sus oficinas e instalaciones, con laboratorios y ambientes escolares modernos, con oficinas, cafetería y un teatro que realmente invite a la innovación metodológica y al ejercicio de la práctica docente diferente.

Por eso el 2014 lo hemos llamado el año de la prosperidad, es decir el año del progreso y la prosperidad en el municipio, el año del progreso y la prosperidad en nuestra institución, el año del progreso y la prosperidad en la comunidad, el año del progreso y la prosperidad en los docentes y el año del progreso y la prosperidad en cada uno de nuestros estudiantes, y sinceramente, creo que comenzamos bien.

Por lo cual quiero empezar agradeciendo al señor alcalde municipal DR. NELSON ROBERTO MESTIZO REYES, quien nos ha hecho vivir la experiencia de comenzar el 2014 en un COLEGIO NUEVO.



Es realmente impresionante ver el cambio que ha sufrido nuestro colegio, muy agradable ver la claridad y el reflejo de la luz penetrando en todos los rincón, sentir la paz y la tranquilidad que con llevan estos colores, así, es como estamos comenzando este año.




Alguien con un poco de memoria podrá recordar que nuestras tejas tenían algo más de 45 años sin ser cambiadas y realmente deban un aspecto vetusto y deplorable, como me dijo alguna vez un honorable diputado de nuestro departamento que nos visitó: “Este colegio da lástima y está totalmente sumido en el abandono”.


Pero esta administración cambió la cara de nuestra institución y de la vereda, ya que  no solo pintaron por fuera los salones, si no que también pintaron por dentro y además lavaron y limpiaron el tejado. Hecho que cambia totalmente la imagen de la institución. 








Pero como nuestro objetivo es seguir creciendo en pro de nuestros estudiantes y de la comunidad, no donó 12 computadores portátiles con lo cual empezaremos la creación de una nueva sala de sistemas de las tres que tenemos proyectas.



En este mismo mes y pensando siempre en el bienestar y la seguridad de los estudiantes, se empezó a construir un puente más amplio y resistente en los perímetros del colegio y se están construyendo las barandas en la entrada de la puerta principal.

Realmente comenzamos bien, lo cual debe llenarnos de entusiasmo y energía para hacer nuestro trabajo con más responsabilidad,  mejor compromiso y especial dedicación, ya que con el esfuerzo de todos  y trabando en forma conjunta lograremos ubicarnos en el puesto que realmente nos corresponde.

A pesar de que todos los comienzos de año son difíciles, nuestros docentes han llegado sonrientes, llenos de ánimo, rebosantes de energía y con ganas de compartir con sus compañeros y con sus estudiantes la alegría de un nuevo año, de un nuevo colegio y de unos conocimientos más frescos.

Esto no quiere decir que no vayamos a tener dificultades, no, las dificultades y los problemas son las que nos engrandecen cuando los solucionamos, y la experiencia nos ha enseñado como mejorar lo que hacemos, como afrontar cada problema y como corregir el rumbo de nuestra visión institucional.

El objetivo es bastante claro: Llegar a crear, a construir un colegio de prestigio y  de reconocimiento departamental del cual todos nos sintamos orgullosos, del cual podamos decir: Comenzamos de cero y lo transformas, teníamos una reputación dudosa y la cambiamos, transformamos el comportamiento agresivo en comportamiento ciudadano y logramos hacer de  la ciencia y del aprendizaje un nuevo estilo de vida en nuestra institución.   

Los que nos hemos involucrado en la sagrada profesión docente, sabemos que los objetivos en enseñanza son a largo plazo, esto, sin perder el rumbo y sin dejar de trabajar en forma constante en la filosofía y en los principios en los cuales se fundamenta.

Empezar de cero y lograr posicionarse en cualquier empresa o actividad de la vida no es cosa fácil compañeros, estén seguros que nuestra  lucha tampoco lo será… tenemos un reto y un trabajo duro que hacer, así que, nada de desfallecer  a través del año, nada de brazos caídos y nada de que hoy estoy bajo de nota o con la moral en el piso,  nada de comenzar con el desgano o un estado anémico contagioso, nada de demostrar el decaimiento o esa apatía visceral que a veces dejamos traslucir en cada gesto o en cada palabra, no, nada de eso; somos un equipo altamente profesional, muy selecto y meticulosamente escogido que año tras año se ha venido depurando y tenemos una función muy clara que cumplir, convertirnos en los mejores.

Estoy seguro que todos sabemos lo que queremos, por lo cual estamos dispuestos a afrontar el compromiso que nos une en esta institución, así que fiel a nuestro secreto juramento del perfeccionamiento continuo, el cual hemos venido demostrando año tras año, les comparto estos secretos pedagógicos para que sean analizados, interiorizado y puesto en practica: 1) Un buen docente debe aprender que incluso la expresión de un buen pensamiento tiene que ser modelada de acuerdo con el nivel intelectual de quien escucha. 2) La sinceridad es más útil en las tareas que nos competen como docentes cuando se casa con la discreción. 3. La prudencia y la reflexión en cada acto se verá recompensada con un maestro más sabio.  

De igual manera quiero compartirles el siguiente principio: La ciencia cuando se sitúa al servicio de la búsqueda de la verdad, se transforma en un maravilloso instrumento de progreso, el cual los invito a no olvidar y a tener en cuenta en todo momento.

No olviden nunca que: “Solo conociendo a los seres humanos se les puede comprender y amar, y que  nuestra disposición, responsabilidad y amor, pueden destruir los prejuicios engendrados por la ignorancia”.     En tiéndase muy bien el verbo conocer. 

   
Este 2014, será un año exigente en cuanto a lo académico, en el que tenemos los objetivos bien claros y donde todos tenemos la responsabilidad y la obligación de aportar lo mejor de nosotros para que reine la paz y la armonía en nuestros hogares, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo y  por supuesto en el país entero.

JJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario