lunes, 13 de mayo de 2019

Guía de Evaluación Formativa
Evaluar para aprender y mejorar


Presentación. Las principales funciones de la Agencia de Calidad de la Educación son evaluar, informar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades de educación. 

En el contexto de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar se presenta el desafío de desarrollar un sistema de evaluación de aprendizajes que dé cuenta de la calidad de la educación de un modo integral, más allá de los logros cognitivos, entendiendo que la evaluación en educación no solo puede ser útil para rendir cuentas, sino que, ampliando sus usos, también puede orientarse como una herramienta que permita comprender de mejor manera cómo están aprendiendo los estudiantes. Es en este sentido se han considerado Indicadores de desarrollo personal y social tales como Clima y convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Hábitos de vida saludable y Autoestima y motivación académica. 

Durante el último tiempo, se ha generado en el mundo de la educación un convencimiento por parte de los expertos y tomadores de decisiones, de que el aporte de las evaluaciones sumativas es insuficiente para contribuir a los procesos de mejora escolar. Al mismo tiempo, se han resaltado diversos antecedentes que destacan la necesidad de desarrollar la evaluación formativa para el mejoramiento de los aprendizajes, objetivo último de toda evaluación. 

Para avanzar en este sentido, la Agencia de Calidad ha desarrollado un nuevo Sistema Nacional de Evaluaciones de Aprendizaje de carácter integral, que orienta el desarrollo de capacidades al interior de las comunidades educativas al proveer a los establecimientos de orientaciones prácticas e instrumentos evaluativos para el diagnóstico y monitoreo de los aprendizajes escolares y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas. 

Dentro de este nuevo sistema, se fomentan las evaluaciones formativas, ya que permiten impactar en los aprendizajes profundos y significativos en cada estudiante, al fortalecer capacidades internas de las escuelas (gestión pedagógica) y la toma de decisiones, con foco en la mejora continua. 

El presente documento tiene como propósito presentar y dar a conocer el Proyecto de Evaluación Formativa de la Agencia de Calidad de la Educación, a docentes y equipos directivos, propuesta que sitúa al estudiante en el centro, fortaleciendo las capacidades de retroalimentación efectiva y de evaluación entre pares. 

En el documento encontrarán orientaciones para docentes y sus equipos directivos y estrategias de enseñanza que han sido recopiladas desde la experiencia nacional e internacional, las que se ponen a disposición de las escuelas como una propuesta de trabajo cuya expectativa es impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en la práctica de los docentes. 

Contamos además con un sitio web, www.evaluacionformativa.cl, el que contiene actividades evaluativas, recursos para liderar y acompañar a los estudiantes, ciclos de contenidos para profesores y equipos directivos en evaluación formativa, bibliografía y noticias actualizadas sobre nuestro trabajo en regiones. 

Como docente o directivo queremos que compartas con nosotros tus experiencias, resultados o dudas frente al uso de las estrategias, al material complementario o de contenido. 

Para esto, te invitamos a contactarnos a través de nuestro correo: contacto@agenciaeducacion.cl

Carlos Henríquez Calderón
Secretario Ejecutivo Agencia
de Calidad de la Educación

GUÍA EVALUACIÓN FORMATIVA

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