miércoles, 10 de junio de 2015


CONVIVENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL

Primero para tener una buena convivencia debemos empezar por aprender a convivir en familia y con nosotros mismos. ¿Cómo podemos percibir que convivimos con nosotros mismos? Sabemos que convivimos personalmente cuando estamos en un estado de tranquilidad y paz interior, esto significa que somos tolerantes con nuestra actitud y nuestro cuerpo, en pocas palabras tenemos buena autoestima.
Ya teniendo esto claro, podemos dar el segundo paso a la convivencia familiar; podemos convivir con nuestra familia, cuando aceptamos nuestros errores, cuando elaboramos y cumplimos las reglas y deberes establecidos en el hogar. Si percibimos que el ambiente familiar está un poco pesado, debemos ser agentes de convivencia y sentarnos con toda la familia a dialogar y tratar de solucionar el conflicto; si tal vez, tu familia es un poco separada, nadie habla con nadie y tu quisieras mejorar la situación, no dejes pasar la oportunidad sino al contrario busca lo mejor para tu bienestar y el de tu familia.  

Bien, ya al haber puesto todo en orden contigo y con  tu familia ahora es tiempo de cambiar las cosas en tu colegio; tal vez has visto que en tu colegio la comunidad estudiantil es un poco rebelde y se forman grupos dentro del ambiente escolar, puede ser por un juego, por una palabra, o por una mirada que se inician las peleas y discusiones y por ende te ves afectado con estos conflictos, piensas que deberías hacer algo para mejorar esta situación, pero te da miedo que te digan o te hagan algo; tienes que llenarte de valor y tratar de mejorar las cosas aplicando lo aprendido desde la convivencia personal y familiar, ¿Cómo deberías actuar?. Podrías empezar por calmar el ambiente realizando actividades sanas que involucren a toda la comunidad estudiantil y todas estas personas se reúnan y se mezclen para hacerlos olvidar sus diferencias, algunas actividades que podrías realizar serian: un encuentro deportivo en donde se puedan hacer equipos mezclando a los rivales, otra podría ser lúdicas en donde tengan que mezclarse todos y así poder trabajar juntos para el bien de cada uno de ellos y del grupo; con estas actividades podríamos lograr una buena convivencia y además enseñar a ser solidarios con los demás; poniendo en práctica todo esto podemos llegar a ser mejores personas en el presente y en el futuro, busquemos siempre más de lo que sabemos para hacer más de lo que podemos.

CAMILO ANDRÉS QUINTERO MALDONADO 10°-01 IERD CACICAZGO  junio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario