martes, 23 de julio de 2019

El maestro del siglo XXI

“El profesor innovador es aquel que recoge el conocimiento, la mejora constante y el reparto de saberes, que ve la colaboración como un paso para la excelencia y que contempla el cambio como una oportunidad para aprender y para ampliar horizontes.”
Rui Lima, maestro de primaria de Portugal

Ser maestro en el siglo XXI ya no implica ser el poseedor de todo el conocimiento, ni el que tiene la verdad absoluta y se encarga de transmitir una información. La educación en América Latina y el mundo, va en camino hacia la innovación constante, cambiando los grandes paradigmas de un sistema educativo conservador; y con esto, el maestro juega un papel fundamental siendo un agente de cambio, el puente que permite que la innovación llegue al aula de clase y trascienda más allá de ella. El maestro del siglo XXI debe estar preparado para incluir dentro de su planeación y acción curricular, herramientas tecnológicas, didácticas, y actividades que le permitan convertir el aula en un laboratorio de aprendizaje constante, incluyendo en las asignaturas básicas, competencias del siglo XXI que preparen a los estudiantes para la vida, que les permitan desarrollar su potencial, trabajar desde sus pasiones, mientras aprenden en contexto.

En el siguiente video Oscar Ghillione, Director Ejecutivo de Enseñá por Argentina, nos ejemplifica con sus historias lo que es un maestro inspirador del siglo XXI:
Profesores que dejan marca | Oscar Ghillione | TEDxRiodelaPlataED

Y tú, ¿cómo inspiras a tus estudiantes? ¿Cómo trabajas con la diversidad? ¿Cómo logras ir más allá del antiguo paradigma educativo?Y tú, ¿cómo inspiras a tus estudiantes? ¿Cómo trabajas con la diversidad? ¿Cómo logras ir más allá del antiguo paradigma educativo?

Y es que la educación hoy en día no debe ser un espacio donde se enseñen y aprendan cosas alejadas de la realidad, donde se ve a alumnos como moldes iguales, la educación no puede ser una burbuja que aleje cada vez más del mundo real. Todo lo contrario, la educación debe ser global, el maestro debe trabajar con sus estudiantes de una manera colaborativa y constructiva, sacando provecho de la diversidad como pasa en el video anterior con Alicia. El maestro debe propiciar que sus estudiantes aprendan los conocimientos planteados en el plan el curricular, mientras se aplican y se viven en el día a día, buscando soluciones a problemas reales del entorno.

Estos maestros que logran ser agentes de cambio y transformación de la educación, son verdaderos Maestros que Inspiran cada día a sus estudiantes con pequeñas acciones que transforman el mundo, son los maestros del siglo XXI. Ven el cambio como oportunidades y se adaptan con facilidad, son flexibles y siempre están enfocados desde la solución, invitando a sus estudiantes a retarse, descubrir su potencial y superarse cada día, llevándolos a ser la mejor versión de sí mismos.

“…El uso de las tecnologías, especialmente de los ordenadores mgseries, el trabajo en equipo entre alumnos y la cooperación entre las escuelas de varios países y un aprendizaje multidisciplinar centrado en la preocupación por el medio que nos rodea. Ser profesor innovador es promover esa colaboración, “derrumbando” las paredes del aula y los muros de la escuela para hacer que el aprendizaje sea más global.” (Lima, Rui – JP Inspiring Knowledge, 2012)

Tal como lo menciona Rui, los anteriores son elementos fundamentales que debe tener un maestro innovador del siglo XXI en la construcción y aplicación de su plan curricular, propiciando el aprendizaje colaborativo, formando verdaderos ciudadanos del mundo. Y tú, ¿eres un maestro del siglo XXI?

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