miércoles, 6 de junio de 2018


LO LOGRAMOS… LO LOGRAMOS.
LA IERD. CACICAZGO REALIZA IMPONENTE DESFILE DE SU PRIMER MUNDIAL CACIQUISTA
EL BALÓN DE ORO DE UN CACIQUE”.
La mañana era fría y la bruma rodeaba la base de la montaña del gran cacique, aunque eran apenas las 7:30 am, el sol se ocultaba entre la densa neblina y no quería dejar ver su resplandor,   el cielo que casi podíamos tocar en las alturas amenazaba con frías gotas de lluvia, los perros de la parte alta de la vereda aullaban como lobos frenéticos por los sonidos de los pitos, vuvuzelas, trompetas y gritos de alegría de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes tomaban posición para dar comienzo a nuestro grandioso desfile.
                                       

En la parte de abajo y al pie de la gran montaña del Cacique, nuestro colegio parecía solo y sin vida, todo era quietud y no se escuchaba el más mínimo sonido, los equipos participantes se habían concentrado en la parte alta del cerro de Cacicazgo, acompañados de sus directores, desde donde comenzaría el gran desfile deportivo.
                                                     

El rector con cierta dificultad había alcanzado a su equipo directivo, que esperaba en la parte delantera de la formación, la cual, se extendía perdiéndose cuesta arriba entre la bruma por el estrecho sendero de polvo, greda y piedras, todo un territorio sagrado de nuestros más valientes y aguerridos ancestros muiscas.  


Una de las experiencias más transcendentales, agradables y significativas en la vida de cualquier profesor y en la profesión docentes es la de poder disfrutar y compartir con los niños, niñas y adolescentes, su alegría, su espontaneidad, su gracia, su chispa, su juventud, su vida y sobre todo, compartir sus ingenuas y sinceras sonrisa. Si alguna vez te has sentido contagiado por esto, es porque realmente eres un buen maestro. Y esto fue lo que sucedió, todos nos sentíamos contagiados, mágicamente emocionados porque habíamos cambiado el lugar, el ambiente escolar y la forma de enseñar.


Estoy seguro que esta experiencia quedará grabada por años en la mente y en el corazón de todos nuestros estudiantes como un recuerdo grato e inolvidable, lo que en pedagogía podría conocerse como una experiencia y un aprendizaje altamente significativo.





Con la alegría contagiosa de nuestros niños, niñas y jóvenes, recorrimos saltando charcos, la red de más de dos kilómetros de caminos que nos llevaron a la calle principal acompañados de miembros de la Defensa Civil, de los Bomberos y de la Policía Nacional. Los padres, madres y vecinos en general de la vereda se iban uniendo a nuestro desfile, el cual a mitad de camino, ya contaba en su parte delantera con un camión decorado deportivamente que recogía a todos los pequeñines de preescolar.





Ya en la institución y después de haber terminado los actos protocolarios, nos dimos a la tarea con inmensa ALEGRÍA de poder condecorar a todos y cada uno de nuestros estudiantes, hoy todos nuestros estudiantes han izado bandera, hoy los engrandecemos, hoy los hacemos sentir lo más importante de nuestro colegio, hoy han demostrado que el futuro son ellos, que verdaderamente tienen sangre de CACIQUES y que están dispuestos a luchar para lograr una mejor forma de vida.  





2 comentarios:

  1. Estimado Jaime, me enorgullece ser amigo tuyo, Cacique de una gran institución, líder de la educación y formador de cultura e identidad, mi más sincero reconocimiento a tu trabajo y al de tu equipo directivo.

    Espero que está actividad tenga los siete pilares del Aprendizaje Dialógico y sea una más de las posibles actuaciones educativas de éxito de tu Comunidad de Aprendizaje.

    Con afecto, Javier Martínez Plazas UniAmazonia

    ResponderEliminar
  2. Señor Rector, su actitud y la de sus compañeros docentes, es digna de imitar. Las limitaciones hay que vencerlas.

    ResponderEliminar