miércoles, 29 de noviembre de 2017


FINALIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO 2017.

Este viernes 1 de diciembre se dará feliz culminación al año lectivo 2017 en la Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo, dando cumplimiento a la resolución de calendario académico número 008384 del 16 de noviembre del 2016, después de un largo proceso de dar cumplimiento a las actividades de recuperación y realizar todas las actividades de fin de año.



Con gran orgullo podemos informarle a la comunidad que damos un parte de satisfacción y éxito al finalizar el año lectivo 2017, ya que logramos un 90% de los objetivos propuestos, graduamos a treinta y dos nuevos bachilleres, que estamos seguros serán hombres de bien para el país y para nuestro municipio, entre los cuales tenemos a cuarto de ellos cuyos promedios sobrepasan los 300 puntos en las pruebas SABER, lo que indica que por encima del pesimismo y la desconfianza que generan algunas personas, volvemos a demostrarles que estamos en el camino correcto y que estamos haciendo las cosas bien.

De igual manera, celebramos con gran pompa y lujo de detalles los grados de preescolar, de quinto de primaria y la clausura donde se pudo observar que en cada reunión teníamos más de 150 personas, lo que significa que tenemos impacto y credibilidad en nuestra comunidad.

En la reunión de clausura además de premiar a estudiantes por su cumplimiento, excelencia y espíritu deportivo, premiamos a algunos padres y docentes por su compromiso y entrega institucional, reconocimiento que por primera vez se hace en nuestra institución en forma publica y que bien vale la pena seguirlo resaltando.



Damos parte de satisfacción al trabajo que hemos venido haciendo en tres programas en forma especial, sin desmeritar los otros programas que se desarrollan en nuestra institución y que no nombraremos.  Estos programas son: El programa del Ministerio de Educación Nacional PTA (Programa Todos a Aprender) que se destacó por la gran cantidad de textos que se dieron a los estudiantes (cinco a cada uno por parte del programa), y por el trabajo de la tutora Milena, en los acompañamientos en el aula a los docentes, las capacitaciones y su colaboración para implementar las planes de aula y las mallas curriculares. Podemos decir sin lugar a equivocarnos que este programa ha impactado positivamente la forma del trabajo de los docentes en el aula y el entrenamiento a nuestros niños a desarrollar pruebas tipo ICFES en físico y online. El segundo proyecto lideres siglo XXI, conformado por un equipo de docente y directivos, quienes están en un proceso de capacitación que los llevará a adquirir las competencias necesarias para replantear el PEI. En pesando por la reformulación del horizonte institucional (misión, visión, filosofía, principios). Y nuestro proyecto estrella Comunidades de Aprendizajes, liderado por el profesor Leonardo Arévalo y en el cual tenemos cimentadas todas nuestras esperanzas para lograr el colegio que soñamos.

Sin duda nuestra institución se convertirá en una Comunidad de Aprendizaje, donde padres, empresarios, estudiantes, directivos y docentes, desde los principios de un aprendizaje dialógico y un dialogo respetuoso e igualitario, planeamos e implementamos estrategias para evitar la pérdida de año, la deserción, el maltrato escolar y los embarazos indeseados.


Estamos convencidos que Comunidades de Aprendizaje es el camino perfecto para poner a nuestro colegio en la cima, ya que con las Actuaciones Educativas de Éxito, comprobadas por la comunidad científica internacional que nos ofrece el programa, tales como las tertulias literarias, tertulias científicas, tertulias de arte y musicales, tertulias pedagógicas con los docentes, los grupos interactivos donde participan los padres de familia, la biblioteca autorizada,  la formación de familiares, participación de la comunidad y el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y el compromiso serio de los docentes, obtendremos los resultados por lo que tanto hemos luchado.

Como rector reitero mis agradecimientos a todo el equipo directivo y docente, en forma especial a aquellos docentes que se han apropiado del programa,  a los empresarios regionales, especialmente a Asocolflores, a la fundación Empresarios por la Educación y a la Fundación Natura y a las autoridades Municipales y Departamentales por darnos el apoyo y la colaboración para lograr el colegio que soñamos. Esta institución independientemente de quienes permanezcamos en ella o la abandonemos ya no tiene reversa, sus bases son fuertes y están bien cimentadas, y lo único que le espera es el ÉXITO.    


Rector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario