domingo, 7 de agosto de 2016

07 DE AGOSTO DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXIII

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXIII – 23"


 Oración a Dios para preservarse de la soberbia, de la gula, y de la lujuria. Represión de los vicios de la lengua, y de la carne.


¡Oh señor, padre mío, y dueño de mi vida!  No me abandones a la indiscreción de mis labios. Ni permitas que yo me deslice por causa de ellos. ¿Quién será el que emplee el azote y castigo sobre mis pensamientos, y la corrección de la sabiduría sobre mi corazón, de tal modo que no me perdone sus errores; a fin de que de ellos no broten pecado, por cuya causa ande yo por el suelo delante de mis contrarios, y se ría de mí el enemigo mío?

¡Oh señor, padre mío, y Dios de mi vida! No me abandones a sus malvados pensamientos. No permitas en mis ojos la altanería; y aleja de mi todo mal deseo. Quita de mí la intemperancia de la gula, y no se apoderen de mí los apetitos de la lujuria; ni quieras entregarme a un ánimo inverecundo y desenfrenado.

Vosotros, oh hijos míos, escuchad los documentos para gobernar la lengua; y quien los observare no se perderá por causa de sus labios; ni resbalará en obras perversas. En su mismo necio hablar queda cogido el pecador, y el soberbio y maldiciente se arruinarán por sus mismos labios. No acostumbres tu boca al juramento; porque son muchas por eso las caídas. Tampoco tomes continuamente en boca, sino para honrarle, el nombre de Dios; ni interpongas siempre los nombres de las cosas santas: porque no quedarás libre de culpa si lo haces. Pues así como un esclavo puesto a todas horas a cuestión de tormento, nunca está sin cardenales; así todo el que jura y repite aquel nombre, jamás estará enteramente limpio de culpa. El hombre que jura mucho se llenará de pecados; y no se apartará de su casa la desgracia. Porque si no cumple el juramento, tendrá sobre sé el delito; y si no hace caso, peca doblemente. Y si ha jurado en vano, o sin necesidad, no será tenido por inocente; antes bien lloverá castigo sobre su casa. Hay todavía otro lenguaje que confina con la muerte. Nunca se oiga entre los descendientes de Jacob. Así pues todas estas cosas estarán  lejos de los hombres religiosos; los cuales no se envuelven en semejantes delitos. No se acostumbre tu boca al hablar indiscreto; porque siempre va acompañado de la mancha del pecado. Acuérdate de tú padre y de tú madre, aunque estés sentado entre los magnates: para que no suceda que Dios se olvide de ti a vista de los mismos. Y que infatuado con su familiaridad, tengas que sufrir tales oprobios, que quisieras más no haber venido al mundo, y maldigas el día de tu nacimiento. El hombre acostumbrado a decir improperios, no se corregirá en toda su vida.

Dos especies de personas pecan con frecuencia, y otra tercera provoca la ira y la perdición: El ánimo fogoso como una ardiente llama; el cual no se calma sin devorar primero algunas  cosas; y el hombre que es esclavo de los apetitos de su carne, el cual no tendrá sosiego hasta que haya comunicado el fuego. Al hombre  fornicario todo pan le es dulce; y no cesará de pecar hasta el fin. Todo hombre que deshonra su tálamo conyugal, como quien tiene en poco su alma, suele decir: ¿Quién hay que me vea? Rodeado estoy de tinieblas, y las paredes me encubren, y nadie me atisba: ¿A quién tengo que temer?  El altísimo no se parará en mis delitos. Más el no reflexiona que el ojo de Dios está viendo todas las cosas: porque semejante temor humano, temor no más que de los hombres, expele de él el temor de Dios. y no sabe que los ojos del Señor son mucho más luminosos que el sol, y que descubren todos los procederes de los hombres y lo más profundo del abismo, y ven  hasta los más recónditos senos del corazón humano. Porque todas las cosas antes de ser creadas, fueron conocidas del Señor Dios, y aún después que fueron hechas las está mirando a todas. Este tal adultero será por lo mismo castigado en medio de la plaza de la ciudad: él, cual potro indómito, echará  a huir; pero le pillaran donde menos pensaba. Y será deshonrado  delante de todos por no haber conocido el temor de Dios.

Lo mismo será de cualquier mujer que deja a su propio marido, y que el da un heredero habido del marido de otra. Porque ella en primer lugar fue rebelde a  la Ley del altísimo: lo segundo ultrajo a su propio marido: lo tercero, se contamina con adulterio, y se procrea hijo de marido ajeno. Ésta será conducida a la asamblea pública, y se hará información sobre sus hijos: los cuales no echarán raíces, ni darán frutos sus ramos. Ella dejará en maldición su memoria; y jamás se borrará su infamia. Por donde los venideros conocerán que no hay cosa mejor que temer a Dios, y nada más suave que observar los mandamientos del Señor. Servir al Señor es una gloria grande; pues de él recibirá larga vida. 

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


No hay comentarios:

Publicar un comentario