domingo, 26 de enero de 2014

DOMINGO 26 DE ENERO DEL 2014
REFLEXIONANDO SOBRE LO NUESTRO
“QUE CONOCEMOS SOBRE NUESTRO PACTO DE AULA PARA UNA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS?”

Hace ya  casi dos años que participamos en el foro Nacional de Convivencia al que fuimos invitados y seleccionados después de una reñida competencia para representar a nuestro municipio de Suesca, luego a la región de los Almeidas y por último al Departamento de Cundinamarca con la propuesta “PACTO DE AULA PARA UNA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS”,  de la cual nos sentimos verdaderamente orgullos.

Esta propuesta que se había venido gestando al interior de nuestra institución,  teniendo su propio periodo de cambio y maduración; la cual está centrada en parámetros bien definidos para lograr la convivencia y disminuir los niveles de conflicto y de agresividad en todas las instituciones donde pongan aprueba nuestros decálogos.

Estoy seguro que si se aplica y se hace un trabajo en forma constante  en ella,  dando a conocer los preceptos estipulados e interiorizando las normas expuestas se obtienen resultados verdaderamente sorprendentes, esto quiere decir que el cambio en las conductas y en los comportamientos si es posible, “modificabilidad comportamental y cognitiva”.

A pesar de haber sido certificados por la personería en un mejoramiento de la convivencia en un 80%, es triste reconocer que muchos miembros de nuestra propia comunidad desconocen la propuesta, por ende no la aplican y menos,  le dan la importancia que realmente tiene.

La propuesta está centrada en tres DECÁLOGOS  o reglas principales: Decálogo de convivencia para Padres, Decálogo de convivencia para Docentes y Decálogo de convivencia para Estudiantes.

Cada uno de ellos contiene Diez normas o principios universales para mejorar la convivencia en cualquier institución.

Miremos sin embargo el principio o norma número uno del decálogo para docentes y juzguen ustedes mismo: “Escucha, dialoga y observa con atención a cada uno de tus estudiantes, dales la importancia que  se merecen, mírale a los ojos cuando les hables o cuando los escuches, averigua sobre ellos y sobre lo que dicen, y nunca emitas juicios en forma apresurada”.  

En el decálogo para estudiantes en el primer lugar encontramos la siguiente norma: “El dialogo siempre será la mejor herramienta que poseo para resolver en forma pacífica los conflictos y diferencias con mis compañeros”.

De igual manera en el decálogo para padres encontramos en el numero dos el principio “Debo dialogar, escuchar y reflexionar constantemente con mi familia y nunca hacer juicios apresurados. En todos los casos debo recurrir a la solución pacífica de conflictos”.

Estos principios fueron seleccionados, depurados y estudiados exhaustivamente, creemos que deben ser enseñados, aprendidos, reflexionados  e interiorizados en su totalidad, de tal manera que se conviertan en un estilo, en una forma de vida de cada miembro de nuestra institución. La aplicación constante y continua llevará a mejores resultados en todos los sentidos, ya que si mejora la convivencia, mejora el ambiente escolar, si mejora el ambiente escolar, sin duda mejora la parte académica.

Así, que mis amigos, tenemos las herramientas y cómo utilizarlas. El resto depende de nuestro compromiso y trabajo. Para mayor seguridad vamos a publicar en nuestro blog un link especial llamado PACTO DE AULA el cual desde ya les estoy recomendando. Ahora las pregunta son: Porque no las usamos? O Porque las olvidamos?

Hace más de cinco mil años DIOS  a través de MOISÉS nos regaló  el primer decálogo el cual hemos olvidado y escasamente podemos recitar unos pocos mandamientos, pero estoy  bastante seguro que el mundo aún  no los ha interiorizado.

Bien, vamos a ser constantes y persistentes en el mejoramiento de nuestra convivencia institucional.

Éxitos a todos,


JAIME JULIAN ANGULO PAREDES
RECTOR  (JJ = J2)

                             

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