sábado, 7 de septiembre de 2019

Parte IV

Psicología positiva en el trabajo

¿Cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo? Para muchos, el lugar de trabajo es un lugar de tortura. Es ese sitio terrible con gente terrible del que no puedo escapar porque necesito un sueldo para mantenerme. Y aunque no sea el lugar más deseable del mundo es posible hacer de él un sitio menos hostil.
psicología positiva
Psicología positiva en el trabajo

1. Practica la gratitud

Al igual que en el ejercicio de psicología positiva propuesto anteriormente, en el trabajo también puedes practicar la gratitud. Piensa en una persona que nos haya hecho algo que realmente apreciamos. Escríbele una carta y léesela en voz alta. Este ejercicio te aporta un sentimiento de bienestar al mismo tiempo que refuerza la relación con esa persona.

2. Toma perspectiva de tus tareas

Si le damos a nuestro trabajo un significado, más allá de la obligación de hacerlo, es posible aumentar nuestros niveles de felicidad y satisfacción. Intenta visualizar en qué contribuye esa tarea para el bien mayor. Huye de la negatividad, porque puedes pensar “para que el jefe se enriquezca”. Pero estos pensamientos no ayudan. Piensa qué servicio le das a la gente, para qué es necesario. Y si no encuentras nada piensa qué te aporta a ti (seguridad económica, recursos para tus hijos…).

3. Piensa en lo positivo de la jornada

Al igual que hicimos anteriormente, puedes pensar en tres cosas positivas que te hayan pasado en el trabajo. Puede ser un “gracias” y una sonrisa de alguien, puede haber sido un café con un compañero o un halago de alguien.

4. Pasa tiempo con tus compañeros de trabajo

Haz un esfuerzo por conocer a tus compañeros de trabajo, habla con ellos, toma un café o planead actividades fuera de la jornada laboral.

5. Utiliza tus fortalezas

Conocer nuestras fortalezas y utilizarlas diariamente en nuestro trabajo aumenta nuestra felicidad y sentido de logro.

Ejercicios de psicología positiva para niños

¿Cómo podemos aplicar la psicología positiva en los niños? Incorporar la psicología positiva en la vida de tu hijo puede ser bastante sencillo. Es simplemente adaptar al niño los ejercicios previamente mencionados.
psicología positiva
Ejercicios de psicología positiva para niños

1. La lista de gratitud

Un ejercicio de psicología positiva para niños consiste en animar a tu hijo a que escriba tres cosas por las que está agradecido cada día. Podéis practicar este ejercicio en familia. Al final de la semana revisadlo juntos y reflexionad acerca de aquellas cosas maravillosas que apreciar en la vida.

2. Acto de bondad

Ayuda a que tu hijo se atreva a realizar cada día un acto de bondad hacia otra persona. Ayúdale a descubrir lo bien que sienta ser bueno con los demás. También podéis planear qué cosas buenas hacer por los demás para la próxima semana y apuntarlo.

3. Tres cosas buenas

Otro interesante ejercicio de psicología positiva para niños consiste en que ayudes a tu hijo a reflexionar acerca de tres cosas positivas que le han pasado durante el día. Quizá un cumplido de la profesora o de un amigo, un momento divertido durante la comida o un paseo reconfortante.

4. Lista de fortalezas

Juntos descubrid que fortalezas tiene tu hijo y pensad cómo puede usarlas para mejorar su día o ayudar a los demás.

5. Disfrutar

En lugar de ir con prisas a través de la rutina diaria, aminorad el ritmo e intentad saborear y disfrutar de una actividad o momento placentero. Practicar mindfulness con tu hijo puede aumentar vuestra conciencia en el momento presente y disminuir las preocupaciones y la ansiedad.

6. Las relaciones sociales

Tener relaciones sociales significativas contribuye de forma muy significativa a nuestro bienestar general. A lo largo de la semana asegúrate de que tu hijo pasa tiempo de calidad con algún buen amigo o familiar especial. O incluso puede con algún amigo nuevo al que quiera conocer mejor.

7. Lista de metas

Un buen ejercicio de psicología positiva en niños puede ser ayudar al pequeño a crear una lista de metas a corto y largo plazo, que sean factibles y no necesariamente complicadas. Ver cómo vamos consiguiendo aquello que nos proponemos nos hace sentir bien a todos y nos ayuda a ser un poquito más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario