miércoles, 16 de agosto de 2017


El uso de la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza


Alexis López
Foto de Municipalidad Antofagasta. Tomada de Flickr
Muchos estudios de investigación concluyen que la variable más importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es la calidad de enseñanza que reciben diariamente. ¿Pero cómo pueden los docentes mejorar sus procesos de enseñanza? Aunque existen muchas estrategias para ayudar a los docentes a mejorar su enseñanza, tales como los programas de formación, el trabajo colaborativo con otros docentes, o los programas de evaluación docente, una de las formas más efectivas es usando los resultados de las evaluaciones que los estudiantes toman en clase.


Las evaluaciones no solamente sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes. También se pueden utilizar para revisar y mejorar los procesos de enseñanza. La evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que determina si se cumplen o no los objetivos de aprendizaje. Es simplemente una fuente de información importante para los docentes, ayudándoles a identificar cómo va cada estudiante con respecto a los objetivos de aprendizaje, lo que sabe y puede hacer, y las áreas en que necesita mejorar. Los docentes pueden usar esta información para determinar si están enseñando bien y si necesitan cambiar algo para mejorar su enseñanza.


La recopilación de esta información no requiere un sofisticado análisis estadístico de los resultados de la evaluación. Lo único que los docentes necesitan hacer es identificar qué estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje, qué necesita cada uno para mejorar sus aprendizajes y qué estrategias se deben emplear para asegurar que ellos alcancen estos objetivos. Para poder lograr esto se deben tener en cuenta estos principios.

  • La evaluación es continua. Esto quiere decir que la evaluación se debe hacer permanente durante el todo el proceso de enseñanza, no solamente al final.
  • El contenido de la evaluación debe reflejar los conceptos, habilidades y competencias que se trabajan en clase.
  • Debe haber un criterio claro de lo que los estudiantes deben hacer para mostrar que evidentemente han alcanzado cada uno de los objetivos de aprendizaje.
  • Se debe analizar la información de la evaluación para identificar los problemas de aprendizaje de cada estudiante.
  • Luego se debe crear un plan pedagógico correctivo para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Este plan pedagógico correctivo no es simplemente volver a enseñar lo mismo de la misma manera. Se deben buscar nuevas estrategias, incluyendo nuevas metodologías, materiales y actividades. Los estudiantes necesitan una experiencia de aprendizaje diferente que sea más apropiada.
  • Cómo el desempeño de cada estudiante en la evaluación es diferente, es importante buscar estrategias que se ajusten a las necesidades de cada estudiante.
  • Después que se implemente el plan pedagógico correctivo, se le debe dar otra oportunidad al estudiante para que demuestre lo que ha aprendido.


La información que genera una evaluación sirve para que los docentes tomen decisiones informadas con respecto a las necesidades de sus estudiantes y de sus procesos de enseñanza. Si se utiliza adecuadamente, la evaluación puede transformar la enseñanza y el aprendizaje.

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