sábado, 3 de septiembre de 2016

4 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXVII

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXVII – 27"


 El hombre debe contentarse con moderadas riquezas, y permanecer en el temor del Señor. Modestia en el hablar. Guardar el secreto al amigo. No armar lazos a otro.

Muchos han pecado por causa de la miseria; y quien busca el enriquecerse a nada más atiende. Como se hinca una estaca en medio de la juntura de dos piedras trabadas una con otra: así se introducirá el pecado entre la venta y la compra. Más el delito y el delincuente serán destruidos si no te mantienes siempre firme en el temor del Señor,  presto se arruinará tu casa.

Como zarandeando la criba queda el  polvo o tamo, así del pensar nace la ansiedad del hombre. En el horno se prueban las vasijas de tierra; y  en la tentación de  las tribulaciones los hombres justos. Como el cultivo del árbol se muestra por su fruto, así por la palabra pensada se ve el corazón del hombre. No alabes a un hombre antes de que haya hablado; porque en el hablar se dan a conocer los hombres. Si tú vas en  pos de la  justicia, la alcanzarás, y te revestirás de ella como de una vestidura talar de gloria; y con ella morarás y ella te amparará para siempre, y en el día de la cuenta o en el juicio hallaras en ella apoyo. Las aves van a juntarse con sus semejantes: así la verdad va a encontrar a los que la ponen en práctica. El león va siempre en busca de presa: así el pecado arma lazos a los que obran la iniquidad. El hombre santo persevera en la sabiduría como  el sol: más el necio se muda como la luna. En medio de los insensatos no hables, y reserva las palabras para otro tiempo; pero asiste de continuo en medio de los que piensan con juicio. La conversación de los pecadores es insoportable; porque ellos hacen gala de las delicias del pecado. La lengua que jura mucho, hará erizar el cabello, y su irreverencia le hace a cualquiera tapar las orejas. Paran en derramamiento de sangre las riñas de los soberbios, y da pena el oír sus maldiciones.

Quien descubre los  secretos del amigo, pierde el crédito y no hallará un amigo a su gusto. Ama al amigo y séasle leal. Porque si descubrieres sus secretos, no le volverás a ganar. Porque el hombre que viola o hace traición a la amistad que tenía con su prójimo, es como quien pierde al amigo por morirse éste. No le sigas; porque está ya muy lejos, habiendo huido como un gamo que escapa del lazo, por haberle tú herido en el alma. Jamás podrás atraértele a ti: porque después de una injuria de palabras se halla resarcimiento, o hay lugar a la reconciliación: más el revelar los secretos del amigo, quita toda esperanza al alma desgraciada que ha incurrido en esta falta.

Adula uno con los ojos, y está al mismo tiempo fraguando picardías, y nadie le desecha de sí. En tu presencia hablará con dulzura, y celebrará tus discursos: más a lo último mudará de lenguaje, y de tus palabras sacará  ocasión para arruinarte. Muchas cosas aborrezco; pero a ninguna más que a semejante hombre; y el Señor también le aborrecerá. Si uno tira a lo alto una piedra le caerá sobre su cabeza; y la herida a traición abrirá  las llagas del traidor. Aquel que cava la fosa, caerá en ella; y el que ha puesto una piedra de tropiezo al prójimo, en ella tropezará; y quien arma lazos a otros, perecerá en ellos. El perverso designio redundará en daño de quien le fragua, y no sabrá de dónde le viene el mal. Los escarnios y ultrajes son propios de soberbios; más la venganza divina, cual león, los cogerá de sorpresa. Perecerán en el lazo o súbitamente aquellos que se huelgan de la caída de los justos; y consumirlos ha el dolor antes que mueran.

La ira y el furor son dos cosas ambas bien detestables; pero el hombre pecador la tendrá dentro de sí.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


No hay comentarios:

Publicar un comentario