lunes, 19 de septiembre de 2016


LA EVALUACIÓN   
V    PARTE  Finalidades y alcances del Decreto 1290

3.1 Procedimiento para la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

La planeación e implementación del sistema institucional de evaluación debe contar con el apoyo y la participación de cada uno de los estamentos del gobierno escolar, en un proceso de amplia reflexión y construcción de consensos entre la comunidad educativa. El consejo académico, como equipo que tiene la competencia, el conocimiento y la experiencia en el campo de la formación educativa, deberá elaborar una propuesta inicial, para promover la discusión institucional. Para ello, es indispensable revisar la visión, la misión, las metas propuestas en el PEI, y el enfoque pedagógico que orienta la práctica docente con el objetivo de pensar el tema de la evaluación y cómo ésta puede influir en la calidad de la educación que ofrece la institución. Así mismo, con-viene que se realice un análisis juicioso de los resultados obtenidos por los estudiantes en los últimos años en las pruebas internas y externas nacionales. Es importante que el sistema institucional sea:

     Completo, que en él se encuentren todos los elementos del sistema.

     Coherente, debe haber una articulación entre el horizonte institucional, el modelo pedagógico y el enfoque con el que se aborde la evaluación de los aprendizajes.
     Incluyente, la evaluación debe posibilitar que los aprendizajes de los estudiantes sean valorados y que estos tengan la oportunidad de obtener información que les permita el desarrollo de sus competencias. La evaluación nunca puede ser utilizada como mecanismo de exclusión social.

     Válido, es decir, que se valore lo que se debe valorar y de la manera adecuada. Recordemos que el enfoque educativo actual no busca la transmisión de conocimientos sino el desarrollo de competencias.

     Legítimo, acorde con el Decreto 1290 y proveniente de un proceso de discusión y aprobación con la participación de la comunidad educativa. Observemos la siguiente tabla.

 Es importante que el sistema institucional sea: Completo, Coherente, Incluyente, Válido,

Legítimo


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Revisar la misión, la visión, los objetivos estratégicos, las metas,

Revisión del horizonte institucional y la población por atender
los valores institucionales, para reflexionar sobre la calidad y la


pertinencia del Proyecto Educativo Institucional


Revisar y analizar las necesidades y características de la población estudiantil por atender.





Analizar los resultados del examen de Estado que ha tenido el establecimiento en los últimos años.


Analizar los resultados obtenidos por el establecimiento en las pruebas SABER.

Revisión de los resultados en pruebas externas


Analizar los resultados de los estudiantes del país en las pruebas externas internacionales.


A partir de realizar un balance de la institución en los resultados


de las pruebas externas, qué acciones pedagógicas se pueden implementar para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes?


Cuáles son las estadísticas de repitencia y deserción escolar en los últimos años?

Revisión de los resultados en


Cuáles son las razones que explican estos resultados? Qué acciones pedagógicas se pueden implementar para solucionar las dificultades encontradas?

pruebas internas





dificultades encontradas?



Sentido de la evaluación en el establecimiento educativo

Cuáles deben ser los criterios que deben adoptarse para imple-mentar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la institución?



Clases de evaluación
Cuáles son las clases de evaluación empleadas en la institución?
Se tiene en cuenta la autoevaluación?




Cuántos periodos para entregar informes de evaluación debe establecerse?
Periodicidad de la información
Con qué regularidad deben elaborarse informes de evaluación para ser entregados a los padres de familia?


                      

Lista sugerida de acciones que se pueden desarrollar para llevar a cabo el diseño e implementación del sistema institucional de evaluación.

Cuál escala de evaluación considera que puede implementarse
Escala de valoración        en el establecimiento educativo?

Cuál es la equivalencia de la escala de valoración institucional con la escala nacional de valoración?

Qué mecanismo o formato se debe tener para registrar el segui-Mecanismos de seguimiento miento de los estudiantes?

Qué elementos se deben considerar en dicho seguimiento?

Cuáles son los requisitos mínimos para determinar la promoción Criterios de promoción de los y las estudiantes?

En qué situaciones el alumno debe ser promovido?




Qué criterios se deben tener en cuenta para proponer la promoción anticipada de estudiantes con desempeños destacados?
Promoción anticipada
estudiante que no fue promovido el año anterior,



Cuál es el diseño de registro escolar que debe implementar la institución?
Registro de evaluación
Qué características debe tener el informe de evaluación que se entrega a los padres de familia?
Cuáles son las estrategias para comunicar a los padres los resultados de las distintas evaluaciones?



Mecanismos  de  resolución  de conflictos
Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos que tiene previsto el establecimiento educativo?


Mecanismos de divulgación del Sistema Institucional de Evaluación
Qué actividades se proponen que permitan llegar a las diferentes instancias de la comunidad educativa, para dar a conocer el sistema institucional de evaluación?


Seguimiento al sistema institucional de evaluación
Qué mecanismos se van a implementar para hacerle seguimiento y evaluación al sistema institucional de evaluación?


Una vez construida la propuesta del Sistema Institucional de Evaluación (SIE), debe llevarse a discusión entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, educadores, padres de familia, para que ellos hagan sus respectivos aportes. Luego de tal proceso, el consejo académico dentro de una dinámica democrática recogerá las observaciones realizadas para elaborar el proyecto definitivo, el cual presentará ante el consejo directivo, para refrendarlo y aprobarlo. Al finalizar este proceso, el sistema institucional de evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional. El rector establecerá los mecanismos para dar a conocer el SIE, de tal manera que sea apropiado por los estudiantes y padres de familia. Todo el proceso de discusión, aprobación y socialización que se surta frente al sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, quedará registrado en actas.


El sistema institucional de evaluación debe ser objeto de un mecanismo de seguimiento riguroso por parte de los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, es importante estar atentos a los cambios que se van presentando en el establecimiento educativo, lo mismo que a la manera como van evolucionando las tendencias evaluativas en el contexto nacional e internacional. Al finalizar cada año este sistema debe revisarse y si se considera necesario por parte de la comunidad educativa realizar algún ajuste, es obligatorio iniciar de nuevo las actividades de discusión y validación descritas anteriormente.

Al finalizar este proceso, el sistema institucional de evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional


El sistema de evaluación debe expresar de forma clara el avance de los educandos en su proceso formativo, describiendo y valorando las fortalezas y debilidades que ellos vayan registrando.

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