sábado, 16 de julio de 2016

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si sabemos guiar con  cariño y un poco de paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
                                                                                   

LECCIÓN:    18

O l v i d o


La memoria a veces falla, lo que uno ha estudiado con tanto esfuerzo se olvida y a veces esto ocurre en el peor momento posible, justo en mitad del examen.
El olvido es humano y por tanto puede ocurrir, pero muchas veces dicho olvido es resultado de una mala preparación.
Con una planificación adecuada y un método de estudio eficiente se reducen considerablemente las probabilidades de que falle la memoria.
El olvido suele ocurrir por alguna de las siguientes causas:
Se ha estudiado la materia del examen con mucha anticipación y luego no se ha repasado convenientemente.
Se ha estudiado mal, memorizando mecánicamente, sin llegar a asimilar la asignatura. El estudiante podía pensar que dominaba la lección porque cuando la estudió era capaz de repetirla, pero no ha conseguido consolidar esos conocimientos.
Se ha estudiado atropelladamente la noche anterior al examen, sin tiempo a que los nuevos conocimientos se asienten en la memoria.
No se ha descansado convenientemente y se llega al examen con la mente cargada.
Por tanto, el estudiante debe evitar que alguna de estas cuatro situacionesse produzca y eso depende exclusivamente de él.
Tiene que establecer repasos periódicos que le permitan mantener frescos los conocimientos adquiridos.
Tiene que asimilar los contenidos. No vale con ser capaz de repetirlos ya que la memoria puede fallar, se trata de entenderlos y poder desarrollarlos con sus propias palabras.
El aprendizaje debe ser gradual, día a día, y no de prisa y corriendo el último día.
Al examen hay que ir perfectamente descansado para poder rendir al máximo.
El olvido a veces también se produce porque, aún habiendo estudiado con seriedad,no se han establecido pistas que puedan facilitar el recuerdo.
No se lleva aprendido un esquema detallado del temario que nos permita situarnos y comenzar a recordar su contenido.
Por ejemplo:                                           
La lección 5ª que trata sobre tal tema se divide en 4 apartados: el primero desarrolla tal aspecto y profundiza en tales consideraciones; el segundo desarrolla esta otra idea y contiene tres sub-apartados; el tercero trata de tal punto y el cuarto es una visión crítica de esta teoría.
Con una estructura del temario bien aprendida resulta mucho más fácil situar la pregunta del examen y comenzar a "tirar del hilo" e ir recordando su contenido.

 

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