domingo, 17 de julio de 2016

17 DE Julio DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XX

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XX – 20"


 De la corrección fraterna: del silencio: de las dadivas: del hablar y de la mentira. Hemos de comunicar a los demás la sabiduría.  

¿Cuánto mejor es el de dar una represión, y no prohibir el  hablar al que confiesa la culpa, que no el alimentar la ira contra él? Como el eunuco lascivo que deshonra a una doncellita encargada a su custodia. Asé es el que con la fuerza viola la justicia. ¡Cuán buena cosa es siendo corregido el mostrar arrepentimiento! Porque así huirás el pecado voluntario. Hay quien callando es reconocido por sabio, y hay quien se hace odioso por su flujo de hablar. Tal hay que calla por no saber hablar; y tal hay que calla, porque sabe cuál es la ocasión oportuna. El  hombre sabio callará hasta un cierto tiempo: más el vano y el imprudente no aguardan la ocasión. Quien parla mucho, hará daño a su alma; y el que se arroga un injusto poder de juzgar a los demás, será aborrecido. La prosperidad es un mal para el hombre desarreglado; y los tesoros que halla, se le convierten en detrimento. Hay una dadiva que es inútil para el que la hace; y dadiva hay que tiene doble recompensa. Hay quien en la exaltación halla el abatimiento, y a otro la humillación sirve para ensalzarse. Tal hay que compra muchas cosas a un vil precio, y después tiene que pagar siete veces más. Hácese amable el sabio con su conversación: más los chistes de los tontos serán perdidos. La dadiva del necio no te aprovechará; porque sus ojos tienen muchas miras de interés en lo que te da. Él dará poco, y lo echará muchas veces en cara; y el abrir de su boca será un volcán contra ti. Hoy da prestado uno y mañana lo demanda: hombre de este jaez es bien odioso.

El necio no tendrá un amigo; ni serán agradecido sus dones: pues los que comen su pan son de lengua fementida. ¡Oh cuántos y cuantas veces harán burla de él! Porque da o gata  sin juicio aquello que debía reservar, y aun aquello aun aquello que no debía guardar. El desliz de la lengua embustera es como el de quien cae del terrado a la calle: tan precipitada será la caída de los malos. El hombre insulso es como un cuento sin sustancia, de aquellos que andan siempre en las bocas de gente mal criada. La parábola no tiene gracia en la boca del fatuo, porque la dice fuera del tiempo.

Hay quien deja de pecar por falta de medios, y padece tormentos por tener que  estar en inacción. Tal hay que pierde su alma por respetos humanos, y la pierde por miramiento a un imprudente; y por un tal hombre se pierde a sí mismo. Hay quien por respetos humanos promete al amigo lo que no puede cumplir: y la ganancia que de eso saca es hacérsele gratuitamente enemigo.

Es una tacha infame la mentira en el hombre: ella está de continuo en la boca de los mal criados. Menos malo es el ladrón, que el hombre que miente a todas horas: bien que ambos a dos tendrán por  herencia la perdición. Deshonradas y viles son las costumbre de los mentirosos: siempre llevan consigo su propia confusión. Acreditase el sabio con su  hablar; y el varón prudente será grato a los magnates. Aquel que labra bien su tierra formará más alto el acervo de frutos; y el que hace obras de justicia será ensalzado, y el que es acepto a los magnates debe huir la justicia, y portarse con rectitud. Los regalos y las dadivas ciegan los ojos de los jueces, y les cierran la boca para no corregir a los malos. La sabiduría que se tiene oculta, y el tesoro escondido. ¿De qué sirven ni aquella ni este? Mejor es el hombre que oculta su ignorancia, que el que tiene escondido su saber.


El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


No hay comentarios:

Publicar un comentario