sábado, 10 de enero de 2015

SOPLAN VIENTOS DE PAZ

 ELN anuncia posibilidad de dejar las armas para iniciar proceso de paz

El jefe máximo de esa guerrilla, alias Gabino, indicó que el grupo armado tiene la intención de buscar una salida política al conflicto armado
Al término del quinto congreso nacional del ELN, su máximo jefe Nicolás Rodríguez, alias Gabino, reiteró a través de un comunicado la voluntad de esa guerrilla para formalizar los diálogos con el Gobierno Nacional; incluso contempló la posibilidad de abandonar las armas.


Esta sería la segunda organización guerrillera del país que inicia conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló pocos días antes de la reelección, que se había iniciado una fase exploratoria con el ELN para acordar los puntos de una eventual agenda de negociación.
En el comunicado 'Gabino' asegura que asisten al diálogo “para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.
Al igual que los grupos armados tienen a voluntad y están dispuesto a dialogar, todas las instituciones y entidades del gobierno deben prepararse y fomentar procesos de paz real y verdadera, que se sientan y trasciendan a todas sus comunidades. La paz es una ley divina y un derecho constitucional el cual debemos fomentar desde lo más sagrado y profundo de nuestros corazones.
Estoy seguro que todos los docentes, directivos docentes y autoridades educativas creemos y estamos comprometidos este proceso.
SE RESPIRAN VIENTOS DE PAZ…Y CRÉANME QUE NO PODEMOS VIVIR COMO LOS ESCORPIONES MATÁNDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS Y SIEMPRE SERÁ MEJOR LA PAZ LA GUERRA.

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Tragedia en Francia: Las razones de la sin razón

Algo estamos haciendo mal en Europa. En nombre de los valores y libertades del hombre, que están inspirados en esos principios eternos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se ha permitido que una bestia irracional, criminal e incluso salvaje se haya instalado en el corazón del continente. Demasiada tolerancia hacia los bárbaros y demasiado tarde para comprender el problema. Y es que, como decía el general Douglas MacArthur, "la Historia de los fracasos de la guerra se puede resumir en dos palabras: Demasiado tarde. Demasiado tarde para comprender el letal peligro. Demasiado tarde para colocar todos los recursos disponibles para enfrentar ese peligro. Demasiado tarde para ponernos al lado de nuestros amigos.”
Hace tiempo que debíamos de haber comprendido que la bestia que ayer se manifestó en París, de una forma brutal e inhumana asesinando a doce inocentes, se estaba incubando en el interior de nuestras ciudades. Unas políticas migratorias absolutamente erráticas y sin ningún control abrieron  las puertas del continente a gentes sin escrúpulos, bárbaros sin principios y claramente contrarios a nuestro sistema de valores. Llegaron  muchos con buenas intenciones, pero también llegaron seres mezquinos y enemigos de la democracia. En las mezquitas de Europa, como ocurría en Londres, París, Madrid y Roma, algunos imanes llamaban a la guerra santa impunemente y reclutaban a hombres y mujeres para la yihad, es decir, para hoy ejecutar estos crímenes que estamos viendo en las pantallas de nuestros televisores. Era una obligación sagrada para ellos, una simple bestialidad para nosotros. 
Nada de lo que está ocurriendo es ajeno a nuestra desidia y falta de interés por combatir la intolerancia y la brutalidad de unos grupos que actuaban con absoluta impunidad. Ya en la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995) contemplamos horrorizados como se reclutaban a yihadistas para combatir a los serbios y los croatas, ambos pueblos cristianos, y para expandir el Islam en el corazón de los Balcanes. 
Los mismos grupos, la misma barbarie que llevó a un grupo de jóvenes musulmanes parisinos a asesinar a un joven judío, Ilam Halimi, tras torturarlo durante días ante el silencio cómplice de una sociedad que tenía que haber reaccionado de una forma más rotunda y contundente. No lo hizo y ahora estamos pagando las consecuencias. Habrá un Islam de paz y concordia, pero no es el que se está difundiendo hoy en día en las mezquitas y centros musulmanes de Europa. 
ES HORA DE HACER ALGO, DE ACTUAR Y DECIR LA VERDAD
Hace falta un mayor control policial de estas mezquitas, crear mecanismos de expulsión rápida de los que propagan estas ideas que hacen apología del terrorismo en su forma más inhumana y también, por supuesto, prohibir cualquier forma de propaganda radical islámica y poner a buen recaudo, quiero decir en la cárcel, a los más activos miembros de estos hordas de fanáticos. Es hora de actuar, de luchar, de decir la verdad y hacer algo. 
Si seguimos así, presas de esta pusilanimidad y de no decir a las cosas por su nombre, nos volverán a atacar y la civilización occidental, basada en el respeto al diferente y la pluralidad social y política dentro de las reglas de juego democrático, acabará sucumbiendo y se derrumbará para siempre  dejando libre el camino al totalitarismo y el despotismo. La defensa del Estado de Derecho, ese logro de la civilización en donde la Ley prima sobre la fuerza bruta, es absolutamente compatible con la pluralidad religiosa, pero siempre desde el respeto al otro y a las ideas nuestros vecinos.
RICARDO ANGOSA




 
Presidente Santos se reunirá con expertos para analizar diálogos de paz
El La reunión tendrá lugar en medio del 'retiro espiritual' que adelanta el jefe de Estado en Cartagena.
Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con un grupo de expertos internacionales que han seguido el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, como parte del 'retiro espiritual' que adelanta en Cartagena.
Con la reunión, el presidente busca definir qué se debe corregir en los diálogos de paz, además de evaluar los avances que se han logrado, como la tregua unilateral que anunció la guerrilla el pasado 20 de diciembre.

LA DESCONFIANZA CIUDADANA FRENTE AL PROCESO ENTRE EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y LAS FARC

"Durante casi 20 meses, desde el lanzamiento de las negociaciones en Oslo, el 17 de octubre de 2012, DialogosDePaz.org se dio a la tarea de tomar el pulso a la opinión pública nacional sobre el proceso, a través del seguimiento sistemático de las redes sociales, foros de discusión en medios en línea, encuestas y sondeos. La principal conclusión es que a pesar de que la ciudadanía en su conjunto comparte anhelos de paz.

FARC saludan a ELN y lo invitan a “forjar unidad”

En un comunicado publicado en su página web la guerrilla se refirió al ELN como sus “hermanos de lucha”.
Según un comunicado, las FARC saludaron este jueves al ELN y lo llamaron a la unidad, tras superar la rivalidad que ambos tenían hace años.

"Felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria", dijeron las FARC en un texto publicado en su sitio web.

¿Qué enseñan los colegios musulmanes en Colombia?

Semana Educación convocó a los líderes de las principales religiones del país para conocer cómo imparten la educación religiosa en sus comunidades. Todos coinciden en que hoy más que nunca hace falta fomentar el diálogo interreligioso en el mundo.
Aunque los primeros grupos de musulmanes llegaron al país a finales del siglo XIX, solo hasta la década de 1980 se empezaron a organizar alrededor de instituciones educativas. Todavía hoy, en Colombia hay apenas un puñado de colegios confesionales islámicos, el resto de los creyentes que no asisten a estos aprenden de su fe en centros culturales o mezquitas.

En la cuarta edición de la revista digital Semana Educación, algunos grupos islámicos, católicos, judíos y budistas, entre otros, contaron cómo enseñan la religión en sus respectivas instituciones. Aunque en países como Francia y algunas regiones de Alemania no se imparten clases de religión, la Ley General de Educación colombiana obliga a que se incluya esta área en el currículo escolar. Además, muchas de las instituciones más importantes de Colombia y el mundo tienen un origen religioso (Vea la editorial de Lina Zuluaga Ocampo, directora de Semana Educación). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario