domingo, 11 de enero de 2015

PALABRAS DE BIENVENIDA 2015

PALABRAS DE BIENVENIDA 2015

ENERO  12  DEL 2015
“EL AÑO QUE DIVIDIRÁ LA HISTORIA DE LA I.E.R.D. CACICAZGO Y TU NOMBRE FORMARÁ PARTE DE ESA HISTORIA”

Estando a menos de un día para comenzar el trabajo de planeación y programación en todas las instituciones educativas del estado para el  año 2015,  como directivo y rector  de los destinos de la I.E.R.D. CACICAZGO del Municipio de Suesca Cundinamarca, quiero presentar un saludo cordial y lleno de buenos augurios a toda la comunidad educativa del país: Estudiantes, Padres  y Acudientes, Docentes y Directivos Docentes de nuestro país, de igual manera a todas aquellas personas que de alguna forma están involucradas en el importante proceso de educar a nuestras futuras generaciones; pero en forma especial a mis docentes y directivos docentes de Suesca.

Este 13 de enero del 2015, será un día muy especial para todo los que disfrutamos de la profesión docente en el país, ya que será el día del reencuentro con compañeros, amigos y docentes en nuestros lugares de trabajo,  donde sin duda después de unas muy merecida  vacaciones volvemos a retomar con energía el rumbo y la riendas de la educación del país.

Es probable que al llegar, extrañemos la presencia de algunos compañeros, los cuales tuvieron que retirarse o cambiar de lugar de trabajo por x o y motivos, de igual manera, tendremos  que recibir a nuevos integrantes y hacer ajustes en el equipo de trabajo. Es bueno que sepamos que la planta docente a nivel nacional se ha vuelto dinámica e incierta  y puede cambiar dependiendo de las corrientes y de algunos factores exógenos o endógenos que afectan la educación a nivel nacional, de los cuales no estamos exentos.   

Para los docentes y directivos docentes de la I.E.R.D. CACICAZGO, del Municipio de Suesca, es un inmenso placer reencontrarse con sus estudiantes este 19 de enero del año en curso de acuerdo a la resolución de calendario escolar 0015168 del 17 de Septiembre del 20114. Ese día cientos de niños y niñas regresarán a nuestro colegio. Nuestras aulas, patios  y corredores se llenaran de color, alegría, vida y esperanza, ya que los niños son el  alma y la vida de las instituciones educativas. ¿Que podría ser de las instituciones educativas sin estudiantes o que pasaría si disminuyeran en un alto porcentaje?

A propósito del inicio de las labores académicas,  hay que decir que la educación es una profesión fascinante, dinámica, interesante y al mismo tiempo llena de  retos y con una responsabilidad inmensa  a sus espaldas.
Por lo que debe asumirse con los que es: Un proceso orientado a la formación  y transformación de la persona y de la sociedad, destinado a desarrollar las potencialidades,  la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Podríamos seguir aclarando que “La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad”.
Me gustaría recordarles que la I.E.R.D. CACICAZGO es una Institución educativa con una larga trayectoria (más de 77 años),  que orienta todo su fuerzo a lograr una formación integral: humanista, científica, artística  y en valores; empeñada en formar para la paz, la convivencia, en el respeto por la vida, la diversidad, la constitución y la leyes universales; convencida en forma visceral de que la educación es la única forma de acabar con la guerra, la violencia, el baño de sangre y la desigualdad social que se pasea rampante por todos los rincones de nuestro país; la única forma de acabar con la intolerancia y la falta de solidaridad con los que más lo necesitan.

La I.E.R.D. CACICAZGO, es Patrimonio Educativo del municipio, comprometida con la transformación social de los cimientos más profundos de la sociedad de Suesca. Esta denominación es el resultado de una historia gloriosa y responsable en su tarea educativa. La prueba de ello es la transformación y el éxito de cientos de nuestros ex alumnos que lentos pero seguros, se empiezan a destacar en el mundo académico, político, empresarial, militar, pero sobre todo, que se destacan y se han transformado como personas, personas de bien en la sociedad, a pesar de toda la segregación o problemas que hayan tenido. 

Hoy más que nunca, nuestro país está llamado a la paz, al progreso, al trabajo, a la educación y a salir del subdesarrollo. En ese sentido, nuestro colegio les ofrece a todos ustedes una fuente de valores que se inspiran en el evangelio. Sí, la educación en el colegio es una educación integral, cuidamos la formación de la mente, pero sobre todo, la formación del espíritu. Comprendemos que no puede haber un ser humano cabal sin una referencia a la trascendencia y una proyección clara de su vida.

Señores padres de familia: Agradezco una vez más la confianza depositada en nuestra Institución Educativa. Y les prometo que la respuesta a esa confianza será la  de formar ante todo  a personas, personas con una gran  capacidad de liderazgo, seres autónomos y capaces de trabajar en equipo, críticos, creativos, integrados a la sociedad y dispuestos a resolver los problemas de su entorno.
Deben tener presente que aquí estamos empeñados en la educación de sus hijos, pero sin olvidar, que los principales formadores en normas y valores sociales, son ustedes. Les pedimos que caminemos en la misma dirección, ya que tenemos una responsabilidad compartida, que seamos exigentes, que pongamos orden en casa y que aprendamos  a ser disciplinados; solo así,  el aporte que nos toca como educadores será trascendente, estará garantizado y dará los frutos que esperamos.
Estimados estudiantes, ustedes están construyendo no sólo su propia historia, sino que construyen también la historia de nuestra Institución, del presente y del futuro de ustedes y de sus familias. Por eso quiero que comprendan que la I.E.R.D. CACICAZGO ES: Estudio, orden, disciplina, respecto, compañerismo, solidaridad, educación y tolerancia. Es la institución que les ha abierto las puertas, lo ha acogido y les ha brinda la oportunidad de transformar sus vidas, no nos defrauden.

Recuerden que nuestro colegio será exigente en lo académico. Pues, queremos alumnos exitosos en cualquier lugar que la vida los lleve. Pero para formar estudiantes exitosos, requerimos su disposición, su compromiso,  orden y disciplina.
Queridos estudiantes, los invito a descubrir el gran potencial que hay dentro de ustedes para que sean mejores estudiantes y  personas de éxito. Tus maestros (as) se han preparado intensamente para ayudarte a dar lo mejor de ti, pero nada de eso será posible si tú no pones de tu parte. Quiero tener el gusto y la alegría de felicitarte por todos los logros obtenidos al final de este año. ¡Tú puedes! Sé bueno (a). Te  invito a hacer de tu colegio, un verdadero “Hogar de paz y armonía para todos”. Respeta las diferencias de tus compañeros (as). Las diferencias, no solo nos indican que somos únicos e irrepetibles, sino que cuando mostramos apertura, ellas nos enriquecen en la diversidad.

Estimados maestros, como Jesús, somos sembradores. Imitemos de él su capacidad en el arte de enseñar, de escuchar, de exponer las ideas, de pensar antes de actuar. Jesús despertó una especial  sed de sabiduría en sus discípulos y los vacunó contra el virus de la  competencia destructiva, contra el individualismo, contra la intolerancia, el desgano y la pereza; por el contrario, fomentó en ellos la cooperación, la solidaridad, la capacidad de perdón y el anhelo de trascendencia.  Como maestros cristianos  comprometidos con nuestra profesión, asumimos el encargo de ser sembradores de la fe, sembradores del amor a Jesús y el amor a los pobres desde las distintas asignaturas que enseñamos. Han sido llamados  a transformar la mente, a cambiar el corazón, a iluminar el alma, engrandecer el espíritu y a cambiar los comportamientos agresivos. Maestro, apasiona a tus estudiantes lo que enseñas y podrás ver los resultados.   Sin duda, este año… espero lo mejor de cada uno de los miembros de mi equipo.

No olvidemos que dentro de poco,  tendremos la celebración de nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO 2015 “EL TESORO DE UN CACIQUE”,  la cual se llevara a cabo entre el 9 y el 13 de Marzo; esta celebración, nos debe convocar a un despliegue de música, danzas, colores, deportes y alegría con una grandeza y organización  sin precedente, la cual requiere de todo nuestro apoyo y  disposición. Esta vez saldremos a llenar las calles y con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN, celebraremos la mejor semana cultural de nuestra historia.  
Feliz comienzo a todos nuestros docentes y estudiantes en todos los niveles que ofrece nuestra institución.
Gracias a todas la autoridades Municipales que han estado prestas a ayudarnos y  colaborarnos en el más amplio sentido de la palabra; al personal admirativo por su ojo vigilante,  a las personas que día a día nos ayudan en los servicios generales y para las cuales a veces no tenemos ninguna palabra de apoyo, a nuestra coordinadora quien se empeña porque todo este bien y bajo control, y a la comunidad de padres y madres CACIQUISTAS que se empeñan en trabajar en silencio por poner en alto el nombre de nuestro colegio.
Desde mi cargo de rector y director general, los encomiendo a  Dios y la santísima virgen María  para que el trabajo de este año sea muy fructífero, productivo y ante todo con grandes satisfacciones personales.

Su rector,


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector

No hay comentarios:

Publicar un comentario