lunes, 10 de marzo de 2014


10 de Marzo del 2014.
“cambiar para transformar”
HACIA UNA NUEVA ONTOLOGÍA  DE LOS EDUCADORES PARA POTENCIAR SU CAPACIDAD FORMATIVA FRENTE A LOS ESTUDIANTES.
Dr. Teodoro Pérez Pérez
Gerente Plan Nacional de Educación.   


Hoy lunes 10 de marzo del 2014, a eso de las 7:45 a.m y después de una jornada electoral que a muchos nos ha dejado profundamente avergonzados, bastante desilusionados y sobre todo muy preocupados por el futuro político de este país del sagrado corazón, “por la clase de legisladores que elegimos”, los docentes y directivos de las instituciones oficiales nos reunimos en la Escuela General Santander de Suesca para escuchar los planteamientos de un hombre sencillo, pero con un carisma y un conocimiento inmenso sobre lo que es la educación y como debemos abordar nuestra practica pedagógica, didáctica y de convivencia desde el aula, para obtener una verdadera transformación social en nuestro país.

El Dr. Teodoro Pérez Pérez, Gerente del Plan Nacional de Educación y quien a través de toda su conferencia piso callos, puso sal sobre las heridas y quien dijo más de una verdad que siempre levantará el polvero entre el gremio de docentes, hizo referencia clara y contundente sobre qué:

Los fines de la educación siempre plantean que se debe "formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y convivan en paz", como bien lo resalta el  Ministerio. Afirmó, en forma contundente que, observando los resultados formativos que obtenemos en el sistema educativo, no podemos dejar de formularnos las siguientes preguntas, las que abordo en la conferencia que por momentos se convirtió en un delicioso conversatorio.

¿Los docentes fuimos formados y se destacan por ser personas incluyentes, pluralistas, respetuosas, solidarias, colaboradoras, participativas, con capacidades para hacer acuerdos, y por lo tanto tienen las competencias para formar mejores seres humanos, según se les pide? ¿En la escuela cuáles son los escenarios que permiten la formación de seres humanos con valores democráticos? ¿Cuáles son los aprendizajes indispensables que deben promoverse en los docentes para que puedan construir los ambientes escolares que faciliten la formación de los estudiantes como mejores seres humanos?
“Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuoso de lo público, que ejerzan los derechos humanos y vivan en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso para ellos y para el país.
Una educación competitiva, que contribuya a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que debe participar e involucrarse todos los estamentos de la sociedad”.
Me causo mucho curiosidad un postulado que todavía estoy reflexionando: “Los maestros somos muy buenos para decirles a los demás como deben cambiar y que deben cambiar para perfeccionarse, pero somos pésimos para aplicar esos consejos al cambio de nosotros mismos”
Al comienzo y en forma contundente hizo la advertencia que para no entrar en choques filosóficos sin fundamentos, cada quien debería abrirse a diferentes, ya que había altos riesgos de:
·         Escuchar algo que no se quiere escuchar.
·         Escuchar algo que ya se sabía.
·         Aprender algo nuevo.
·         Y a no poder decir “ya no se”

Sin duda los docentes tenemos gran responsabilidad en la transformación de la educación, por lo cual debemos explorar, potenciar y sumergirnos en nuevos aprendizajes, seduciendo sustancialmente a nuestros estudiantes, ya que se le aprende más de un maestro que  trate bien a sus estudiantes, que al maestro prepotente, mal tratador y despectivo con sus estudiantes.

No exhorto a tener cuidado con nuestra enseñanza y el sistema educativo que promulgamos, ya que sería el colmo de nuestros males el que como una estudiante alemán en un video solicitaba: “Queremos que derrumben la escuela, pero asegúrense que lo maestros estén adentro”.

Queremos una sociedad que se auto regule, sobre la base del amor, el afecto y la confianza. Sabemos hay a pesar de que tenemos todavía muchos problemas, hay más conciencia social, más participación democrática; pero el cambio nos cuenta, hay un lastre inmenso que nos deja avanzar y si avanzamos lo hacemos en forma muy lenta.

 Que buenos que haya llegado el Dr. Teodoro y nos haya dejados preocupados, de pronto un poco heridos y desconcertados pero preocupados e inquietos por el cambio que debemos asumir y por el futuro de nuestros estudiantes.

Vuelvo a decirles compañeros, estamos en el camino correcto y más tarde que tempranos se nos darán el tan anhelado resultado, confió en cada uno de ustedes y por ende en el trabajo que cada uno de ustedes está haciendo dentro y fuera del aula.

Jaime Julián Angulo Paredes
Rector   


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