lunes, 3 de marzo de 2014


CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE V
La Autoestima- Psicología



                       


03 de marzo del 2014
LA AUTOESTIMA- PSICOLOGÍA
3. Formación de la Autoestima
Siguiendo a Campos y Muñoz, (1992) podemos explicar la formación de la autoestima a partir de los siguientes elementos.


3.1 Elementos forjadores de una autoestima alta.
El niños y la niña desde:
·         Pequeño es tratado con amor
·         Se le da seguridad,
·         Se le aplican normas conductuales firmes, no
·         violentas
·         Se le enseña a respetar a las personas
·         Se le enseña que puede soñar
·         Que logrará todo lo que se proponga
·         Se le llama la atención con amor
·         Se le cuida su salud, en forma normal
·         Se le ayuda a ser independiente
Existen elementos que ayudan a mejorar la autoestima
Sentido de Pertenencia: Necesitamos experimentar que somos parte de algo., Somos parte de una familia, Una comunidad, en la cual nos quieren y nos respetan, Miembros de una nación, somos zurdos, con nuestras costumbres, historia, lengua y otros
Sentir que somos amados por, Familia, nos aman nos cuidan, y si no es así, buscamos una familia sustituta; Amigos, con quienes compartimos nuestros mementos agradables; Vecinos, que nos respetan.
Ser reconocidos en nuestras cualidades, capacidades, habilidades, destrezas y dones.

 

Elementos de la autoestima saludable

Factores del autoestima saludable

¿Qué significa tener una autoestima saludable?. Una autoestima saludable requiere que aprendamos a escuchar a nuestra propia intuición, sensaciones y perspicacias. Comienza por tomar conciencia, y prestar atención a tus necesidades y metas. Conoce los elementos y factores determinantes de una autoestima saludable.
Nosotros hemos sido adoctrinados a ignorar nuestras necesidades porque nos debemos concentrar en vivir de acuerdo a las expectativas de los demás. Cuando yo era chica me educaron con la creencia que las otras personas eran más importantes que yo. A lo mejor mis padres no me lo dijeron con palabras, pero me lo enseñaron con el ejemplo.
Algunas de las características de una autoestima saludable son:
1.        Vivir conscientemente. Yo he aprendido a vivir más consciente todos los días. Hago esto escuchándome a mí misma. Observo mis reacciones. Escucho a mi cuerpo y me cuestiono: "¿Tengo hambre ahora o sólo estoy comiendo porque es la hora de comer?"



2.        Cuidado de tu cuerpo, mente, espíritu y emociones. Yo cuido de mi cuerpo haciendo gimnasia, comiendo en forma saludable. Emocionalmente, liberando mis emociones negativas. Mentalmente: leyendo y aprendiendo cosas nuevas. Espiritualmente: meditando, rezando o estando en silencio.
3.        Aprender de nuestros propios errores. Aprender a decir:"Cometí un error" y aprender del error. Todos cometemos errores y la mejor manera de comprender es aprendiendo de ellos.
4.        Escuchar la opinión de los demás. ¿Por qué no escuchamos a los demás? Porque muchas veces queremos tener la razón. Por mucho tiempo yo fui así, siempre queriendo tener la razón.
5.        Respetar las diferencias de los demás. Todos somos diferentes. Me costó mucho tiempo comprender esto porque yo me sentía a salvo con personas como yo. Respetar las diferencias de los demás no significa que vamos a estar de acuerdo con ellos, pero que entendemos que tienen el derecho de ser diferentes.

6.        Tomar responsabilidad de tu propia vida. Yo crecí en un ambiente donde la responsabilidad hacia uno mismo no existía. Siempre era la culpa del otro o algo externo para echarle la culpa. Cuando comencé a tomar responsabilidad de mi vida, mi vida empezó a cambiar.
7.        Poder hablar y actuar desde nuestras propias convicciones. Yo siempre tuve miedo de hablar con mi verdad porque fui criada para ser una "nena buena" y complacer a los demás. A través de los años he aprendido a hablar mi verdad y esto me ha llevado a sentirme muy bien porque he mantenido la lealtad hacia mí misma.
8.        Tener un propósito, una dirección en nuestras vidas. Por muchos años yo he vivido hipnotizada, no sabiendo hacia donde me dirigía. Sin ningún propósito. Tener una sentido de propósito es tener una autoestima saludable porque sabemos que somos importantes y lo que hacemos es importante. Estamos vivos por una razón.
"Vamos a descubrir la naturaleza de nuestro genio interno cuando dejemos de adaptar nuestra vida a la de los demás, aprendamos a ser nosotros mismos y permitamos que nuestros canales naturales se abran." Shakti Gawain









ELECCIÓN DE PERSONERO AÑO 2014 I.E.R.D. CACICAZGO
EDUCÁNDONOS EN LA DEMOCRACIA
El pasado 27 de febrero se llevo a cabo la elección del personero y de los representantes de curso, que conformaran el Consejo Estudiantil del año lectivo. Esta actividad, más allá del cumplimiento de un requisito,  es una muestra del compromiso de la institución por generar procesos democráticos entre los estudiantes, que contribuyan a generar una conciencia crítica frente a la responsabilidad que tienen los ciudadanos a la hora de elegir a los líderes que los van a representar y velaran por sus derechos. Desde esta perspectiva, recordemos que el Consejo Estudiantil, en uno de los estamentos que conforman el Gobierno Escolar  y es el máximo órgano que asegura y garantiza los derechos de los estudiantes y el continuo ejercicio de la participación por parte de los mismos.
Esta jornada democrática se desarrolló con éxito, gracias al compromiso y apoyo de toda la comunidad educativa. Al final del día el conteo de votos dio como ganadora a la señorita Genny Maldonado, quien será posicionada como personera de la institución, en  un acto público que se realizará en los próximos días. 
Por la profesora LAURA HEJEILE .  


LAS COSAS QUE   ESCAPAN A NUESTRAS MANOS
El eslogan interno de nuestra institución es trabajar en forma seria y responsable, cumplir con todas las obligaciones asignadas y capacitarse y ascender hasta llegar a la categoría 3D. El máximo rango en la escala para los docentes nombrados en con el decreto 1278.
Con ese propósito todos nuestros docentes se inscriben a diplomados, posgrados, maestrías y hasta otras carreras con el fin de alcanzar la tan anhelada meta.
Pues bien, a pesar de que compartimos la superación y el mejoramiento académico en la forma más clara posible, debemos decirles que esto también nos causa inconvenientes, ya que tenemos que dejar cursos solos o como el caso de nuestra profesora de Física y Matemáticas que presento un concurso y se gano una beca para hacer un posgrado en cuba, bueno... a pesar que ya han pasado más de 20 días, todavía no han nombrado el reemplaza. Pero como si el diablo de los números estuviera ensañado con las matemáticas de nuestro colegio, nuestra profesora de Cálculo de los grados onces fue operada de urgencia la semana pasada en la ciudad de Tunja.
Lo que conlleva por su puesto a más de cincuenta horas libres en todo el colegio... pero les digo con toda franqueza que la solución no esta en mis manos. Bueno y después nos vienen a exigir calidad. no hay derecho, no hay derecho.


PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIAS
Ya salió la convocatoria del proyecto ONDAS DE COLCIENCIAS, la cual tiene unas fechas predeterminadas para la inscripción y el respectivo envía de la información.
La I.E.R.D. CACICAZGO ha venido haciéndose participe de esta convocatoria por más de tres años con el proyecto de PLATAS MEDICINALES NATIVAS, el cual ya está en una etapa bastante avanzado y el cual ha sido liderado por la docente SANDRA MILENA HERNANDEZ. Con mucha expectativa esperamos tener otros dos proyectos inscritos en COLCIENCIA, ahora solo depende del compromiso de las áreas.  
LOS RECURSOS DE GRATUIDAD
Los recurso de GRATUIDAD que desde hace unos pocos años ha venido enviando el gobierno central a las instituciones educativas, para el mantenimiento, papelería y las necesidades básicas de las instituciones, a pesar de los reajustes, cada año se está viendo disminuido ya que este dinero depende del total de estudiantes que hayan en el sistema a finales de octubre y noviembre.
Como es bien sabido, es en esta época donde más traslados, retiros y depuración del sistema hay, el número de estudiantes se reduce ostensiblemente y este es el numero que toman en el MINISTERIO.
Para este años apenas acaba de salir el decreto, lo que indica que los dineros aún no han llegado al departamento y demoraran unos meses para llegar a las arcas institucionales, y como si esto fuera poco, si llegarán tenemos la vendita LEY DE GARANTIAS.
Como quien dice, tras de cotudo con paperas y a quejarse a la pila del mono. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario