domingo, 24 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN PARA DOCENTES EL CAMINO DE LA PEDAGOGÍA ES LARGO Y CON MUCHOS BACHES.

NOVIEMBRE 24 DE 2013
REFLEXIÓN PARA DOCENTES
EL CAMINO DE LA PEDAGOGÍA ES LARGO Y CON MUCHOS BACHES.

Hace muy pocos días asistimos a una jornada pedagógica programada con anticipación y a pesar de que todas las actividades han ido ganando en calidad y altura, esta tuvo una reflexión que me dejo gratamente sorprendido por el mensaje y porque fue compartida por los mismos docentes y es que no quisiera utilizar el término “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo, ya que esta no es la intención”,  pero que buen mensaje.

Felicitaciones a todo el equipo docente y directivo, les aseguro que actividades como la salida a Piscilago, la celebración del día del niño, el cruce de banderas, la despedida de lo grados onces, la salida al museo de arte moderno, la salida con los niños a las veredas del municipio y las jornadas pedagógicas, me han dejado gratamente sorprendido.

Así, es como una comunidad educativa en forma seria y responsable, crea y transforma la mentalidad de unos niños y de una población en gente pujante y altamente eficiente. 

 Sin más ni más se las compartiré:

REFLEXIÓN PARA MAESTROS

No creamos que por tener la responsabilidad de impartir una asignatura, somos maestros.
No creamos que por tener el poder de poner una calificación, somos maestros.
No creamos que por sabernos poseedores de la disciplina, somos maestros.
No creamos que porque obtuvimos un título o una maestría somos maestros.
Ser maestro significa lograr en el aula una alquimia que nos permita transformar nuestras propias conductas, para desprendernos de nuestros prejuicios y darle paso al aprendizaje como único medio de interacción con el estudiante.
Cada acto, por mínimo que  sea, forma parte del proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto si el ego de quien imparte conceptos se apodera del aula, también estaremos enseñando procederes que muchas veces son el espejo y el reflejo.
No busquemos en nuestras maestrías y doctorados la respuesta. No pretendamos justificar el fracaso escolar a través de la explicación de las  épocas. No perdamos el tiempo, recordando años pasados donde en donde la tiza y el borrador eran los elementos tácticos de la disciplina. En aquellos tiempos éramos las víctimas, no busquemos ahora ser los victimarios tan sólo por haber cambiado de rol.
No debemos olvidar que losa generaciones de hoy son el resultado de nuestras generaciones.
Un maestro no es un héroe de generaciones, no es, ni debe ser siquiera, un héroe de su aula.
Un maestro es aquel que busca la coherencia entre lo que enseña, lo que se aprende y lo que se evalúa…no hay que ir más allá.

A vuelo de pájaro puede parecernos una simple reflexión, pero si la leemos despacio y con cierto grado de atención, puedo garantizarles que es una clase de PEDAGÓGICA que puede dar para dos horas de conferencia, la cual los invito a  tener muy en cuenta.

Gracias a todos por ayudarnos a perfeccionarnos.



                             JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario