jueves, 2 de febrero de 2023

 

VOLVAMOS A LO FUNDAMENTAL

Aprendizaje dialógico: principios, precedentes y beneficios

Una manera diferente de entender la educación, poniendo el foco en el diálogo.



Al igual que la sociedad avanza y cambia con tiempo, las manera de educar, así como de aprender también se transforman y avanzan. El aprendizaje dialógico es un gran ejemplo de este tipo de transformación.

El crecimiento y popularización de las comunidad de aprendizaje ha favorecido que este tipo de corrientes de enseñanza prosperen y demuestren sus beneficios frente a otros tipo de enseñanza más tradicionales.

¿Qué es el aprendizaje dialógico?

El aprendizaje dialógico constituye en marco práctico en el que se desarrollan estas comunidades de aprendizaje. En él se alenta a que las personas aprendan mediante la interacción con otras personas, siendo la comunicación la principal fuente de enseñanza.

Desde el punto de vista del aprendizaje dialógico, la interacción con terceras personas es esencial para que se establezca un proceso o mecanismo de aprendizaje. Mediante este proceso de diálogo elaboramos una serie de conocimientos desde un plano inicialmente social e intersubjetivo, para después asimilarlo como un conocimiento propio o intrasubjetivo.

Además, otra de las características propias del aprendizaje dialógico es que todas aquellas personas que participan en él lo hacen en relación de igualdad. Esto implica que las aportaciones de todos y cada uno de los participantes son importantes y están fundamentadas en criterios de validez y no de poder.

En sus inicios, la idea de aprendizaje dialógico se desarrolló en base a la observación sobre cómo las personas son capaces de aprender no solamente dentro de las escuelas o centros educativos de cualquier tipo, sino que fuera de estas tienen la oportunidad de asimilar grandes cantidades de información de manera libre y con la posibilidad de participar de dicho aprendizaje.

Como consecuencia a este hecho, empezaron a desarrollarse las primeras comunidades de aprendizaje tal y como las entendemos actualmente. Las cuales tienen como objetivo otorgar mayor importancia al diálogo igualitario dentro del grupo de aprendizaje y revolucionar los métodos de enseñanza practicados hasta la fecha.

Los 7 principios del aprendizaje dialógico

Para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje dialógico tal y como fundamentó deben darse 7 principios fundamentales. Son los siguientes.

1. Diálogo igualitario

Por diálogo entendemos un intercambio de información entre dos o más personas las cuales manifiestan sus ideas y comentarios de manera alternativa. Sí a esto le sumamos la calificación de igualitario, es decir en igualdad de condiciones, conseguimos romper las relaciones jerárquicas y autoritarias de la educación tradicional.

Esto significa que cada idea, opinión o pensamiento es aceptada en base a un criterio de validez de los argumentos, en lugar de imponerse mediante el poder o el simple hecho de poseer un título acreditativo.

2. Inteligencia cultural

El concepto de inteligencia cultural es uno de los más importantes dentro de las dinámicas de aprendizaje dialógico. Este tipo de inteligencia supera las limitaciones propias de las concepciones de inteligencia tradicionales, las cuales se basan casi por completo en el coeficiente intelectual y poseen un cierto sesgo cultural y de clase.

La ventaja de la inteligencia cultural, frente a las nociones tradicionales de inteligencia, es que esta incluye tanto la inteligencia académica como la inteligencia práctica y la inteligencia comunicativa.

3. Transformación

Como se menciona anteriormente, el aprendizaje dialógico busca la transformación del entorno socio-cultural para así transformar también el aprendizaje. De esta manera, la transformación de los contextos previos al intercambio de conocimiento se produce mediante la interacción de todas las personas de las cuales se aprende, incluyendo uno mismo.

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario