sábado, 4 de febrero de 2023

 APRENDIZAJE DIALÓGICO

UN APRENDIZAJE PROFUNDAMENTE HUMANISTA. 

SEGUNDA PARTE

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

4. Dimensión instrumental

En el aprendizaje dialógico, se entiende por dimensión instrumental aquellos medios o herramientas que conforman la base para alcanzar el resto de aprendizajes, siendo un principio esencial para asegurar una educación de calidad.

El objetivo de esta dimensión es el de evitar la exclusión social mediante la intervención y participación de todas las personas pertenecientes a las comunidades de aprendizaje.

5. Creación de sentido

La creación de sentido hace referencia a la creación de una orientación vital de nuestra existencia. La implicación de las familias en las comunidades y en la educación de los hijos; así como la creación de espacios de interacción y diálogo para la resolución de problemas en conjunto.

El aprendizaje dialógico pretende conformar todo un universo de aprendizaje con un trasfondo social y ético que va más allá de la mera administración y asimilación de conocimientos.

6. Solidaridad

Para poder desarrollar rutinas y experiencias educativas en base a la igualdad es necesario la asimilación de una concepción igualitaria de la educación, en la cual se persigue el bienestar educativo de todos los alumnos.

De esta manera, el principio de solidaridad promueve una educación inclusiva que ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos y que, lejos de fomentar la competitividad entre estos, potencia la colaboración y el compartir los mecanismos y técnicas de aprendizaje.

Esto implica que tanto el profesorado, como los alumnos, como el resto de personas de la comunidad se comprometan a la hora de lograr que todos los alumnos puedan disfrutar de resultados académicos satisfactorios.

7. Igualdad de diferencias

Tradicionalmente se ha entendido que la diversidad dentro del aula tiende a dificultar los procesos de enseñanza, de ahí la supuesta necesidad de crear aulas y clases específicas para alumnos con necesidades especiales y favoreciendo la segregación y las desigualdades educativas.

Por el contrario, en el aprendizaje dialógico se reconoce y acepta dicha diversidad con la diferencia de que esta diversidad es utilizada para beneficio propio como un motor más de de aprendizaje. Finalmente, este principio respalda el derecho de niños y niñas a disfrutar de una educación de máxima calidad independientemente de sus características o situación personal.

Ventajas y aportaciones

Una vez conocidos cuales son los fundamentos teóricos y prácticos del aprendizaje dialógico, así como los principios fundamentales en los que se basa, podemos llegar a una serie de conclusiones acerca de sus ventajas y aportaciones al campo de la educación actual.

Estos beneficios se concretan en los siguientes puntos:

  • Creación de un lenguaje común que favorece el funcionamiento del grupo y la inclusión de todos los miembros.
  • Potenciación del pensamiento individual y de la construcción de conocimiento.
  • Promoción de valores como la comunicación, la colaboración y la responsabilidad.
  • Potenciación de las habilidades para el trabajo en equipo.
  • El acompañamiento e inclusión en un grupo de trabajo favorece la motivación por el aprendizaje.
  • Generación de una interdependencia positiva en la que los integrantes del grupo se necesitan entre ellos para mejorar y aprender.
  • Valoración positiva de las colaboraciones y aportaciones individuales.
  • Potenciación de un contexto de discusión y comunicación constructiva.
  • Generación de sinergias dentro de los grupos de aprendizaje.
  • Concede oportunidades a todos lo alumnos independientemente de sus habilidades y situación personal.
  • Favorece la implicación y participación activa tanto de los estudiantes como del resto de componentes de la comunidad

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