domingo, 30 de enero de 2022

 

Los métodos de enseñanza más eficaces para la educación actual

26M MARZO 2020

Atentos docentes y estudiantes! A continuación enseñaremos cuáles son los 4 métodos de enseñanza más efectivos. Además te damos a conocer las estrategias de enseñanza alternativas que revolucionan la educación y cuáles son las novedades y beneficios del E-learning 


El mundo de la educación vive constantemente innovaciones y mejoras.

  • Te presentamos 4 de las técnicas más efectivas para enseñar, según Edutopia.
  • La claridad y la presencia de debates son los dos primeros puntos que el experto Hattie propone.

En el ámbito de la educación, continuamente se descubren nuevas innovaciones y mejoras para facilitar el aprendizaje.

En esta oportunidad te mostraremos los 4 métodos de enseñanza más efectivos, según el sitio Edutopia. Cabe destacar que estas recomendaciones fueron propuestas por un experto en educación, John Hattie, en su libro "Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning" (Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje").

1) Claridad

Aquellos profesores que proponen tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de cada actividad suelen ser los más exitosos, según indicó Hattie. Asimismo, los alumnos le otorgan un valor especial a quienes otorgan ejemplos y modelos de referencia.

2) Debates

Es muy conveniente que los profesores propongan debates entre sus alumnos. Además de ser muy entretenidas, estas instancias son una oportunidad para evaluar que tan bien los estudiantes adoptaron los conocimientos, a través de su capacidad de argumentación. Por su parte, la discusión y la colaboración entre colegas también suelen ser muy provechosas.

3) Retroalimentación

Con el propósito de mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula, todos los docentes deberían proporcionar “feedback” a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están respondiendo de la manera esperada.

Asimismo, los estudiantes también deberían tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de instrucción y los planes de estudio. De esta forma, los docentes podrán ajustar o modificar lo que sea necesario.

4) Autoapendizaje

Hattie indica que los estudiantes deberían tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.

Además de tener en cuenta lo propio del aprendizaje, La Educación debe adaptarse a las sociedades en las que se inserta y, por tanto, modificarse de acuerdo a los cambios de esta. A causa de ello, la educación contemporánea implica el uso de técnicas y metodologías que incorporan elementos como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas, desafiando así las formas tradicionales de comprender la educación.

Una de las tendencias más innovadoras en los últimos años es el aprendizaje activo, que cuestiona el papel de los estudiantes dentro del aula y cambia su ubicación, para así impactar en su formación.

¿Qué es el aprendizaje activo?

Esta es una estrategia que busca el compromiso del estudiante con su estudio y el aprendizaje a través de la colaboración con otros compañeros, la reflexión individual, el pensamiento crítico y la acción directa para resolver problemas.

Los expertos indican que esta estrategia implica una inversión de la clase, lo que se señala debido a que en el aprendizaje activo el estudiante deja de ser considerado como un elemento a moldear o llenar de información, y pasa a tener un rol activo en su aprendizaje. Es decir, se aleja del modelo tradicional de escuchar al docente de forma pasiva y se acerca a la toma de decisiones y búsqueda de información de manera individual, pero orientada por el docente

¿Qué debe considerarse para aplicar este modelo en las universidades? Estos 3 consejos señalan los aspectos fundamentales para implementar el aprendizaje activo en el nivel universitario:

1) Adaptar el espacio

Lograr que el alumno se sienta el centro del proceso formativo requiere de un espacio físico especialmente diseñado para transmitir esta sensación y brindarle la autonomía necesaria para aprender. Por ello, los espacios de clase deben ser dinámicos y flexibles para adaptarse al trabajo en grupo, exposiciones orales, tareas de investigación, etc.

2) Adaptar a los docentes

Los profesores deben actuar como orientadores para los estudiantes, por ello, deben tener presente la importancia de la motivación de los mismos. Para lograr un aprendizaje activo eficiente es necesario que los docentes acerquen a los estudiantes a las respuestas pero sin brindarlas totalmente y, por lo tanto, que diseñen y planifiquen las clases de forma creativa en lugar de optar por las clásicas exposiciones eternas.

3) Incorporar la tecnología

La tecnología permite la autonomía que este modelo de aprendizaje requiere, por lo que esta debe encontrarse presente en las aulas y permitir la consulta permanente. Para lograrlo, el centro educativo puede brindar dispositivos o permitir a los alumnos emplear los suyos. Las tomas de corriente, los proyectores y las impresoras son imprescindibles en las aulas contemporáneas.

Este modelo de enseñanza se asocia a un mayor compromiso de los alumnos con su aprendizaje, y por lo tanto a la formación de profesionales más eficientes y adaptados al mundo laboral actual.

1 comentario:

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