jueves, 3 de febrero de 2022


Los métodos de enseñanza más eficaces para la educación actual

SEGUNDA PARTE.

Estrategias de enseñanza alternativas que revolucionan el mundo de la educación:

1. EL MÉTODO MONTESSORI

María montessori es la mujer que ha creado esta metodología de enseñanza que, hoy en día, es una tendencia mundial.

Consideraba que el niño posee una mente absorbente capaz de llevar adelante un aprendizaje libre donde él mismo lo dirija. Por lo tanto, ideó un sistema educativo basado en la libertad de los intereses, tiempos y deseos del alumnado que, independientemente de cada edad, podían compartir aula con niños más grandes o más pequeños.

Proponía bloques de tiempos establecidos para que los estudiantes refuercen la concentración en la actividad que deseen realizar, mientras el rol docente debía ser como observador, sin intervenir en demasía.

Una gran cantidad de colegios de los Estados Unidos utiliza el método Montessori.

2. FILOSOFÍA WALDORF

Rudolf Steiner fue un filósofo y científico de Australia que desarrolló esta metodología de aprendizaje enfocada en el ámbito corporal, espiritual e intelectual de los alumnos, en 3 etapas de 7 años.

Durante aquellas etapas de desarrollo, Steiner consideraba que el docente debía respetar absolutamente parámetros adecuados de enseñanza. Es decir, un niño con determinada edad, sólo podía aprender determinado tema. Por ejemplo: ningún alumno menor a 7 años debe empezar el aprendizaje de escritura y lectura.

Esta estrategia de enseñanza alternativa tiene vigencia en varios países de Europa, sobretodo en Alemania.

3. MÉTODO HARKNESS

Esta metodología de enseñanza está enfocada exclusivamente al mobiliario de las aulas que, para Edward Harkness, su creador, debía generar un acercamiento entre alumnos y profesores.

El resultado de su aplicación se basa en el fomento de las habilidades de comunicación, el respeto, la empatía y el aprendizaje efectivo que pueden desarrollarse principalmente en espacios de cursado pequeños, con un mínimo de alumnos. Esta pretensión a limitado mucho su expansión en la educación pública.

4. MÉTODO REGGIO EMILIA

Aunque se base en una metodología aplicada sólo para niños menores de 10 años, es importante destacar esta estrategia de enseñanza ya que valora la inclusión de los padres o tutores como clave dentro de la enseñanza educativa. Lo cual responde a lo mencionado anteriormente acerca de la responsabilidad conjunta de la sociedad en la educación.

Este método se asemeja a Montessori ya que también se basa en la democracia e individualidad del alumnado durante el aprendizaje. Es el alumno el principal protagonista de su aprendizaje.

En la actualidad numerosas escuelas de Europa han incorporado esta filosofía de enseñanza dentro de sus aulas.

5. MÉTODOS DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA

Realidad virtual, juegos digitales, comunicación de última generación, son los factores que se usan dentro de estas aulas que han sabido comprender que la escuela debe cambiar.

La metodología de enseñanza está basada en clases magistrales donde los alumnos debaten y se convierten en sus propios docentes, aprendizajes por proyectos para hacer más amena y eficaz la enseñanza, uso de tecnología como videojuegos donde se incorporan retos, habilidades, objetivos, tareas dentro de las aulas para resolver en conjunto, y otras estrategias que ya aplican miles de escuelas del mundo.

Algunas de las propuestas que vienen acompañadas del avance tecnológico pueden ser analizadas como una modalidad más que un método, pero no queremos dejar de mencionarlas y te las explicamos a continuación:

¿Qué es el aprendizaje invertido?

El aprendizaje invertido (conocido por el nombre de flipped learning, en inglés) es un método de aprendizaje semi presencial que consiste en dictar las lecciones fuera del salón de clase, por ejemplo a través de la modalidad a distancia, y utilizar las clases presenciales para practicar y aplicar esos nuevos conceptos, a través de actividades prácticas o debates.

El cometido de esta propuesta es esencialmente asegurarse de que los alumnos hayan comprendido verdaderamente lo que se les ha enseñado, sacar el máximo provecho del tiempo limitado que estos comparten junto a los profesores, y sobre todo, involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje y favorecer el pensamiento crítico.

Para que logres comprenderlo con mayor facilidad, a continuación enumeramos las cuatro claves del aprendizaje invertido:

  • 1. Ofrece ambientes flexibles, es decir, permite a los estudiantes elegir dónde y cuándo aprender.
  • 2. Propone un cambio en la cultura del aprendizaje.
  • 3. Selecciona  los contenidos y los métodos a utilizar de forma intencional.
  • 4. Requiere docentes cualificados, observadores y comunicativos.

Cabe destacar que si bien este novedoso modelo posee numerosas virtudes, su implementación también supone desafíos: demanda un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores y  los alumnos, exige atender la brecha digital y requiere investigación para definir cómo maximizar su potencial. Asimismo, los docentes deben prepararse para responder a las reacciones de aquellos estudiantes influenciados por la herencia de la educación tradicional, quienes podrían emitir opiniones poco favorables, por ejemplo “¿Por qué estoy pagando tanto para aprender por mi cuenta?” o “El profesor no enseña, solo espera que hagas todo tú mismo”.

Otros desafíos que presenta la educación invertida, sobre todo para los docentes, es que exige habilidades como la creación de videos atractivos y que motiven al estudiante. Por otra parte, según publica el sitio Teach Hub, algunos docentes comentaron que en ciertos casos es más sencillo explicar las cosas estando cara a cara, y que en el modelo tradicional solo basta con observar a los alumnos para tener cierto feedback; mientras que en la etapa de consumo del video esto último no es posible.

E-Learning ¿Por qué es importante su inclusión en la enseñanza superior?

El aumento del e-learning se puede explicar por el surgimiento y el desarrollo de los MOOCs (Massive Open Online Courses) ofrecidos por universidades de renombre y porque con el tiempo se pudo determinar que los cursos a distancia son tan o más eficaces que los presenciales. Es preciso decir que una de las modalidades de cursos más demandadas en la actualidad por los estudiantes fue duramente criticada en el pasado. Los estudiantes que prefieren los cursos online entienden que son más prácticos y que ofrecen una mayor flexibilidad.

Otro punto que no puede dejar de mencionarse es el apoyo brindado por los gobiernos de algunos países con el fin de que se desarrollen los cursos a distancia en distintas universidades. Por este motivo, una gran cantidad de personas pueden acercarse a la enseñanza superior en países tales como China e India.

Por lo tanto, la aplicación de esta modalidad como una de las posibilidades brindadas por los centros educativos, es una oportunidad que deja ver sus beneficios sin demasiado análisis.

Esperamos que este artículo te haya brindado un panorama general y completo acerca de los métodos de enseñanza existentes y sus beneficios en comparación al resto.

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