miércoles, 19 de septiembre de 2018


II ENCUENTRO REGIONAL
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
                               
El Aprendizaje Dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje esta basada en una concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

Hoy 18 de septiembre del 2018 en uno de los salones de DAIVA, en la carretera Guaymaral vía a Chía, se llevó a cabo el II encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje de Cundinamarca, con la participación de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas en las cuales se está implementando el proyecto de comunidades de aprendizaje, IE. Serrezuela de Madrid, IE. Técnico industrial de Tocancipa, IE. El Mortiño de Cogua, IE. El Carmen de Guasca, la IE de Charala Santander y nuestra IERD. Cacicazgo de Suesca Cundinamarca.

                                           
Este evento que dio comienzo a eso de las 8:30 am, fue abierto por la subdirectora de Comunidades de Aprendizaje Dra. María Clara, tuvo como conferencista principal a la dra. Rocío García Carrión investigadora de Comunidades de aprendizaje y de quien encontramos la siguiente hoja de vida: Ikerbasque Research Fellow en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora Marie Curie en la Universidad de Cambridge (Faculty of Education), donde también ha sido miembro de Wolfson College. Ha realizado estancias en universidades como Harvard y Cambridge; ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo, destaca INCLUD-ED (FP6) y ChiPE (FP7), cuyos resultados han sido traducidos por la Comisión Europea a 6 idiomas. Ha publicado en revistas de impacto indexadas en JCR, como Qualitative Inquiry, Learning Culture & Social Interaction, European Journal of Education, International Journal of Offender Threapy & Compartaive Criminology, y su trabajo es citado en revistas indexadas en Web of Science. Actualmente es Presidenta de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), Responsable de la Red 14 (Families, communities and schooling in educational research) de la European Educational Research Association (EERA) y Miembro del Consejo de la World Educational Research Association (WERA). Lidera la Red de Investigación Internacional de WERA-IRN OvercomInSchool centrada en superación de desigualdades en escuelas y comunidades de aprendizaje, quien nos dejó gratamente enamorados de cómo continuar trabajando bajo los principios del aprendizaje dialógico.
                                
Sabemos que los seres humanos aprendemos de cada hoja, de cada árbol, de cada piedra, de cada caída, de cada río, de cada camino…, de cada interacción con los demás seres humanos, logrando así, depurar y solo por la decantación de los hechos, más y mejores conocimientos. Este trasegar debe llevarnos como docentes, a abrir nuestras mentes, a despejar los caminos para caminar juntos por un sendero que rompa las desigualdades, que rompa la inequidad y que tenga las mismas oportunidades educativas para todos los niños y niñas del mundo en busca de lograr “ La educación que soñemos y una nueva escuela”.

Es grato, profundamente grato y conmovedor hacer parte de este tipo de eventos, donde como docentes o directivos nos sensibilizamos al saber que en muchos lugares del  Colombia y del mundo hay escuelas con mayores dificultades que las nuestras, y no solo de infraestructura, material didáctico o tecnológico, no, problemas graves  de convivencia, de desplazamientos, de xenofobia, de discriminaciones, de desnutrición o de pobreza extrema, y es allí, en esas situaciones donde los docentes debemos preguntarnos ¿Cuáles son las dificultades que tienen mis estudiantes y cómo las voy a afrontar para ayudarlos? En todos los casos debemos ser los portadores de una luz de esperanza, ser parte de ese cambio de mentalidad y de vida, comenzando por abriendo un espacio al dialogo, a la escucha y al dialogo igualitario, dialo sincero y respetuoso, que en ningún momento vaya a defraudar la confianza de los estudiantes. Ver, Articles:  Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning

El mundo ha cambiado en forma vertiginosa, la juventud igual y las formas de educación no pueden permanecer estáticas, es así como deberíamos preguntarle a nuestros estudiantes: Que les motiva ir a la escuela? Conocer: Que les motiva a los padres o madres a ir a las clases? Que es lo que más les gusta cuando los llaman a participar? Que puedo hacer para cambiar la forma de relacionarme con mis estudiantes? Utilizo el dialogo igualitario y no las relaciones de poder? Cuáles son los gustos e intereses de mis estudiantes? Si damos respuestas a estos y otros interrogantes, el maestro tendrá más herramientas y elementos de juicio para enfrentar sus clases, centrándose en los que les llama la atención, en lo que no saben, en lo que no entienden y en lo que deben aprender. Todo esto teniendo en cuenta que “la clave del aprendizaje esta en las interacciones sociales mediado por el lenguaje”.
                                                                      
En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).




 Gracias a cada institución educativa y a las empresas como Asocolflores, empresarios por la educación y natura por ayudar a transformar la realidad de los estudiantes en sus instituciones, gracias por devolverles a los niños y niñas la esperanza, gracias por ayudarles a vislumbrar una luz de esperanza y por ende en pensar en un futuro mejor, gracias a todos por enseñarles a creer que sus sueños pueden alzar vuelo, a reconocerse a ellos como personas y reconocer que los demás pueden ayudarnos a perfeccionarnos.


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