martes, 3 de abril de 2018



¿Qué es una
Comunidad de Aprendizaje?







El Proyecto

Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.
Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.
Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!

Origen

Una de las principales razones por las que las escuelas hoy en día no están respondiendo a las necesidades reales de los estudiantes y los retos de la sociedad moderna es precisamente el hecho de que muchas de las prácticas y estrategias utilizadas no están certificadas por las teorías y acciones científicamente reconocidas como eficaces y equitativas. Para cambiar esto, la educación debe basarse en el conocimiento acumulado por la comunidad científica internacional sobre actuaciones educativas que aseguren el éxito de los estudiantes.
En la década de 1990, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, sobre la base de los conocimientos acumulados por la comunidad científica internacional y en colaboración con los principales autores de diferentes disciplinas de todo el mundo, promovió la implementación de Comunidades de Aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria.

Base Científica

La estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base científica muy sólida, desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación y que involucra hoy en día a un equipo de más de 70 especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento.
Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea justamente para identificar y analizar estrategias educativas que ayuden a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje.
Este análisis llevó a la identificación de una serie de Actuaciones Educativas de Éxito: aquellas prácticas que comprobadamente han dado los mejores resultados en la educación, y que cuentan con el aval de la comunidad científica internacional. La característica diferencial de estas Actuaciones Educativas de Éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en los más diferentes contextos.
Pues bien, estos son los fundamentos de nuestro proyecto con Comunidades de aprendizaje (CdA), que estamos seguros que con un trabajo, serio, juicioso y comprometido de parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa, llevaremos a posicionar a nuestra IERD. CACICAZGO, en la institución que deseamos, un colegio reconocido por HACER LAS COSAS BIEN (sello propio), con  altos desempeños académica y convivenciales, donde el respeto y la disciplina brillen como valores fundamentales propios de institucional, donde el espíritu de superación y el liderazgo se estimulen y se vivencien en cada espacio y en cada situación para formar a nuestros niños, niñas y adolescentes, donde nuestros docentes, directivos y administrativos, sean un  modelo a seguir por su altísimo grado de humanismo, compromiso, proyección y sensibilidad social.  
Es así, que como inmersos en este GRAN AVENTURA DE LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA, SOCIAL Y DE CONVIVENCIA, este jueves 5 de abril del año en curso, seremos visitados por representantes de Empresarios por la Educación, directivos de Asocolflores y autoridades municipales para conocer las nuevas metodologías y estilo de trabajo pedagógico que estamos desarrollando dentro y fuera de las aulas de clase.
Por lo cual te invitamos a que te unas y seas parte de nuestro éxito METODOLÓGICO, mostrando una tertulia pedagógica, un Grupo Interactivo, una Biblioteca Tutorizada o como se trabaja con el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos.
Éxitos a todos,
JJ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario