domingo, 11 de junio de 2017


¿Qué es la Comunidad de Aprendizaje?
Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación educativa y social que tiene inicio en la escuela, pero que se expande a toda la comunidad a través de su participación en la toma de decisiones y actividades de la escuela y la comunidad.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El objetivo de la Comunidad de Aprendizaje es la superación de las desigualdades sociales.

Comunidad de Aprendizaje tiene como objetivo lograr este objetivo a partir de tres enfoques:

EFICACIA - la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
EQUIDAD - mejora de los resultados de TODOS los estudiantes
COHESIÓN SOCIAL- Mejora la convivencia y la participación de toda la comunidad.
Pero por qué y para que una comunidad de aprendizaje?
Para presentar el proyecto de la Comunidad de Aprendizaje, se propone una reflexión sobre la sociedad en la cual vivimos y la escuela que tenemos. Por lo tanto seleccionamos un extracto de una conferencia del historiador brasileño y profesor de la Universidad Estatal de Campinas, Leandro Karnal.


Usted puede ver toda la charla, pero este atento especialmente al tramo entre 7 min y 14min.

VÍDEO REUNIÓN PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Como Karnal nos lleva a reflexionar, la sociedad ha cambiado, las relaciones humanas han cambiado y la tecnología, al tiempo que contribuye a los cambios, siempre exigen la que el ser humano se convierte. Por otro lado, todavía tenemos una escuela que ha cambiado poco.

Roseli Mello, profesora de doctorado de la Universidad Federal de San Carlos, fundador del Centro para la Investigación y Acción Social y Educación (NIASE) y uno de las autoras del libro: Comunidades de aprendizaje: otra escuela es posible (EduFscar, 2014), Roseli nos ayuda entender los desafíos de la escuela hoy. Seleccionamos algunos extractos de Capítulo 1 - Contexto actual necesidad de transformar la escuela, que nos ayudan a entender la transformación de la escuela tiene que dar cuenta de esta sociedad actual. Vamos a leer?
"La escuela que heredamos y que reconocemos como la escuela se originó en el siglo XIX, vuelto a trabajar desde el advenimiento de la Revolución Industrial. Ella pasó de este advenimiento, para tener la función de formar a las nuevas generaciones para el mundo del trabajo y vivir en un modelo de organización social urbano.
(...)
Más recientemente, a finales del siglo XX, los constantes conflictos intramuros y altas tasas de no aprender de las materias escolares para niños y jóvenes, denuncian el fracaso del trabajo escolar, guiado en sus viejas suposiciones. Esto lleva a considerar el trabajo de la institución, tal como se había entendido y realizado, ya no cumple con las exigencias y ni deseos. Por lo tanto, es necesario transformar la escuela.
Pero después de todo, lo que viene sucediendo?
La discusión acerca de la necesidad de cambio en el sistema educativo y en la vida de las escuelas siempre tienen sentido social, siendo equivocada e inocuo la restricción de tematica escolar de para el campo de los debates educativos, como los retos y obstáculos que se materializan intramuros fuesen fenómenos desvinculados del contexto social amplio. En busca de la comprensión de las nuevas demandas de los nuevos deseos es que podemos entender los conflictos y desafíos que enfrenta la escuela en la actualidad y argumentar en el sentido de que se necesita para convertir su trabajo en una perspectiva más comunitaria y dialógica.
(...)
Globalización, la sociedad de la información, transculturalismo,  multiculturalismo y giro dialógico son elementos de contexto social y cultural de la actualidad. Tales elementos son percibidas y sentidas por nosotros, a través de diferentes canales, y son la base de los cambios en la escuela.
Globalización. Crisis. Diversidad. Las palabras con las cuales nos hemos encontrado todos los días en los medios de comunicación.
(...)

En el nuevo contexto, la escuela se siente estesas transformaciones y tiene el reto de recrear a sí mismo y crear para superar el discurso nostálgico que valora el camino que ya fue (jerárquizada, indiscutible en su autoridad, incuestionable en sus movimientos de homogeneización). Discurso nostálgico que lleva al inmovilismo o a la imposibilidad, por lo que es necesario buscar alternativas, se puede hacer diferente: iniciativas colectivas y de colectivización en Brasil y otros países han demostrado que la creación es posible ".
En etapas anteriores de esta aula entendemos que el cambio social requiere cambios escolares. Y es, precisamente, como una alternativa a la escuela que tenemos hoy que el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje gana vida.
La sociedad actual cuenta con los recursos de información que permiten estar en contacto constante con la comunidad científica internacional y cumplen con la investigación educativa y social que proporcionan un marco para la referencia eficaz para el desarrollo de las prácticas educativas.
Ahora, te invitamos a conocer la investigación INCLUD-ED que aporta la base científica del proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Mira el vídeo a continuación y si usted está interesado en profundizar más en este tema, dejamos como material de apoyo en esta aula de la investigación original, así como una versión abreviada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario