martes, 13 de junio de 2017



CARTA AL PADRE Y OTROS ESCRITOS
DE: FRANZ KAFKA

Este cortísimo libro puede ser leído de tres maneras distintas como mínimo: Como como si tu fueras el personaje central  hij@,  como padre o madre o como docente.  

A todos mis amigos y  compañeros docentes que buscan en la literatura nuevos elementos pedagógicos para perfeccionarse como docentes y como mejores seres humanos. Quedaras realmente impresionado de lo que puedes aprender en la reflexión.

….Eso era un estímulo que duraba un instante, y fuera de eso, nada; pero en el otro lado, tu peso empujaba cada vez con más fuerza hacia abajo. Nunca aprobaré el primer grado de la escuela elemental, pensaba yo, pero aprobé, hasta me dieron un premio; pero el examen de ingreso en el instituto, ése no lo pasaré, pero lo pasé; pero ahora me suspenden seguro en primero de bachillerato, no, no me suspendieron, y así fui aprobando un curso tras otro.
Aquello, sin embargo, no me infundía la menor seguridad, al contrario, siempre estaba
Convencido,  de que cuanto más fuese consiguiendo, tanto peor iba a resultar todo al final.

…..Vivir con tales ideas no es fácil para un niño. En esas condiciones, ¿qué me importaban las clases? ¿Quién era capaz de hacerme sentir un mínimo de interés por nada? Las clases me interesaban -y no sólo las clases sino todo lo que me rodeaba en aquellos años decisivos- más o menos como le pueden interesar a un estafador de banco, que todavía está en su puesto y tiembla de que le descubran, las pequeñas operaciones bancarias que tiene que seguir realizando a diario en su calidad de empleado del banco.
Tan pequeño, tan lejano era todo en comparación con lo esencial.
¿Cuál era mi preparación? La peor que se pueda imaginar. Se deduce ya de lo dicho hasta ahora. Pero en la medida en que el individuo se prepara directamente a ello y hay una creación directa de las condiciones generales básicas, tú no interviniste gran cosa desde fuera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario