domingo, 16 de abril de 2017



COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

La frase: Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos! Es una especie de frase eslogan en la que comunidades de aprendizaje cimienta  todo su trabajo para lograr  un mundo más justo, menos desigual y más equitativo, teniendo como eje central una educación igualitaria en el más amplio sentido de la palabra.

Pero podríamos aterrizarlo a su propia definición: “Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de las comunidades”.

Comunidades de aprendizaje es un proyecto ambicioso que ha venido siendo implementado  en varios países del mundo con gran éxito, con una base sólida de más de 70 científicos e investigadores de diferentes países del mundo,  el cual se ha venido perfeccionando a lo largo de más de 30 años, para aterrizar en  equipos más simples pero igual de importantes  que comienza en la escuela,  los cuales integran a todo lo que está a su alrededor”.

El grupo de investigadores hizo un trabajo de análisis en varias escuelas del mundo, lo que los llevó a identificar  una serie de Actuaciones Educativas de Éxito: Prácticas educativas que comprobadamente han dado los mejores resultados en las aulas de clase, que  han sido sometidas a pruebas  y que cuentan con el aval de la comunidad científica internacional. La característica diferencial de estas Actuaciones Educativas de Éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en los más diferentes contextos. Obteniendo así, una educación más democrática, mejores resultados académicos, menor índice de deserción, erradicación de la repitencia y por ende una disminución de los índices de violencia, maltrato y de desigualdad en los ámbitos educativos.

Los especialistas e investigadores de programa afirman: “Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños y jóvenes, que consiga  al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los estudiantes, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias”.

Esencialmente el proyecto  garantiza el derecho de todos a aprender y a aprender mucho, es decir a que los estudiantes entiendan y aprendan todo lo que se les enseña, dependiendo de cómo se lo presenten, en que forma, con que herramientas y con qué estado de ánimo. La igualdad de oportunidades en las aulas, supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados para todos los niños, niñas y adolescentes. Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados careando ambientes de aprendizajes más dinámicos y abandonando la rutina de la enseñanza tradicional:

• Mejora del desempeño académico de todos los alumnos.
Mejora  los resultados escolares de los estudiantes  en todas las asignaturas.
Un alto nivel de aprendizaje es fundamental para enfrentar los constantes retos de la sociedad del siglo 21.
• Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
• Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.
• Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.
• Aumento de la participación de todos: Estudiantes, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones y entidades, organismos públicos.
• Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.
Con esto como preámbulo y sabiendo que podemos tener transformar nuestras escuelas, ¿Cómo podríamos resistirnos o dejar de lado un programa como este COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?
Inmersos en este sueño de transformación, conocimiento y aprendizaje, juntos emprenderemos esta aventura que estoy seguro nos pondrá en el lugar que merecemos, por lo cual los invito a que hagan parte de esta nueva realidad CACIQUISTA. Empecemos por conocer más sobre los que es comunidades de APRENDIZAJES.


Jaime Julián Angulo P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario