sábado, 27 de septiembre de 2014


EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT
Modelo Pedagógico Holístico para el Siglo XXI
·        Giovanni M. Iafrancesco V. PhD.
Director Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET.
Miembro Fundador y de Número de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.
Asesor y consultor educativo y pedagógico a nivel internacional
g_iafrancesco@yahoo.com

I PARTE

CONTEXTO:
Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. Esta transformación implica cambios estructurales y no sólo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural, ambiental, científico, tecnológico y ético que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educación y que ha derivado en nuevas concepciones pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas curriculares, en nuevas formas de hacer la administración educativa, en nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones.
La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y  transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.
Esta misión le permite relacionar el SER (competencias antropológicas) con el SABER (competencias académicas y científicas) y con el SABER HACER (competencias laborales y ocupacionales) y desarrollar la capacidad de SENTIR (competencias afectivas), PENSAR (competencias cognitivas) y ACTUAR (competencias éticas y morales) de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, alcanzar y madurar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos. Así se aprende a VIVIR (competencias axiológicas y espirituales), a CONVIVIR (competencias ciudadanas), a APRENDER (competencias investigativas y tecnológicas), y a EMPRENDER (competencias de liderazgo y emprendimiento) y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación.
La misión de la escuela transformadora surge de establecer nuevas relaciones y roles a los agentes educativos.
La pedagogía tradicional consideró como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos programáticos enseñados, bajo la concepción de que la educación es el proceso de transmisión de la cultura y que esta transmisión es entendida como la enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios; de ahí que el modelo de transmisión de conocimientos se centró en las tareas del profesor: planear, programar, parcelar, enseñar, evaluar y promover.


Haciendo un recorrido somero por los cambios en los roles de quien enseña, nos podemos dar cuenta que hemos ido cambiando nuestras tareas en relación con la enseñanza y hemos ido cualificando los aprendizajes: Del PROFESOR que decía lo que sabía, pasamos al MAESTRO que explicaba lo que el alumno no entendía, al DOCENTE que aportaba el método para promover la aplicación de lo aprendido, al EDUCADOR que se preocupó de la formación integral y al MEDIADOR que vela por la eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia del aprendizaje con el propósito de transformar la realidad y lograr mejoras, evolucionar y progresar.

Resultado de estos cambios entonces se buscó lograr que el ALUMNO que escuchaba se transformara en ESTUDIANTE que entendía y participaba, en DISCENTE que verificaba, comprobaba, demostraba y experimentaba, en EDUCANDO que construía el conocimiento y, finalmente, en un LÍDER EMPRENDEDOR competente, de excelentes desempeños, inteligente, autogestionario, pro-activo, protagónico, comprometido, laborioso, productivo, crítico constructivo, ingenioso, creativo, innovador que propone alternativas de solución lógicas a los problemas de su entorno (país, región, localidad, comunidad)  y que al resolver estos problemas crea ambientes para mejorar su calidad de vida y la de los suyos. 

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