domingo, 8 de junio de 2014


CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE XIV

LOS VALORES




              
          



LOS VALORES

Definición de los valores


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.
Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.
5.3 Valores
 Los valores constituyen la estructura del pensamiento, con ellos cada persona diferencia lo que está bien y lo que está mal.
 Un firme sistema de valores ayuda a tomar decisiones con base en los hechos y no en las presiones externas. El comportamiento coherente está impregnado por los valores de la persona. Así se evita caer en contradicciones.
 Los valores fortalecen el logro de metas específicas. Sin directriz se dispersa la energía y se debilitan la intencionalidad y el alcance. A mayor conciencia, mayor congruencia entre lo que se piensa, lo que se cree y lo que se siente y lo que se actúa. Este es un proceso que requiere del desarrollo del autoconocimiento y del control personal.
 La educación en valores puede convertirse en el lugar de reflexión que ayude a: Identificar y cuestionar los aspectos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes. Construir formas de vida más equitativas tanto en los ámbitos interpersonales como en los colectivos.
Elaborar de forma autónoma y racional, en comunicación consigo mismo, principios generales de valor que ayuden a establecer juicios críticos sobre la realidad. Motivar a los jóvenes para que elijan un comportamiento congruente con los principios y las normas que personalmente han incorporado.
 Los valores crean un compromiso profundo en el individuo ante sí mismo, ante su grupo de pertenencia y ante la sociedad.
• La disciplina dedicada a los valores se denomina “axiología”.
• Una vez apropiados por la sociedad, hay valores que perduran por consenso histórico.
• Es erróneo decir que algunas personas no tienen valores, simplemente pueden no coincidir con los propios ó jerarquizarlos de manera diferente a la nuestra.
• Jerarquizar los valores no resulta fácil; primero es necesario reflexionar sobre cuáles son los propios deseos, metas y necesidades por satisfacer o alcanzar, y posteriormente elegirlos como guías. La jerarquía de valores varía según la etapa de desarrollo humano que se vive.
Por ejemplo para un adulto será muy importante la vida, la salud, la familia y el trabajo, mientras que para un adolescente lo más importante será, la amistad, la escuela, los momentos de diversión y el ser atractivo para el sexo opuesto.
• Hablar de educación en valores es hablar de educación ética. Con el fin de no entrar en controversias de tipo moral, es importante señalar que en el tema de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas con alcohol, el valor más importante es el autocuidado de la salud.


 Video no es un montaje, ratifica la revista Semana

 El director de la revista Semana, Alejandro Santos, dijo en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio que el video que fue publicado por el medio de comunicación, donde se observa alcandidato presidencial Oscar Iván Zuluagacon el señalado ‘hacker’, Andrés Sepúlveda,fue verificado y es auténtico.


Sobre las afirmaciones del equipo de Campaña de Zuluaga, quienes afirman que el video se trata de un montaje, el director de la revista manifestó que, “en absoluto, nosotros estamos haciendo periodismo, estamos tranquilos con el video, está ahí para que el país y la gente lo mire y mire su contenido”.
 
“Entiendo la reacción y seguramente demandarán la revista como siempre pasa, pero estamos tranquilos desde el punto de vista periodístico”, afirmó el director de la revista Semana.


NO HAY QUE SER UN GENIO PARA SABER QUE NOS CONVIENE  VOTAR.


Este 15 de Junio se define quien será el presidente de Colombia entre dos posiciones bien claras: negociar la paz o continuar con más de sesenta años de guerra, entre la confianza y el temor, entre el progreso y la credibilidad internacional y el señalamiento como un país altamente peligroso, entre la esperanza y la desesperanza, entre acabar con el narcotráfico y la coca o seguir siendo tildados de un país de narcos, entre la consolidación de una paz esquiva o la frustración de una negociación, entre Juan Manuel Santos y Oscar Ivan Zuluaga,

Debe subrayarse que el conflicto armado interno en Colombia —por sus métodos
degradados, gravemente violatorios del derecho internacional humanitario y lesivos de los derechos humanos— constituye uno de los más fuertes obstáculos para el logro de un desarrollo económico y social equitativo, la desaparición de la pobreza extrema y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. El Estado democrático y de derecho vigente en Colombia sigue teniendo —en medio de sus problemas y de sus limitaciones— una difícil e ineludible responsabilidad: la de hacer cuanto sea posible para superar este conflicto, el cual tendremos que decidir este 15 de junio en las urnas.
No hay que ser un genio para saber cómo votar este 15 de junio, quedarse en casa y hacerse el de la vista gorda no es una opción, esto es apátrida,  suicida e indiferencia  con nuestro país,  votar en blanco en este caso, es irresponsable, cómodo  y falto de compromiso, así, que nos queda definirnos y tomar posición en forma valiente y salir a defender lo que le conviene al país.
Todos, absolutamente todos los colombianos o nacionalizados con derecho al voto, somos responsables de lo que suceda este 15 de Junio y del rumbo que tome el país.


Falcao no va al Mundial con Colombia
BUENOS AIRES -- Radamel Falcao no alcanzó a recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda y fue descartado el lunes de la selección de Colombia que disputará la Copa Mundial.
El entrenador José Pekerman aguardó por el delantero del Mónaco hasta el día que la FIFA estableció como el último para entregar la lista definitiva de 23 futbolistas para el torneo en Brasil. Dentro del Grupo C, Colombia debutará contra Grecia el 14 de junio.
“Podemos decirles a todos los colombianos que él hizo más de la cuenta para jugar”, dijo Pekerman en una rueda de prensa en Argentina, donde el seleccionado se prepara previo al viaje a Brasil. “Merecía ese derecho de que esperemos y que mantuviésemos esa expectativa”.
El delantero de 28 años sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda durante un partido de la Copa Francesa, el pasado 22 de enero. Tres días después, Falcao se sometió a una operación y no fue hasta hace una semana atrás que se integró a la concentración hace una semana. No actuó en el amistoso que el equipo empató el sábado 2-2 contra Senegal.

Read more here:












No hay comentarios:

Publicar un comentario