martes, 13 de mayo de 2014


CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE XI
AUTOCONOCIMIENTO



  


13 de MAYO del 2014

 El AUTOCONOCIMIENTO

4.3 Autoconocimiento

Conócete a ti mismo es una  máxima socrática de hace siglos, que expresa en cuatro palabras una tarea para toda la vida, la más seria de todas las tareas. 

Así, sólo se puede querer lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, es difícil poder quererse uno. 

Algunas de las preguntas a las que, con frecuencia, es difícil encontrar respuesta son: ¿Quién soy?, ¿Por qué reacciono así?, ¿Qué me hizo sentirme así?, es mi comportamiento normal? Estoy  fallando?   etc. 
Debiéndose esto a que no nos conocemos lo suficiente. 
Se dice que cuando aprendemos a conocernos, en realidad vivimos; y efectivamente, no podemos vivir con algo o con alguien que desconocemos (uno mismo); mucho menos emplear capacidades, recursos o habilidades desconocidas para nosotros de nosotros mismos. 

El conocimiento de sí mismo no sólo afecta positivamente a la autoestima, sino a las relaciones con los demás, y hasta la comprensión del mundo, del universo. 

Un físico contemporáneo, afirmó: 
"Hemos reunido pruebas suficientes que indican que la clave para la comprensión del universo eres tú". 

Llegar a un nivel óptimo de auto conocimiento, con lleva la comprensión de que se debe conocer a los demás, empezando por conocerse a uno mismo, e identificando la individualidad de cada ser, es decir reconocer la dependencia entre "yo y los otros".

La palabra “auto” significa por si mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse así misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente a el conjunto de conocimientos que tiene la persona de si mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.
Algunos autores sostienen que el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen (que llamábamos antes autoestima) y en realidad están relacionados pero la autoimagen en muchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de si mismos. Esto quiere decir que puede haber autoestima sin el autoconocimiento y que en un proceso de introspección permitiría a la persona formar un cúmulo verdadero de conocimientos reforzando la autoestima con el autoconocimiento.
Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para autoprotegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.
También debe ser retrospectivo porque en el pasado de nuestras acciones se encuentra la respuesta a lo que hacemos en el presente sin dejar a un lado que el presente mismo generara nuevas experiencias que nos forman y enriquecen el autoconocimiento.
Quiero aclarar que los términos autoestima e introspección están muy relacionados con el psicoanálisis mientras que autoconocimiento y autoimagen son términos relacionados con las teorías educativas del aprendizaje más modernas y en especial con el conductismo y el constructivismo; de ahí la diferencia en los enfoques de estos términos tan similares.
También es importante señalar el carácter universal del autoconocimiento y su búsqueda: desde sus inicios el ser humano ha estado interesado e intrigado por conocerse más allá de la superficie: en el tempo dedicado al dios Apolo en Grecia se podía leer la inscripción "Conócete a ti mismo", o sea que en la cuna misma de nuestra cultura se le daba gran importancia espiritual al concepto. Asimismo, en las culturas orientales se puede ver claramente este esfuerzo por el conocimiento interior dadas las innumerables técnicas de introspección desarrolladas, como las diferentes formas de meditación que conocemos.
¿Cómo tener una mejor vida?
Muchos dirían que para vivir mejor es necesario una casa más grande, más dinero y quizás una pareja…… sin embargo, esto no es necesariamente cierto.
Si bien estoy de acuerdo en que el dinero, la abundancia, y el apoyo social y emocional contribuyen con un mejor bienestar (y quien no lo esté, quizás se ha dejado llevar por la sociedad, por los medios o por las religiones), es importante notar que la calidad de vida es algo que viene desde adentro.
Existen muchas personas pobres que viven bien, y muchos ricos que viven mal (obviamente, en ninguno de los dos casos hablamos de la mayoría, ni remotamente). De igual manera existen muchísimos ricos que viven bien y muchísimos pobres que viven mal.
Por lo que el estátus financiero parece no ser la respuesta.
Curiosamente, el éxito tal parece que tampoco lo es, pues luego de que alguien logra el éxito en algún aspecto de su vida, dicho aspecto pasa a formar parte de la normalidad y cotidianidad diaria.
Lo que se genera es quizás un periodo de alta emoción y alegría, contribuyendo con una sana felicidad, pero no hablamos de un bienestar permanente.
Existen altibajos en la vida que son casi imposibles de evitar (como tendencias de mercado, temporadas de crisis financiera, tiempos de cosecha… etc), y ello no debería afectar el bienestar personal en ninguna medida.
¿Cuál es la respuesta entonces?
Cada vez más y más estudios comprueban que las personas que mejor viven, son aquellas que tienen una psicología más saludable y controlada (por sí mismos, obviamente).
En otras palabras, el bienestar de vida proviene de nuestro interior y la única manera de potenciarlo, es mediante el uso de herramientas para nuestro Desarrollo Personal.
Pero, ¿Cuál herramienta puedes usar desde hoy?

El Autoconocimiento

El autoconocimiento te puede llevar a vivir mejor por varias razones:
Cuando te conoces a ti mismo…Puedes tomar mejores decisiones que te hagan más feliz y menos esclavo de la sociedad.
Aumentas tu nivel de conciencia y te das cuenta de aspectos de tu vida susceptibles a mejorar.
Detectas tus fortalezas y cualidades, con lo cual mejora tu autoimagen y aumenta tu autoestima.
Adquieres un mayor autocontrol, tanto personal como emocional.
… entre otros puntos importantes.
En resumen, si te conoces, te controlas y te llevas directamente hacia tus sueños.
¿Cómo aprovechar el autoconocimiento en los aspectos personal y emocional?
Vamos a verlo a continuación:

Autoconocimiento Personal

El autoconocimiento personal, es básicamente conocerte a ti mismo como persona (un poco obvio, lo sé, pero siempre es bueno aclarar).
Es decir, conocerte como individuo único, y como parte de una sociedad. Conocer tus roles, responsabilidades, derechos y deberes.
También conocerte como ser humano, con cualidades, defectos e instintos (y saber actuar al respecto).

Autoconocimiento Emocional

Por otra parte, tenemos tu lado emocional. Todos los seres humanos somos emocionales. Es imposible para nosotros liberarnos de ese aspecto sentimental de nosotros mismos.
Es por esto que, en vez de librarnos de ello, lo que haremos será convertirnos en sus aliados.
Nuestras emociones pueden jugar a nuestro favor, o en nuestra contra. Si conoces tus emociones, puedes decidir sobre ellas y actuar para mejorarlas.
Si desconoces las razones por las cuales tienes ciertas emociones (positivas o negativas) tienes menos capacidad de aprovechar un gran potencial que podrías estar usando para dirigirte hacia tus más grandes sueños.

Aprovechando El Autoconocimiento En Tu Vida

El autoconocimiento debe llevarte al autocontrol, y el autocontrol debe ser lo suficientemente positivo como para que estés satisfecho con tu capacidad para lograr tus propósitos.
Una buena manera de desarrollar el autoconocimiento en ambos niveles, es empezar por un profundo autoanálisis.
Realízate preguntas a ti mismo, estúdiate como si fueras un curso de universidad… ¿Sabes cuánto ganas? ¿Cuánto gastas? ¿Qué comes? ¿Qué tanto ejercicio haces? ¿Con quién hablas? ¿Qué piensas la mayoría del tiempo? ¿Eres positivo, optimista, negativo o pesimista? ¿Te enfureces con facilidad? ¿Te sientes emocionado con facilidad?… etc.
Luego de realizarte éstas y otras preguntas, simplemente decide qué aspectos de tu vida te gustaría cambiar, y empieza a trabajar en ello.
¿Debes mejorar tu aspecto? TU IMAGEN DICE MUCHO DE TI.






 A VEINTINUEVE DÍAS 

DEL MUNDIAL

Hoy trece de mayo del 2014 se definió la lista de los primeros convocados a la selección Colombia, esto para que nuestra selección asista con todo su potencial por quinta vez a un mundial, esta vez, en la tierra de la Zamba, en Brasil.
Entre los 30 convocados  aun esta FALCAO GRACIA, tenemos esperanza de que se recupere, ÁNIMO TIGRE.
Solo hasta el 23 de mayo se definirán los titulares que viajaran a Brasil.

Los congresistas extranjeros que apoyan el proceso de paz


Un total de 245 parlamentarios británicos, irlandeses y estadounidenses expresaron su fuerte apoyo al proceso de paz colombiano, a través de una carta enviada a las comisiones negociadores del Gobierno y de las FARC.

"Felicitamos a ambas partes por los acuerdos históricos ya logrados y reconocemos su compromiso de continuar en la mesa de negociación, animándolos a que permanezcan en ella, hasta que se logre un acuerdo final", agrega la misiva, enviada al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y a Iván Márquez, de las FARC.

El nuevo oxígeno que recibió el alcalde Petro

El consejero de Estado Gerardo Arenas le otorgó medidas cautelares al mandatario. ¿Qué significa esto?


Luego de varias semanas de espera, el magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas Monsalve decretó medida cautelar en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La decisión suspende la destitución de la Procuraduría y la sanción de inhabilidad por 18 años.

La decisión se da en respuesta a una acción de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por el mandatario capitalino, en la que pedía medidas cautelares de urgencia, mientras ese tribunal tomaba una decisión de fondo.

ESTO NUNCA DEBE OCURRIR

Secuestro de niñas en Nigeria: Aterrador relato de una víctima

De las escolares que fueron raptadas el mes pasado, dos han muerto por mordeduras de serpiente y otras 20 están enfermas



 Lagos, Nigeria (AP). Las chicas en el dormitorio de la escuela escucharon los disparos que venían de un pueblo cercano. Por eso, cuando irrumpieron varios hombres armados y uniformados, prometiéndoles rescatarlas, se sintieron aliviadas en un primer momento.
"No se preocupen, somos soldados", dijo uno de ellos, según relató una alumna de 16 años. "Nada les va a pasar ", agregó.
Los hombres armados ordenaron a las cientos de estudiantes de la secundaria pública Chibok que se juntaran en el exterior. Los hombres entraron en el almacén y tomaron todos los alimentos. Luego prendieron fuego al cuarto.
"Entonces comenzaron a gritar... 'Alá Akbar' (Dios es grande)",dijo la joven estudiante. "Entonces nos dimos cuenta".
Acababan de enterarse de algo escalofriante: Los hombres no eran soldados sino miembros de un grupo extremista islámico despiadado llamado Boko Haram. Secuestraron a todas las adolescentes y se las llevaron en camionetas a la espesura del bosque.
Tres semanas después, 276 chicas siguen desaparecidas. Al menos dos de ellas han muerto por mordeduras de serpiente, y otras 20 están enfermas, de acuerdo con un intermediario que está en contacto con sus captores.

Continúan negociaciones entre Gobierno y maestros para evitar paro

Desde la mañana ambas partes están reunidas a puerta cerrada en Casa de Nariño.


En Casa de Nariño, y desde tempranas horas, la ministra de Educación, María Fernanda Campo; Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y sus respectivos equipos de trabajo están reunidos buscándole una salida al paro nacional indefinido convocado a partir de mañana por el sindicato de maestros.
De acuerdo con Grubert, la decisión de irse a cese de actividades, que dejaría sin clases a por lo menos 300 mil docentes y a nueve millones de estudiantes, se produjo porque no fue posible, en los días previos, llegar a acuerdos con el Gobierno en torno tres exigencias del magisterio: nivelación salarial, mejores condiciones de salud y replanteamiento de la evaluación de docentes por competencias.
"Las conversaciones con el Gobierno -señaló Grubert- continuarán con el fin de encontrarle una salida de fondo a cada uno de estos puntos", y agregó que "la idea desde Fecode es encontrarle una solución al conflicto lo antes posible".
A través de un comunicado, la organización sindical instó a los maestros a cerrar filas en torno a ella y buscar la reivindicación de sus ideales y propósitos.
La postura del Gobierno
En un comunicado emitido en la mañana de hoy, la Ministra de Educación aseguró que el propósito era continuar un diálogo con Fecode, orientado a "fortalecer la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de los maestros, a partir de las tres solicitudes planteadas por la Federación".
Sin embargo, y tras ratificar que la evaluación es uno de los pilares fundamentales de la política de calidad educativa, la Ministra afirmó que "su suspensión no es negociable".
"No obstante -continúa el comunicado-, reiteramos a Fecode nuestra intención de mejorar conjuntamente el esquema de evaluación de docentes".
El tercer punto en el que el Ministerio hace énfasis es en los esfuerzos que ha hecho para mejorar la remuneración de los maestros. Uno de ellos es la prima de servicios establecida el año pasado, que empezará a pagarse a partir de junio a todos los maestros.
En cuanto a la nivelación de los salarios, el Ministerio dijo haber propuesto a Fecode "iniciar un proceso de nivelación, según una fórmula aplicable desde este mismo año".
Finalmente, el Gobierno asegura que "seguirá fortaleciendo el régimen especial de salud de los docentes, con todos los beneficios que ello implica para los maestros y sus familias".









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