domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS MESES DE MAYOR CONTROL Y CUIDADO EN LAS AULAS DE CLASE.

SEPTIEMBRE 22 DE 2013
LOS
MESES DE MAYOR CONTROL Y CUIDADO EN LAS AULAS DE CLASE.
Toda persona que haya trabajado más de un año en una escuela o  en un colegio  y sin ser un investigador consagrado, pero que haya puesto un poco de cuidado a los comportamientos de los estudiantes, se habrá dado cuenta que en el transcurrir de cada año hay una época en la que los estudiantes tienden a ser más inquietos, gruñones, hiperactivos, problemáticos, conflictivos, contestones, altamente sensibles, molestones e irritables.
Esta es la época que incluye los meses de septiembre y octubre, es decir el último periodo. Meses difíciles y de mucho control y cuidado en todas las instituciones educativas, allí está la clave.
Por esta época los estudiantes al igual que los docentes están más cansados, el estrés de las notas y la pérdida del año los vuelve más irritables e intolerantes y cualquier palabra o roce puede encender la chispa que puede terminar en una tragedia.

Casos hay miles y todos los años vuelven a ocurrir, como el acaecido en Zipaquirá el 11 de Septiembre del año en curso o  el caso en el que un estudiante muere y varios quedan heridos tras ser apuñalados en una escuela de Texas el 4 de septiembre del 2013.

.

Bien, gracias a Dios en nuestra institución  no se han presentado casos graves y ni Dios quiera que sucedan, pero si se han presentado muchos casos de pequeñas peleas, roces, chismes, empujones, escaramuzas e intolerancia, por lo cual debemos recurrir y como es nuestro deber, a estar más pendientes, a tener mayor control sobre nuestras clases y actividades académicas, a estar más pendiente, a intervenir, controlar y hacer los llamados de atención cuando fuere necesario, a tener un oído más fino y una vista más aguda, a utilizar la palabra sabia y prudente y a enseñar a nuestros estudiantes a controlar sus emociones.
Es deber docente cumplir con su trabajo y con sus funciones, no dejar solos a los estudiantes en ningún momento,  cumplir con sus turnos de vigilancia estando pendiente de los roces que se presenten y aplicando los correctivos necesarios.
Un maestro indiferente a lo que ocurre a su alrededor, un maestro que no está atento a lo que ocurre en el aula  o un maestro que no escucha o lee el comportamiento de sus estudiantes a su alrededor, es un peligro para cualquier institución y sería mejor no contar con sus servicios y menos confiarle alguna responsabilidad, lo cual no existe por fortuna en nuestra I.E.R.D. CACICAZGO.
Pasado el 31 de Octubre el ambiente se distensiona totalmente y todo vuelve a la normalidad, por esta época el año está a punto de terminar y cada quien acepta su realidad.
Solo nos queda 32 días para el gran final del 2013, así que control, control y cero accidentes.


                             JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario