domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”

30 de SEPTIEMBRE  DE 2013
EL
 DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR
 “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte II
La persona que desconozca las etapas del desarrollo psíquico y evolutivo del niño, del adolescente y del joven y trabaje como educador, debe estar en el lugar equivocado.
                                                
1.4. Desarrollo del lenguaje: El lenguaje se hace cada vez más adulto desde que el niño cumple los 3 años. Los niños mayores de tres años usan plurales, tiempo pasado ya saben la diferencia entre tu-yo y nosotros.
Los niños entre los 4 y los 5 años pueden manejar proposiciones tales como sobre, debajo, encima, en, detrás. Utilizan verbos más que sustantivos.
Entre los 5 y los 6 años los niños empiezan a construir oraciones de seis a ocho palabras, pueden definir palabras simples y saben algunos antónimos; Usan más conjunciones preposiciones y artículos.
Entre los 6 y los 7 años el habla de los niños se vuelve bastante compleja, ahora hablan con oraciones compuestas y complicadas gramaticalmente correctas y usan todas las partes de la oración.
1.4.1. Trastornos del lenguaje: Los trastornos más comunes que se pueden dar en la primera infancia son.
1.4.1.1. Retraso simple del lenguaje: Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.
El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología, pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo. Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los 5 o 6 años.
Algunas de las características que presentan los niños están relacionadas con dificultades en la comprensión de órdenes sencillas, poseen un escaso vocabulario, presentan dificultades en la lateralización y una escasa función lúdica del lenguaje.
1.4.1.2. Retraso específico del lenguaje: Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresión del lenguaje, así como alteraciones en la pronunciación de los fonemas. Por regla general son niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los 3 años.
1.4.1.3. Retraso del habla: Se trata de una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la evolución del niño. Los niños que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los 2 años, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal. Este retraso y sus desviaciones aparecen entre el 3 y el 10% de los niños menores de 6 años y según los distintos autores que lo han estudiado suele aparecer en niños con antecedentes familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una base patológica clara.
1.4.1.4. Tartamudez: La tartamudez, también llamada balbuceo o habla no fluida, es un trastorno del habla. Es diferente de la repetición normal de palabras que los niños pueden exhibir cuando están aprendiendo a hablar. La tartamudez normal del desarrollo puede aparecer cuando el niño tiene entre 18 meses y 5 años de edad, y puede consistir en la repetición de palabras o frases, la pronunciación incorrecta u omisión de palabras o sonidos y el uso de algunas palabras difíciles de reconocer.
La tartamudez verdadera puede presentarse en un niño que padece determinados problemas del habla, propios del desarrollo normal, a quien se lo presiona para que hable mejor. El niño se vuelve entonces consciente de su desempeño y se esfuerza por hablar mejor, lo que en realidad empeora su forma de hablar.
Si bien cada niño es único y aprenderá a hablar cuando esté listo, a continuación se describen algunos de los tipos de habla característicos de la tartamudez verdadera: repetición de palabras, sonidos o sílabas, habla lenta o con muchas pausas, ritmo irregular de habla, aumento en la tartamudez cuando el niño está cansado, excitado o tenso, niño que teme hablar
La tartamudez normal del desarrollo y las dificultades del habla se presentan en alrededor del 90 por ciento de los niños, mientras que la tartamudez verdadera afecta sólo a aproximadamente el 1 por ciento y aparece con mayor frecuencia en los niños que en las niñas.
Generalmente, los problemas del habla normales del desarrollo mejoran en dos a tres meses aproximadamente, sin embargo, es posible que el niño pronuncie algunas palabras de manera incorrecta durante varios años. La tartamudez verdadera, en cambio, frecuentemente empeora en la edad adulta si no se la trata apropiadamente.

Continuaremos la próxima semana.

                             JJ = J2

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