domingo, 6 de octubre de 2013

EL DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”

06 de OCTUBRE  DE 2013
EL
 DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR
 “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte III
Sin ser un especialista o un sicólogo consagrado, podre decirles que esta es una de las etapas más complicadas y de mayor cuidado en el desarrollo cognitivo, sicológico y comportamental del ser humano, la cual incluye la niñez y la pubertad, la cual les invito a que le hagamos una lectura juiciosa y concienzuda.
                                                
2. Edad: 6 años a 12 (niñez intermedia - Pre adolescencia).
2.1. Desarrollo Físico:
Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son mucho más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante flacos, aunque las niñas conservan más tejido adiposo que los niños, característica que continuará a lo largo de la edad adulta. Existe poca diferencia de estatura entre niños y niñas pequeños, aunque por lo común, los niños son ligeramente más pesados y más altos. Sin embargo, el crecimiento repentino puberal se produce antes en las niñas que en los niños, siendo también estas más altas. Los niños normales de la misma edad muestran un amplio rango de estatura, lo que refleja la amplitud de diferencias individuales en todos los aspectos del desarrollo. Este rango es tan amplio, que "si un niño tuviera exactamente la estatura promedio al cumplir los 7 años y dejara de crecer completamente por 2 años, a los 9 años aún estaría dentro de los rangos de la estatura normal". Durante la mayor parte de la infancia media, hasta antes de la pubertad, el crecimiento en los niños y en las niñas tiende a ser constante y regular. En comparación con los infantes y con los niños más pequeños, las proporciones corporales del niño en edad escolar se parecen mucho más a las de un adulto. Así mientras la cabeza del niño ocupa una cuarta parte de la longitud de su cuerpo al nacer, a la edad de 6 años sólo constituye una sexta parte (en la edad adulta es de una octava. La mayor parte de los cambios en las proporciones corporales de un niño durante la infancia media, son el resultado del alargamiento continuo de los brazos y de las piernas.
Al mismo tiempo suceden otros cambios menos visibles. Debido a los depósitos de varias sales minerales, en especial del fosfato de calcio, los huesos de los niños de 12 años son más duros pero más fáciles de romper que los del niño de 6 años. Aproximadamente a esta edad los niños suelen perder las piezas dentales infantiles, pero a los 12 años tienen casi todas las piezas permanentes. Al avanzar la edad de los 6 a los 12, la presión sanguínea aumenta y el pulso disminuye. Durante este período cronológico los niños necesitan comer más que antes por estar en crecimiento: los tejidos musculares aumentan y se hacen más fuertes. Al igual que antes, hay diferencias sexuales en la proporción de grasa y de tejido muscular: los varones tienen mayor proporción de masa muscular y las niñas mayor proporción de grasa en el cuerpo.
Durante este período, los niños tienen una visión mucho más aguda y precisa que en edades anteriores, debido a que sus sistemas orgánicos son más maduros. Hacia los 6 años su coordinación binocular está bien desarrollada, lo que les permite un mejor enfoque visual. El desarrollo cerebral está relativamente completo.
2.1. Trastornos Físicos: Los trastornos físicos más comunes son:
2.1.1. Escoliosis: La escoliosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con la mala postura. Una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral o hacia un costado y una rotación de los huesos de la espalda (vértebras) y, como consecuencia, parece que la persona estuviera inclinada hacia un lado. La Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Research Society) define la escoliosis como una curvatura de la columna de 10 grados o más que puede apreciarse en una radiografía. La detección precoz de la escoliosis es fundamental para un tratamiento exitoso.
2.1.2. Cifosis: La Cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura. Una columna vertebral afectada por Cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba". La detección precoz de la Cifosis es fundamental para un tratamiento exitoso.
2.1.3. El Asma: Léase sección 3.1.8.5 El Asma.
2.1.4. La Obesidad: Léase de la sección 1.1.2.1 hasta 1.1.2.3.
2.1.5. La Diabetes: Léase de la sección 3.1.8.7. La Diabetes.
2.2. Desarrollo Motor: Durante la infancia media, el niño hace un progreso constante en fuerza física y en las habilidades motoras. A la edad de 6 años comienzan a establecerse las normas adultas para correr, aunque un niño de 12 años puede correr con el doble de rapidez que uno de 6.Un niño de 6, a diferencia de uno más pequeño, puede atrapar una pelota, pero sus movimientos tienden a ser un tanto lentos y desiguales; a la edad de 12, los movimientos del niño son uniformes, exactos y bien coordinados. Hay un progreso similar en las habilidades para lanzar, brincar, y en un buen desarrollo motor. Un niño de 7 años puede montar en una bicicleta, a los 8 podrá montar sin ayuda y con gran habilidad. Un niño de 7 años dibuja un rombo con gran nitidez y dibuja la mayoría de las letras. A los 8 años puede dibujar una casa con destreza.
2.2.1. Trastornos del Desarrollo Motor:
2.2.1.1. Hiperactividad: Es un conjunto de rasgos de personalidad que aparece en todos los niños, pero en forma más intensa en cerca del 4% de la población escolar, y posiblemente en un 9% de los muchachos. Son niños no sólo más activos que el niño promedio, sino también son más impulsivos, excitables, impacientes y fáciles de distraer. Tienden a tener inteligencia normal o superior al promedio, pero muestran mal rendimiento porque no pueden concentrarse y mostrar lo que saben. Se recomienda, en primer lugar, aceptar el temperamento básico del niño. Enseñarle a distribuir su trabajo en partes, y formas alternativas de aprendizaje.
2.2.1.2. Los Tics: Un tic es un problema en el cual una parte del cuerpo se mueve repetidamente, rápidamente, de repente y sin control. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, los hombros, las manos o las piernas. Se pueden parar voluntariamente por períodos breves. A los sonidos que se hacen involuntariamente (tales como el rasparse la garganta) se les llama tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y severos y pueden afectar muchas áreas de la vida del niño. Al tic más común se le llama "desorden de tic transitorio".
2.2.1.2.1. Desorden de Tic transitorio: El cual puede afectar hasta un 10 % de los niños en los primeros años de la escuela. Los maestros y otros pueden notarle el tic y piensan que debe de sufrir de estrés o estar "nervioso". Los tics transitorios se van por sí solos. Algunos se pueden empeorar con la ansiedad, el cansancio y algunos medicamentos.
Algunos tics no se van nunca. A los tics que duran por más de un año se les llama "tics crónicos".
2.2.1.2.2. Tics crónicos: Los tics crónicos afectan menos de un 1% de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "Desorden de Tourette".
2.2.2. Desorden de Tourette: Los niños con el desorden de Tourette tienen ambos tics, corporales y vocales (rasparse la garganta). Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de atención, concentración y pueden también tener dificultades con el aprendizaje. Pueden actuar con impulsividad, o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones.
Algunas veces las personas con el Desorden de Tourette pueden decir palabras obscenas, insultar a otros o hacer gestos y movimientos obscenos. Ellos no pueden controlar los sonidos y movimientos y no se les puede culpar por ellos. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar los tics, pero van a herir su autoestima.
Mediante una evaluación médica comprensiva, que a menudo incluye consultas pediátricas y/o neurológicas, el siquiatra de niños y adolescentes puede determinar si el joven sufre del Desorden de Tourette o de otro tic nervioso. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que lo ayuden a controlar los síntomas. El siquiatra de niños y adolescentes también podrá aconsejar a la familia en cómo darle apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación.
2.2.3. Apraxia: Léase sección 1.2.3.7 Apraxias.
2.3. Desarrollo Cognitivo: El niño se vuelve cada vez más articulado en la medida que crece. Hay muchos factores que intervienen en este progreso (por ejemplo, mejoran sus habilidades lingüísticas), pero uno de los más importantes es el avance que hace en el uso de los conceptos. Para estudiar los cambios en el pensamiento conceptual del niño, es necesario considerar tres diferentes cualidades de los conceptos: la validezel estatus y la accesibilidad.
2.3.1. La validez de un concepto: Se refiere al grado de concordancia que existe entre el entendimiento que tenga un niño de un concepto y el que tengan otros (.Por ejemplo, algo "bueno" para un niño de 2 años puede significar, alguien que no moja sus pantalones).Para la infancia media el significado de la palabra "bueno", se habrá hecho similar para todos los niños en una sociedad. En ese sentido, el concepto se ha hecho más valido.
2.3.2. El status de un concepto: Se refiere a su grado de articulación, la claridad, estabilidad y exactitud de su uso en el pensamiento. Por ejemplo, el concepto que tiene un niño de 3 años sobre el tamaño es bastante oscuro, mientras que el de un niño de 8 años es más claro y exacto. Es decir, el concepto tamaño tiene un status aumentado. Un niño de 2 años sabe que los padres son más grandes que los bebés, pero no es capaz de utilizar el concepto de tamaño relativo en otras ocasiones, por ejemplo, con animales o grupos de edificios. Mientras que un niño en la infancia media sí puede hacerlo.
2.3.3. La accesibilidad: Se refiere a cuan disponible está un concepto para utilizarlo en el pensamiento y el grado en que el concepto puede ser comunicado a otras personas. El niño se siente cada vez más capaz de hablar sobre conceptos. Si se le pregunta a un niño de 5 años por el significado de los conceptos de verdad o de número, a menudo dirá que no sabe, aunque su conducta pueda indicar que tiene cierta comprensión de los conceptos. Por otra parte, un niño de 10 años puede hablar con cierta facilidad de estas ideas.
Con la edad no sólo se hace más complicado el uso que hace el niño de las unidades de la cognición (por ejemplo, los conceptos), sino que también mejora el uso de los procesos que intervienen en la cognición Como se dijo anteriormente, estos incluyen la percepción, la memoria, el razonamiento, la reflexión y el discernimiento. Durante la infancia media, los niños muestran un desarrollo considerable en los cinco procesos y, por supuesto, los desarrollos están interrelacionados. Conforme mejora la percepción, también es probable que mejore la memoria. Por otra parte, si mejora la memoria, y el niño desarrolla una base más rica de conocimientos almacenados, su percepción inicial mejorará, ya que los objetos tendrán más significado.


Continuaremos la próxima semana.

                             JJ = J2

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