jueves, 24 de septiembre de 2020

 

Los retos de la educación virtual en la pandemia

Inicio >> Noticias >> Los retos de la educación virtual en la pandemia
educacion virtual colombia
Imagen de Canal Institucional

Millones de estudiantes se han visto obligados a la educación virtual a causa del aislamiento por la COVID-19. Pero, ¿es educación de calidad? ¿Es asequible para todos? ¿Qué exigencias tiene?

'Señal de la Mañana' realizó un informe especial sobre la educación virtual, que se ha convertido, en medio de la emergencia sanitaria, en uno de los cambios más relevantes que ha adoptado el país para solventar la demanda de colegios y universidades.

"Las clases virtuales no las entiendo para nada. A veces me da hasta pereza, siento rabia porque son pesadas y me está pasando que no hago algunos trabajos porque no entiendo los temas", dijo Juan Santiago Gómez Rivas, un joven llanero oriundo de Catumare, Meta, y quien está en último año de secundaria a la espera de su grado para vincularse a la Armada Nacional e iniciar una vida militar.

Lee también: ¿Te gusta la tecnología? Estos 8 cursos gratis son para ti

Tras la pandemia por coronavirus y junto a su familia pasan el aislamiento en una finca lejos de su colegio y sin conexión a internet, la principal herramienta que, por estos días, los estudiantes requieren para poder continuar sus estudios, pero lo inquieta mucho más, aseguró, la calidad de la educación que hoy recibe y los medios por los cuáles logra obtenerla.

"En la finca no hay luz todo el tiempo, no hay conectividad y casi todo lo del colegio me toca hacerlo por celular, cuando hay plata para recargarlo. Los profesores me dejan unas cartillas en el colegio y tengo que caminar para ir a recogerlas, el problema es que me piden que haga los trabajos, les tome foto y se los mande por correo entonces no entiendo, da lo mismo si finalmente no tengo internet".

Contó que de vez en cuando tiene acceso a un computador, que comparte con sus hermanos, pero que no siempre tiene internet para recibir clases: "Si no hay señal pues no entro a la clase. A veces le he dicho a mi mamá que quiero repetir el año presencialmente porque no me siento bien preparado, pero mi mamá me dice que no y que tengo que graduarme como sea".

¿La calidad educativa implica conectividad y herramientas virtuales?

 

La situación de Santiago, es la misma que refieren cientos de estudiantes de áreas rurales y urbanas, de colegios y universidades en todo el país aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de ´Red PaPaz´, al hablar de calidad en la educación a través de la virtualidad, durante la emergencia sanitaria por Covid- 19:

"La principal preocupación de los padres es la inequidad y la vulneración al derecho a la educación que existe entre la vida urbana y la ruralidad para acceder a esa nueva forma de enseñar. Segundo, para la primera infancia ese sistema en línea no es posible y para niños entre los 6 y 9 años, su uso intensivo de tecnología se vio hasta ahora en medio de la pandemia entonces no es fácil retener su atención y menos en materias que no sean de su interés".

La situación se ha convertido en un problema porque, de lo académico se han tenido que volcar a la seguridad de sus hijos señaló ´Red PaPaz´ en sus más reciente informe sobre seguridad virtual en el que señala que se han triplicado las denuncias recibidas por ciberacoso y sexting, donde los menores reciben contenidos sexuales inapropiados, en parte por su falta de experiencia en el uso de correos electrónicos entre otras razones.

También puedes leer: ¿Ha mejorado la seguridad en tiempos de pandemia?

Según el Ministerio de Educación la formación virtual o en línea contempla obligatoriamente el uso de tecnologías de la información, conectividad y por supuesto tutor en línea, material de consulta y trabajo independiente.

Sin embargo, aclara que el sistema actual en Colombia implicó un modelo adaptado con urgencia para cubrir la demanda en formación académica el cual, para Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional resulta cuestionable si se tiene en cuenta que:


Adicionalmente indicó que no todos los docentes tienen formación adecuada para enseñar virtualmente y sus temáticas no están adaptadas a un sistema de educación en línea, esto genera que se cometen muchos errores en el proceso y que terminan afectando directamente al estudiante, dejando la calidad educativa a un lado y hasta generando problemas y discusiones entre docentes y estudiantes.

A juicio de la profesora Lidia Estela Tabima, quien vive en Villavicencio, el principal problema de la educación en línea se da desde los maestros que, como ella, no tienen herramientas para trabajar y mucho menos formación en cátedra virtual, que si bien es un buen reto, pone al descubierto un sistema poco preparado en esa materia:

"Yo tengo que salir a conectarme al internet de la vereda porque en mi casa no tengo y atendemos estudiantes por medio del computador, por WhatsApp y a los rurales con paquetes de guías, pero hay falencias, por ejemplo, en la herramientas que necesitamos para mejorar las clases, que entre otras nos tocó armarlas a la carrera por la pandemia".

Su queja continuó al señalar que hay mucha presión por parte de las autoridades de educación en el país para que se entreguen resultados sobre la cantidad de estudiantes en formación pero "no se tuvo en cuenta que la pandemia cogió al sistema educativo con los 'pantalones abajo' y que muchos docentes llevamos toda una vida enseñando presencialmente, por eso me atrevo a decir que hoy en día la calidad en la educación no es la misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario