domingo, 9 de febrero de 2020

10 pasos para construir una clase exitosa


      
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en una clase, sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del mundo pedagógico y profesores exitosos, coinciden como claves para que  una clase exitosa se convierta en un modelo a seguir .
 1. Cuando aprendo algo es porque alguien me cautivó
Las estrategias de enseñanza  de introducción son muy importantes al inicio de una clase porque es la manera como lograremos captar la atención de nuestros estudiantes frente  el tema que vamos a desarrollar y activar su pensamiento.
El propósito es que la estrategia que el maestro elija debe conllevar al estudiante a que pueda recordar y relacionar los contenidos de la clase.
Está comprobado que los procesos de aprendizaje de larga duración están directamente relacionados con la capacidad que tuvo el maestro de cautivar a sus estudiantes en torno al conocimiento, convirtiéndose comparativamente con un proceso de provocación.
Por ejemplo, podemos usar la tecnología, programas de televisión, internet, caricaturas, personajes famosos o una situación, para iniciar esta primera parte del proceso de enseñanza y enlazarlo con una actividad que vaya poco a poco acercándose al tema que estamos abordando.
2. Una pregunta importante y bien formulada  es la puerta de entrada al conocimiento
Los docentes a veces consideramos que nuestros estudiantes deben adquirir mucho conocimiento en muy poco tiempo respondiendo una serie interminable de preguntas frente a una misma temática que pueden conllevar inevitablemente a producir el efecto contrario.
El objetivo del docente es orientar procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas como analizar, interpretar, argumentar entre otras, y estas requieren de tiempo para poderlas desarrollar.
El docente debe saber con antelación desde su campo de conocimiento cuál es esa pregunta importante que debe formularse para ese tema escogido y que le permita a sus estudiantes aprender un conocimiento relevante.
El conocimiento enciclopédico ha sido revaluado en el campo de la educación porque este muchas veces no permite la comprensión y resolución de problemas reales de nuestros estudiantes generando una apatía hacia el conocimiento o a la asignatura e incluso hacia el profesor.
3. las palabras claves como medio para recordar conceptos
Las palabras claves nos ayudan a recordar grandes conceptos o temas extensos. La idea es que durante la clase las palabras seleccionadas no sean más de tres y que estén relacionadas con las actividades que vayamos a desarrollar con los estudiantes en los contenidos.
Propiciemos escenarios de interacción de clase para que los estudiantes empleen las palabras y de esta manera puedan recordar, comprenderlas y ponerlas en práctica.
4. El tiempo es nuestro amigo y la clave para una clase exitosa
Una clase debe desarrollarse empleando el tiempo de manera organizada. Esto nos indica que el método expositivo no puede ser el centro de la misma.
Se ha comprobado desde las investigaciones realizadas en psicología del aprendizaje que el promedio de atención de los estudiantes de la básica en general está en el límite de 20 minutos en una sesión de clase de 60 minutos.
Lo recomendable es que la explicación del profesor se encuentre entre los 10 a 15 minutos por sesión y posteriormente el maestro direccione la clase a una pausa activa que conlleve al estudiante a realizar una actividad interactiva o individual en un lapso de 3 a 5 minutos.
Se recomienda que la actividad para este momento sea corta donde puedan conversar con su compañero más cercano, escribir ideas en torno al tema, realizar una discusión que permita la socialización del contenido.
De esta manera  se está abonando el terreno para una segunda sesión de clase  de 10 a 15 minutos donde las actividades involucrarán el trabajo de los estudiantes a manera de profundización.
5. la imagen y las gráficas son más poderosas que las palabras
Juan Amos Comenio (padre de la Didáctica General) era claro en sus planteamientos al decir que a un estudiante se le debía enseñar con imágenes para que este pudiese recordar.
¡Este planteamiento es más actual que nunca! La construcción de conceptos solo tienen asidero si algo permite recordarlo. Es decir, un estudiante requiere que le expliquemos a través de imágenes o gráficas para que ellos puedan organizar la información que nosotros deseamos que ellos aprendan.
De esta manera es muy importante que tengamos bien definidos aquellos gráficos e incluso las imágenes seleccionadas previamente para que la clase se lleve con agilidad y los estudiantes puedan tomar nota de los aspectos más relevantes.
Usted puede diseñar gráficos coloridos para enfatizar información a través de herramientas que se encuentran gratuitamente en internet.
La cuestión en este caso es seleccionar lo más relevante del tema no acumular contenidos.
6. restringir permanentemente el movimiento de un estudiante es inconveniente
Es inevitable que un estudiante permanezca completamente quieto durante una clase como si fuese una planta u árbol. Los estudiantes necesitan estar en movimiento para estar activos en la escuela.
En la escuela tradicional en la cual fuimos formados era necesario permanecer quietos largos periodos de tiempo porque el método expositivo era la única manera de enseñar y esta así lo exigía.
En el presente las propuestas constructivistas pueden ayudarnos a diseñar actividades de clase donde los estudiantes estén en movimiento y que a la vez podamos monitorear si están participando en el trabajo propuesto.
Por ejemplo, podemos emplear fotografías en las paredes, exposiciones, cuestionarios, estaciones o circuitos, carreras de observación que necesariamente vinculen la participación del estudiante en el tema de clase.
El docente podrá percatarse si el estudiante está realizando las actividades cuando está intentando hacer procesos de análisis, interpretación u otras habilidades de pensamiento si posee un tiempo determinado para realizarlo.

7. Es importante retar a los estudiantes con preguntas de alto orden
Los estudiantes son jóvenes y les gusta que sean retados, cuando usted le propone dos o tres preguntas interesantes articuladas a una actividad motivante, la idea es que ellos durante el trascurso de la clase puedan responderla y realicen procesos de desarrollo cognitivo.
De esta manera, las preguntas de alto nivel deben permitir un aprendizaje donde el dato sea informativo y la reflexión que saquen de ella es la muestra de la comprensión frente al tema abordado.
La forma de responder las preguntas las hará de acuerdo a como usted haya diseñado la actividad, es decir, en parejas, grupos, debates o individual.
No olvidemos que algunos estudiantes poseerán un nivel de comprensión más complejo que otros por lo que se requerirá para ellos una actividad igual pero más exigente.
8. Cuando vaya a terminar la clase haga un pequeño resumen con sus estudiantes
Como maestros debemos verificar si el tema trabajado en clase si fue comprendido completa o parcialmente por nuestros estudiantes para tomar nuevas decisiones en el proceso de planeación.
Es pertinente un corto resumen de clase que responda a la pregunta o preguntas relevantes formuladas para dar cuenta del aprendizaje alcanzado. Ingenie una actividad corta para finalizar y verificar este insumo de la clase.
9. la planeación es muy importante. En búsqueda de una clase activa.
La planeación debe diseñarse de manera rigurosa donde se propenda por una clase activa, es decir, se debe evitar en lo posible “tiempos muertos” para que no haya aburrimiento en los estudiantes y emerjan posibles inconvenientes disciplinarios.
La pertinencia del tema, las actividades bien orientadas y la administración del tiempo serán fundamentales para conseguir este propósito.
Debemos ser conscientes que el perfeccionamiento de la planeación y las actividades de clase serán la mejor herramienta para mejorar y recrear todos los días nuestras clases.

10. principio fundamental: el estudiante es el centro del proceso educativo
Si tenemos clara esta premisa, sabremos que el conocimiento es periférico al proceso de aprendizaje del estudiante.
Es decir, nuestro esfuerzo debe destinarse a que esos conocimientos les puedan ser útiles para fortalecer su pensamiento crítico.
Debemos igualmente empoderarlos con las herramientas tecnológicas del siglo XXI para que aprendan a asimilar los nuevos retos que implican el uso de estas para la vida cotidiana.
Una enseñanza anquilosada y empolvada por el tiempo es un reto que debemos asumir los maestros del hoy para modificar nuestra práctica pedagógica con relación a la enseñanza tradicional y abrirnos paso a la posibilidad de formar la sociedad del presente con los retos que el hoy nos demanda a través de la reflexión de nuestro que hacer en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario