lunes, 3 de junio de 2019



PÉRDIDA DE TIEMPO Y CLASES, DESMEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Calidad educativa un proceso en el cual docentes, directivos docentes, sindicato y administraciones municipales y departamentales, estudiantes y hasta padres de familia, no se ponen nunca de acuerdo, ni ninguno se hace responsable, convirtiendo sus posibles soluciones en un enredo en donde lo más fácil es echarles la culpa a otros.

Se incluyen en dicho discusión a los padres de familia, a los cuales los docentes ven como su apatía es transmitida a los estudiantes, quienes ven el colegio más como una forma de desprenderse de su responsabilidad de su cuidado por algunas horas y no como el sitio del saber y el conocimiento al cual van a formarse sus hijos.

Pérdida de tiempo

Y la pelota se devuelve esta vez por parte de los padres de familia quienes consideran que parte del problema es la apatía de los profesores o directivos, quienes a veces abusan con sus paros y sus diferentes actividades extracurriculares tales como reuniones, permisos, citas médicas, proyectos…, utilizando el tiempo exigido para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en este tipo de actividades.

Tema en el cual coinciden los representantes de las Secretarías de Educación departamental y distrital, quienes consideran según informe entregado por parte del Ministerio de Educación, que Cundinamarca es uno de los departamentos en donde los docentes son los que más tiempo y clases pierden en actividades no reglamentadas en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje, como paros, solicitudes de permiso, salidas a médicos, licencias y suspensión de clases por elaboración de proyectos. Es así que según el informe entregado por parte del Ministerio de Educación en algunas instituciones se puede llegar a perder hasta más del 50% del tiempo, dedicados al proceso de aprendizaje y enseñanza a otras labores diferentes, sin contar que algunos docentes teniendo grupos tan pequeños, llaman a la lista reiteradamente, pierden el borrador, regresan por los marcadores, dejan los grupos solos, envían por una fotocopia la cual entregan para ser transcrita sin hacer un análisis profundo de su contenido. Tiempo el cual no es repuesto  por parte de los mismos maestros.

Si sabemos los males, ¿entonces dónde está la solución? ¿Porque no utilizar el tiempo de las ocho horas para estas actividades? ¿Como lograr proceso de alta responsabilidad, calidad y compromiso con la profesión docente en el aula? ¿Habrá que optimizar la evaluación docente?  o ¿habrá que enviar a personal del MEN  a observar las clases sin aviso previo?

En el informe se indica que otros casos de falta de clases y pérdida de tiempo, es el externo, como los permisos o citas médicas, las cuales ocurren diariamente en las instituciones educativas y que impiden el normal desarrollo de las actividades académicas en los colegios,  pueden llevarse acabo en jornada contraria como lo ha venido recomendando el mismo MEN, desde años anteriores. Esto, entre otros puntos, sin incluir los puentes festivos, ferias  y festivales departamentales o municipales.

www.mineducacion.gov.co/cvn

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