martes, 26 de marzo de 2019




La evaluación de los aprendizajes: es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones.

Los beneficios de evaluar

Lo que se mide mejora es el espíritu que anima el proceso de evaluación, que va de la mano con los estándares y con los planes de mejoramiento; entre sí se alimentan, al medir la pertinencia de los conocimientos adquiridos y formular acciones con base en los resultados. ¿Cuáles son el significado y los beneficios de evaluar, y su relación con el sistema de estándares propuesto? ¿Cuáles son las pruebas de evaluación? ¿Qué evalúan las pruebas? ¿Para qué sirve la evaluación? 
   


¿Para qué le sirve al docente la evaluación?
Para el director del Icfes, "el docente puede identificar cuál es su aporte al desarrollo de las competencias de los estudiantes, qué es lo que están aprendiendo y cómo están reconociendo los distintos códigos con los que él trabaja". Según Piñeros, "es una herramienta para evaluar su práctica pedagógica; la pregunta básica que debe resolver el docente es ¿cómo hago para ser cada día mejor, con base en los resultados?".

¿Qué le aporta al estudiante?
Aumentan sus oportunidades de aprendizaje. Cuando un maestro tiene claro qué enseñar, el beneficiario es el niño porque tiene la probabilidad de aprender más. Y le permite reconocer en qué estado se encuentra, para orientar su aprendizaje.
¿Cuál es la utilidad para la institución?
Daniel Bogoya sostiene que a partir de los resultados, la institución puede reconocer el estado que ha alcanzado en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y confrontarlas con los estándares y con su Proyecto Educativo Institucional.
¿Cuál es el beneficio para los padres de familia?
Es una herramienta que les permite el seguimiento de los resultados de la institución donde estudian sus hijos. Esto contribuye a un mayor compromiso de las familias con el mejoramiento de la calidad y fomenta la práctica de rendir cuentas a la comunidad.

Y al país, ¿para qué le sirve?
Por un lado le permite conocer el desarrollo del sistema educativo; por el otro, qué tan lejano o próximo se encuentra ese desarrollo de los correspondientes estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario