lunes, 29 de octubre de 2018

La evaluación del aprendizaje

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
MAGISTERIO
19/05/2017 - 15:45
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Foto de Medialab Prado. Tomada de Flickr
¿Qué debería conocer un maestro en torno a ella?
Cuando se tiene la oportunidad de trabajar con docentes a lo largo y ancho del país, y al tener espacios de diálogo con maestros de toda Latinoamérica, se van descubriendo necesidades, expectativas, dudas, fortalezas y visiones en torno a la evaluación del aprendizaje.
Se descubre por ejemplo que los docentes expresan no conocer muchos de los elementos que fundamentan la evaluación del aprendizaje, que es complicado generar una evaluación que sea coherente con los procesos de formación, entre otras cosas.
Al respecto, es importante comprender que la evaluación del aprendizaje es un elemento fundamental en los procesos de formación del ser humano a todo nivel y que los maestros, las instituciones educativas, así como todos aquellos que están trabajando en este campo, deben estudiar a profundidad para desarrollar procesos de fortalecimiento de la evaluación.
Algunos elementos que deben ser referente para dicho análisis son: 
1. La evaluación en cada país se rige por políticas públicas que cada maestro debe entender y aplicar en sus aulas. 
2. La evaluación debe ser continua, flexible, eficaz, pertinente, reflexiva y girar en torno a los procesos de construcción del conocimiento. 
3. La evaluación debe enfatizar en el desarrollo integral del individuo, pues, como base de la formación debe suscitar procesos de fortalecimiento de lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal. 
4. Los procesos evaluativos deben permitir espacios de auto, co y heteroevaluación que permitan enriquecer la construcción del conocimiento. 
5. La evaluación del aprendizaje debe ser diagnóstica, formativa y sumativa, de modo que se logre evidenciar cómo comienzan un proceso de formación los estudiantes, sus necesidades y fortalezas, las formas de retroalimentación del trabajo en el aula y fuera de ella, así como los mecanismos de acompañamiento y no menos importante, las formas de sintetizar todo el proceso y sus resultados. 
6. La evaluación del aprendizaje debe cambiar, transformarse así como lo hacen los procesos de formación, es necesario desarrollar procesos de evaluación que permitan estar en coherencia con las metodologías activas, los procesos de formación basados en competencias y evidencias, la enseñanza auténtica, la clase invertida, entre otras propuestas. 
7. Los procesos de trabajo deben apuntar al desarrollo de instrumentos y herramientas de evaluación que permitan generar mediaciones más efectivas al valorar el aprendizaje. 
8. La evaluación del aprendizaje debe llevar a procesos de fortalecimiento de la práctica pedagógica y el diseño de planes de mejoramiento para el apoyo de los chicos con dificultades. 
9. La evaluación del aprendizaje debe tener coherencia con los procesos de formación de los estudiantes. 
Estos son solo algunos aspectos que se deben tener en cuenta al realizar un proceso de reflexión en torno a la evaluación, la idea es que cada institución educativa dedique espacios destinados a la evaluación en sus jornadas pedagógicas, se desarrollen procesos de investigación al respecto y se generen procesos de trabajo en equipo para la formación de los maestros y el fortalecimiento de la forma como evalúan a sus estudiantes.  

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