martes, 28 de febrero de 2017

28 de Febrero del 2017


Curso gratis de PSICOLOGÍA 

"INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"

CAPITULO   I.

Es bien conocido es el aforismo Griego  de un sabio  y maestro llamado SÓCRATES, que hace referencia a la conducta y al comportamiento humano,  “Conócete a ti mismo” que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón, o bien nosce te ipsum . (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logia, «tratado» o «estudio») encontrado en el templo de Apolo en Delfos; es, a la vez, una profesión, una académica y una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana  y lo hace para fines  académicos, laborales o de investigación.
Estoy completamente convencido que un buen docente, primero debe conocerse a sí mismo y luego, conocer a cada uno de sus estudiantes, esto con el fin de poderlos orientar y ayudar a potenciar sus talentos o inteligencias.
Como rector te INVITO A QUE  ME ACOMPAÑES todos los martes por este fascinante viaje sobre el descubrimiento   y conocimiento de las inteligencias de los niños y  jóvenes escolares, y así encontrar formas de  ayudarlos a ser mejores.

Introducción


Fue en 1979 cuando Gardner comenzó a investigar sobre el potencial humano, formando parte del Proyecto Zero de Harvard, donde verdaderamente nació la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ultimando en 1983, fecha en la que fue publicada su investigación final "Estructuras de la mente".
Desde ese momento existe la conciencia entre profesionales de la educación, psicología, neurología y psicopedagogía de la existencia y variedad de diversas inteligencias, de esta forma se dejó atrás el concepto único de inteligencia (Armstrong, 2011).
¿Pero que es la inteligencia? Haremos una aproximación a esta definición: La inteligencia es considerada con frecuencia, y a veces casi de forma exclusiva, como la capacidad para superar pruebas y exámenes de carácter académico, vinculados principalmente a la memorización de conceptos y a las habilidades con el lenguaje o para resolver problemas matemáticos o científicos. Esta concepción deja de lado otros talentos, aptitudes y habilidades que también son importantes para crecer y desarrollarse en plenitud, y transformar nuestro entorno para conseguir un mayor grado de bienestar.
Según Gardner (1983) la inteligencia se debe observar desde una visión multidimensional, por lo tanto, no se posee una única inteligencia sino varias inteligencias, estas son diferentes y semiindependientes entre ellas.
Gardner identificó ocho inteligencias: Inteligencia lingüística, espacial, cinestésica, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; para distinguirlas estableció una serie de pruebas y criterios de validación que se debían cumplir; de esta forma las inteligencias serían consideradas como tales y no como habilidades o aptitudes.
Las inteligencias descubiertas por Gardner fueron validadas al comprobar que algunos pacientes con daño cerebral o graves retrasos mentales eran verdaderos prodigios y obtenían perfiles altos diferenciales en algún tipo de inteligencia (Gardner, 2012).
Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias trabajan en concierto unas con otras, por ello ante un déficit en un área del cerebro, el resto de las inteligencias podían cooperar entre ellas supliendo esa deficiencia. Por lo tanto, todos los seres humanos poseen como mínimo ocho inteligencias, en mayor o menor medida, si estas se estimulan de una manera sistemática el desarrollo es evidente (Gardner, 2012).

Inteligencia múltiples:
1.    Inteligencia Lingüística.
2.    Inteligencia Lógico-Matemática.
3.    inteligencia Naturalista.
4.    Inteligencia Espacial.
5.    Inteligencia Musical.
6.    Inteligencia Corporal-Cinestésica o kinestésica.
7.    Inteligencia Intrapersonal.
8.    Inteligencia Interpersonal.


OBJETIVOS:
1- Conocer cada una de las inteligencias múltiples.
2- Descubrir cuál o cuáles inteligencias predominan en uno mismo y en otras personas.
3- Conocer diversos juegos y actividades estimuladores de diversas inteligencias.
4- Averiguar cómo detectarlas.

Bibliografía aconsejada:
Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.
Armstrong, T. (2011). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidos.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.
Gomis, N. (2007). Evaluación de las inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig.

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