miércoles, 29 de abril de 2015

29 de abril del 2015

Paro Nacional Indefinido continúa con más fuerza

En el séptimo día del Paro Nacional Indefinido del Magisterio, los educadores y educadoras de todo el país continúan en pie de lucha y firmes, prestos a responder a las orientaciones de su Federación. El Paro se fortaleció con la fuerza y la contundencia demostradas en las marchas del día de ayer.

En horas de la mañana, una delegación de cinco miembros del Comité Ejecutivo, en cabeza del presidente Luis Grubert Ibarra, se reunió con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; a la cual, también estaba invitada la Ministra de Educación, Gina Parody, quien se excusó por no asistir.

El jefe del Ministerio Público calificó como “razonables” las solicitudes presentadas por Fecode ante el Ministerio. Así mismo, se ofreció “a promover el restablecimiento de puentes de comunicación entre los educadores y el Gobierno Nacional. La Procuraduría seguirá impulsando espacios de encuentro y realizará seguimiento y verificación a los futuros acuerdos”.

Las manifestaciones en el día de hoy han continuado en todo el país con asambleas informativas, marchas y movilizaciones en municipios y capitales. El magisterio capitalino se mantuvo en asamblea permanente frente a la sede del Ministerio de Educación Nacional durante el transcurso del día.

Fecode rechaza las provocaciones desde distintos sectores y la información descontextualizada, que buscan confundir a la opinión pública y fragmentar al Magisterio. Todas las protestas realizadas por los docentes han sido pacíficas y conservando la ética propia de su profesión.

Ante el anuncio de la Ministra de Educación invitando a “que se suspenda temporalmente el Paro” y sentarse “durante 5 días seguidos desde ya y sin descanso para continuar la negociación”, el Comité Ejecutivo emitirá un comunicado expresando su posición. Fecode ratifica que el Paro Nacional Indefinido del Magisterio continúa robusto y seguirá mañana con cacerolazos concentrados en las capitales y municipios; el jueves habrá caravanas de bicicletas, motos, chivas y una marcha de antorchas a partir de las 6:00 de la tarde; y el viernes participará en las marchas con motivo del Día del Trabajo.





lunes, 27 de abril de 2015

La DIGNIDAD de los maestros no se doblega nunca con  amenazas de descuento.
‘Así no nos paguen el paro de docentes continúa’: Adih
Escrito por  LA NACIÓN, 


En Neiva los docentes siguen con las actividades del paro nacional.
Sigue en firme el paro nacional de docentes, “ahora más que nunca no nos vamos a dejar amedrentar por las advertencias de la Ministra de Educación”, dijo José Luis Castellanos, presidente de la Adih.

La advertencia la hizo Castellanos luego que la Ministra de Educación, Gina Parody anunciará que a los docentes que están participando en el paro, no se les pagará las horas que no laboren.

Así marchan los docentes de la región Caribe y Bogotá en el Paro Nacional de Fecode
Foto: Sandra Guerrero
Riohacheros marcharon para respaldar el Paro Nacional de Fecode.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Paro de Fecode: Maestros piden mejorar la calidad de la educación en Barranquilla
POR: 
REDACCIÓN REGIONAL
Miles de docentes se movilizan en diferentes puntos de la costa en las llamadas tomas de las ciudades. Se identifican con la camiseta amarilla de la Selección Colombia.
Los docentes de Riohacha marcharon con la camiseta de la selección Colombia por las principales calles de la capital guajira en el marco del Paro Nacional de Fecode que se lleva a cabo en todo el país.
Mariela Fernández, vicepresidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua; afirmó que mañana buscarán la solidaridad de los padres de familia y toda la comunidad en una nueva manifestación.
"No aceptamos las propuestas de la ministra de Educación porque es el Gobierno Nacional el que tiene que responder por una educación digna y, además, garantizar los derechos laborales de los profesores", aseguró. 
LOS MAESTROS DE BOGOTÁ,  DE CUNDINAMARCA Y DEL PAÍS  salieron a marchar llenos de coraje por encima de las amenazadas  y represalias de la ministra PARODY

Delegaciones de la Costa Caribe,  de Cundinamarca, de Boyacá, del Huila, de Nariño,  del Llano, de Antioquia,  de Bogotá y de los más apartados rincones de nuestra querida Colombia se dieron cita y marcharon orgullosos, dignos y altivos por la calle 26 para protestar frente  al Ministerio de Educación Nacional en una movilización  multitudinaria para protestar contra el gobierno Nacional del presidente Santos y contra la ministra Gina Parody los cuales no han tenido la voluntad para negociar el pliego de peticiones que lleva más de 60 días.

Dando una demostración de cultura ciudadana, de orgullo patrio, de respecto por las normas y por la profesión docente  y vestidos con la camiseta amarilla de la selección Colombia, una vez más nos han dado una demostración de cómo se puede protestar sin generar actos de violencia a pesar de las amenazas de la señora ministra que solo logran  incendiar los ánimos del gremio que protesta.


Al llegar al ministerio fueron sorprendidos por una pancarta ofensiva ubicada en el último piso del edifico que decía: ¡que vuelvan los niños a clase! Y seguidos por una cámara drone que sobrevolaba la multitudinaria marcha.

Con total calma avanza en Bogotá la movilización de los docentes llegados desde todas las regiones del país para acompañar a Fecode en la gran marcha nacional del magisterio.
A la cita han acudido unos 20 mil educadores que reclaman nivelación salarial, carrera docente, política educativa, salud y bienestar.

Los docentes sostienen que el gobierno del presidente Santos no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo con los educadores de Colombia. Y que nos los atemorizan las amenazas de la señora ministra por reclamar sus derechos, un salario digno, un servicio de salud eficiente y mayor inversión para lograr una  educación gratuita, digna, incluyente y de calidad.




domingo, 26 de abril de 2015


TERREMOTO EN NEPAL

Asciende a 2.500 la cifra de muertos en Nepal, que pide ayuda internacional

La falta de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos en Nepal y desatan escenas de pánico




DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES Y DESDE NUESTRA INSTITUCIÓN UNA ORACIÓN ESPECIAL A TODAS LAS VICTIMAS DE ESTE DESASTRE NATURAL.







 Sujit Kumar Thapa oyó el terremoto de Nepal desde Japón. En ese momento del sábado este profesional nepalí de 29 años residente en Tokio hablaba con sus padres sobre sus inminentes vacaciones, coincidiendo con la “semana dorada” nipona, y cómo organizarse para que la familia les fuera a recoger este domingo a él y a su esposa al aeropuerto Thirupati de Katmandú. Y la tierra, literalmente, se abrió.
“Prácticamente todas las casas de nuestro pueblo se han derrumbado”, explica Thapa, recién llegado finalmente a Katmandú tras un viaje de más de 36 horas y dos escalas. Su familia no es una excepción. La casa paterna, “una vivienda tradicional” de cemento de dos plantas que construyó con sus propias manos su padre, funcionario de profesión, se ha venido abajo. Ninguno de sus cinco ocupantes resultó herido grave, pero desde el sábado se encuentran sin hogar, como miles de otros nepalíes, y duermen en tiendas de campaña. Un sino similar ha corrido la familia de su esposa. Su pueblo de origen, Palansee, se encuentra en la zona de Bhaktapur, una de las más dañadas por el movimiento telúrico.
Más de 2.500 personas han muerto y más de 5.000 han quedado heridas, según las últimas cifras oficiales, en el terremoto de magnitud 7,8 que ha asolado el montañoso país asiático, el peor desde 1934, cuando 8.500 personas perdieron la vida.

Las autoridades del país, azotado ayer por fuertes réplicas, intentaban desesperadamente rescatar a los supervivientes entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales. “Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle”, alertó el embajador de Nepal en India.
El seísmo del sábado causó el colapso de muchos edificios de la capital, sobre todo en el extrarradio, donde se encuentran los barrios más pobres. De los que quedan en pie, muchos tienen graves problemas de estabilidad.
Varios países se movilizaron para apoyar a las autoridades nepalíes enviando equipos de rescate y asistencia así como alimentos, pero el esfuerzo humanitario avanzaba con grandes dificultades. La intensa lluvia se sumó a las carreteras cortadas y a las deficiencias estructurales.
“Solo tenemos un centro de operaciones aquí. Necesitaríamos al menos 15”, relataba a la agencia Reuters el cirujano Dipendra Pandey, del Centro Nacional de Traumatología de Nepal. Pandey había practicado 36 operaciones en las 30 horas siguientes al seísmo.
El país ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, que regresó precipitadamente la pasada noche de un viaje oficial a Indonesia, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y ha instado a no perder la calma pese a las fuertes réplicas que continúan sacudiendo el terreno. Este domingo se registró un nuevo movimiento de 6,3 grados.
Algunos ciudadanos intentan levantar los escombros con sus propias manos. Otros acuden a donar la sangre que requieren desesperadamente unos hospitales desbordados y donde, según testigos presenciales, ya no hay espacio donde colocar a los muertos. Las comunicaciones se han visto gravemente afectadas y el funcionamiento de los teléfonos y de internet es, cuando menos, esporádico. Los cortes en el suministro eléctrico que ya padece el país de modo crónico se han agudizado.
Uno de los grandes problemas potenciales en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.
Numerosos monumentos antiguos, especialmente templos de madera y adobe, han quedado destrozados. El sábado, decenas de personas murieron cuando se derrumbó la torre Dharara, de 62 metros, uno de los hitos turísticos de la capital nepalí.
Thapa achaca los graves destrozos dejados por el seísmo no solo a la escasa profundidad del epicentro, a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, o la potencia del movimiento telúrico. El terremoto de Fukushima ya le encontró en Japón, donde reside desde hace 7 años, y según recuerda, los edificios de aquel país no se cayeron.
No sirve de excusa la ignorancia. Las generaciones más veteranas aún evocan el terremoto de hace 81 años que dejó una fuerte huella en el sentir colectivo. Los más jóvenes han vivido toda su vida sabiendo que la inestabilidad del subsuelo de las montañas nepalíes, entre las más jóvenes del mundo, podía originar una catástrofe similar en cualquier momento. “En el valle de Katmandú es un miedo con el que hemos vivido siempre”, recuerda.
“En Nepal no hay ningún tipo de planificación para los terremotos”, apunta.
Pero para Thapa no es el único factor. También interviene la pobreza general de este país de 28 millones de habitantes y uno de los de renta per cápita más baja del mundo, que tiene como principal fuente de ingresos el turismo, la agricultura y remesas que emigrantes como él envían a sus familiares.
El joven expresa su deseo de que el terremoto traiga consigo un rayo de esperanza. La comunidad internacional ha ofrecido todo su apoyo para las tareas de rescate, según recuerda. India, Francia, Estados Unidos y España, entre otros países, han ofrecido su ayuda incondicional. Thapa espera que esa asistencia se plasme también en la etapa de la reconstrucción. Y —desea— la catástrofe puede servir de catalizador para que, finalmente, Nepal adopte medidas estrictas de seguridad contra los terremotos en la construcción de sus edificios.

EL PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA


¿Qué se espera de la visita del papa Francisco a Colombia? Una de las principales motivaciones es enviar un mensaje de paz para facilitar los procesos que se llevan en La Habana.
El cardenal colombiano Rubén Salazar reveló desde Roma que el papa Francisco aceptó la invitación de la Iglesia y del Gobierno de Colombia, y vendrá al país.
La información fue confirmada por Monseñor Salazar al término de la misa solemne del inicio del pontificado de su Santidad.
El alto prelado precisó que Papa Francisco revisará su agenda para definir la fecha de su viaje a Colombia.
De acuerdo a lo narrado por Monseñor Salazar, tuvo la oportunidad de desayunar junto al Santo Padre y dialogar con él por varios minutos.
"Esta mañana yo empezaba a desayunar y llegó el Papa. Inmediatamente nos pusimos de pie y fuimos a saludarlo. Él se acercó a las mesas a coger lo que iba a comer, y se sentó al lado mío porque había un puesto libre".
"En el desayuno tuve la oportunidad de dialogar con él por varios minutos, en primer lugar para decirle que esta tarde le entrego oficialmente la carta de todos los obispos colombianos, en donde lo saludamos y le reiteramos nuestro apoyo, devoción y obediencia, y nuestra invitación oficial a que vaya a Colombia, especialmente en este año por la canonización de la Madre Laura, y si el Señor lo permite también por la culminación positiva de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana", agregó el Cardenal.
"Él me dijo, sí, yo iré con inmenso gusto, pero tengo que organizar primero la agenda. Tengo que ver cuándo es lo más conveniente, pero cuenten con que allá iré a visitarlos", precisó.
"Esto será una dicha muy grande, y eso se lo hice notar, especialmente por la visita de un pontífice latinoamericano a un país de Latinoamérica. Esto sirve para fortalecer la paz en búsqueda de lograr la justicia social", subrayó el cardenal Rubén Salazar a través de RCN.


No solo no ha habido acuerdos en las mesas de negociación, sino que las propuestas han sido mínimas respecto a lo que el magisterio del país espera.

El 16 de abril Fecode, la CUT, la CGT y la CTC realizaron una jornada nacional de protesta para contarle a la ciudadanía que el gobierno insiste en no dar respuesta a los pliegos de peticiones del magisterio y los trabajadores estatales.
Desde ese día, las filiales de fecode le contaron a los educadores que el gobierno se mantiene en el 10% para la nivelación salarial, pero varios estudios, incluido uno del propio Ministerio de Educación muestran que el déficit es mayor; también, que insiste en la atención a la primera infancia y desestima el preescolar de tres grados y que tampoco soluciona lo prestacional ni la mala atención de las entidades de salud.
La docente, Flor Alba Suávita, opinó al respecto: “es muy triste que nosotros como docentes cuando necesitamos del servicio de salud no contemos con especialistas, rapidez en la asignación de citas o sitios de atención adecuados, entre otros; más aún cuando los descuentos que se nos hacen son muy altos, de ahí nuestra inconformidad, porque no se nos atiende dignamente”.
En cuanto a jornada única, uno de los enfoques implementados por el gobierno es contratar profesores del Sena para reforzar matemáticas, español y ciencias, con miras a que los niños pasen las pruebas Pisa. Fecode plantea que la jornada única debe ser para el arte, la educación física, jornadas literarias, certámenes que integren a los padres y que haya comedores, transporte, licenciados de planta y salarios profesionales.
El educador Luis Fernando Percy apunta al pensar del magisterio: “si bien los maestros estamos de acuerdo con la jornada única, no compartimos la manera como ésta se viene implementado en el país por parte del gobierno, en tanto que no hay la infraestructura, las condiciones y la organización escolar necesaria para garantizar esta política”.
Por esto y por los acuerdos incumplidos, la exigencia al cumplimiento de la ley por parte del gobierno y los proyectos de ley en favor del magisterio. El miércoles, 22 de abril, el país verá el inicio de Paro Nacional Indefinido, con unión entre los educadores, educadoras y la comunidad educativa. Como dice muy bien, el docente Luis Celis: “este es el momento de que los docentes unamos esfuerzos con padres de familia y estudiantes, para que todas nuestras solicitudes y reivindicaciones planteadas en el pliego de peticiones lleguen a buen término”.

 

EL SISMO DE 7.8 GRADOS DE INTENSIDAD DE MÁS DE 17 MUERTOS EN EL MONTE EVEREST

El sismo, que tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, afectó también a la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y en Tíbet, donde las autoridades chinas informaron de la muerte de al menos una docena de personas. También causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros, aunque algunos medios locales suben la cifra a 18.

 


¿Mesas de negociación o de dilación?
ABR18 negociaciones
Hasta ahora, a casi dos meses de haberse presentado el pliego estatal, no ha habido un solo acuerdo en la mesa de negociaciones, la culpa es de un gobierno que pasa horas demorando decisiones.

Sordo, ciego y mudo continúa el gobierno en la mesa de negociación estatal y las sectoriales; por ello, el recurso de las centrales, obreras luego de proponer y no encontrar respuestas a sus solicitudes, es denunciar, marchar y unirse al Paro Nacional Indefinido del Magisterio.
Al paro nacional entrarán diversas entidades: la salud, que pide presupuesto para hospitales públicos, nombramiento de planta y aumentos salariales; la USO, que defiende a los trabajadores y a Ecopetrol en medio del bajonazo del petróleo; la Fiscalía, que hará movilizaciones; y varias entidades del Estado, que desarrollarán parálisis y agitación.
Luis Alejandro Pedraza, Presidente de CUT, sustenta: “dados los precarios resultados que se han presentado tanto en la mesa de negociación del pliego nacional como en los pliegos sectoriales y regionales en los departamentos, y la paupérrima respuesta del gobierno en la mesa de negociación con el magisterio colombiano, se indicó que no hay alternativa diferente a convocar al paro nacional”.
Centrales y federaciones apoyan el proceso de paz, pero afirman que este valor también es sinónimo de bienestar, trabajo decente, fuentes laborales y derechos. Jornadas duras le esperan al país y a los trabajadores para exigir sus garantías.
“El gobierno está menospreciando la capacidad de movilización y de trabajo del movimiento sindical, fundamentalmente el que puede liderar la central unitaria de trabajadores, tanto así que el gobierno está embelesado en el tema de la paz y cree que en su nombre los trabajadores deben renunciar a su derecho a la negociación, a la reivindicación social y a la exigencia en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos incumplidos con la clase obrera”, afirma el presidente de la CUT.
El gobierno también vivirá horas complicadas si sigue negando la equidad, la educación y la paz que tanto prometió.
Proceso de paz
Santos espera que Farc pidan perdón por ataque a soldados en Cauca
El jefe de Estado conminó al grupo insurgente a que también reconozcan las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de que las Farc pidan perdón por el ataque en el que fueron asesinados once soldados en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)
El mandatario señaló que el Estado siempre ha estado dispuesto a pedir perdón por los crímenes cometidos por omisión o por acción directa de algunos agentes del Estado, en estos casi 50 años de conflicto armado, por lo que conminó al grupo insurgente a hacer lo mismo.
“Yo mismo, como Presidente, he cumplido sentencias relacionadas con pedidos de perdón por homicidios ocurridos en gobiernos anteriores. Incluso, sin que mediara orden judicial, pedimos perdón en El Salado, en Bolívar, y en El Tigre, en el Putumayo, por masacres ocurridas hace más de una década”, dijo el presidente durante la inauguración del seminario “Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.
Y agregó “así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”.
Santos consideró que dando este paso –reconociendo la ofensa y pidiendo perdón– es posible alcanzar la verdadera paz y reconciliación.
“La paz no solo es terminar el conflicto armado que aqueja hace tantos años a nuestro país. Alcanzar la paz es lograr que en Colombia no haya más víctimas, cerrar las heridas en la sociedad, reparar a quien haya resultado afectado. La reconciliación exige recordar y hacer memoria; confrontar realidades y verdades. Eso es difícil, porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos”, puntualizó.

Gabriel García Márquez: un año de la muerte que no fue

Ciudad de México, años 60: Gabriel García Márquez llega una noche a su modesto departamento en el sur del DF, después de un agotador trasiego en busca de trabajo; Mercedes lo recibe: “Gabriel, no he podido darle leche a Rodrigo. No tuve con qué”. El escritor contiene la zozobra y sienta al pequeño en sus piernas: “Hijo, mañana habrá leche, te lo juro. Hoy no hemos podido. No pienses que tienes hambre. Duérmete tranquilo. Sueña que mañana tomarás mucha leche”. Rodrigo durmió tranquilo y no lloró en toda la noche. Éste es uno de los episodios que revela Darío Arizmendi en Gabo no contado (Editorial Aguilar, 2014) de cuando el autor de El coronel no tienequien le escriba era pobre.
“Fue una época difícil pero maravillosa. Gracias a México encontré Cien años de soledad” rememora Gabo al referirse a la década de los sesenta recién llegado a México. “A mis amigos los he ido conociendo a través de la vida”, subraya el colombiano y agrega: “Álvaro Mutis me escucha todas los proyectos que se me ocurren: en realidad escribo mientras cuento la historia oral”. Dice el hijo del telegrafista que hasta que no tiene claro el primer párrafo no puede hacer nada: “El primer párrafo tiene que tener ya todo, es lo mas difícil de la novela: ahí se plantea todo el estilo, el tono y el ritmo. El primer párrafo es concluyente”.
El hijo de Aracataca íntimo y también en los gestos de sus obsesiones. Sus amigos lo desnudan en Soledad & Compañía. Un retrato a voces de Gabriel García Márquez (Editorial Debate, 2014), de la periodista colombiana Silvana Paternostro: Cuenta Gustavo García Márquez, hermano: “Una vez que terminó La Hojarasca, se la llevó al editor de Losada. Y esto fue lo que le contestó: ‘Mire, señor García, dedíquese a otra cosa, porque usted para esto no es’”.





 26 DE Abril DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DE ECLESIASTÉS

PARTE IX

DEL  LIBRO DE DIOS "ECLESIASTÉS  CAP. IX - 9"

Nadie sabe si es digno de amor o de odio. Debemos hacer buenas obras mientras es tiempo. Los verdaderos bienes son invisibles  y eternos: y a ellos debemos aspirar, sin turbarnos por los sucesos de este mundo.


Todas estas cosas traté en mi corazón, poniendo todo cuidado en averiguarlas. Los justos y los sabios, y las obras de ellos están en las manos de Dios;  y con todo, no sabe el hombre s digno de amor o de odio, sino que todo se reserva incierto para lo venidero: porque ahora todas las cosas suceden igualmente al justo como al impío, al bueno como al malo, al limpio y al no limpio, al que sacrifica víctimas y al que desprecia los sacrificios: en suma, así es tratado el inocente como el pecador, y el que jura verdad como el perjuro. Esta es la cosa más intrincada y peligrosa de todas cuantas pasan debajo del sol, al ver que todos están sujetos a los mismos azares: de donde nace que los corazones de los hijos de los hombres se llenan de malicia y de orgullo durante su vida, y después estos son llevados a los infiernos. No hay hombre que viva siempre o que pueda presumir esto. Con todo, hasta el perro que vive, vale siempre más que el mismo león ya muerto; pero los vivos saben que han de morir, y pueden disponerse; pero los muertos no saben ya nada, ni están en estado de merecer, y su memoria ha quedado sepultada en el olvido. Asimismo el amor, y el odio, y las envidias se acabarán juntamente con ellos, y no tendrán ya parte ninguna en este siglo, ni en cuanto pasa debajo del sol.

Anda, pues, y come con alegría tu pan, y bebe con gozo tu vino, mientras tus obras son agradables a Dios. Estén blanco y limpios en todo tiempo tus vestidos, y no falte en tu cabeza el bálsamo o perfume.

Goza de la vida en compañía de tu amada esposa, durante todos los días de tu vida instable, que se te han concedido debajo del sol por todo el tiempo de tu vanidad o frágil vida, ya que mientras vives, esta es l aparte que te toca de tu trabajo con que andas afanado en este mundo. Todo cuanto pudieres hacer de bueno, hazlo sin perder tiempo; puesto que ni obra, ni pensamiento, ni sabiduría, ni ciencia ha lugar en el sepulcro, hacia el cual vas corriendo. Volví mi consideración a  otro asunto; y observe que debajo del sol, ni la ventaja en la carrera es de los ligeros, ni de los valientes la victoria en la guerra, ni el pan para los sabios, ni para los doctos las riquezas, ni de los peritos en las artes es el crédito; sino que todo se hace como por azar y a la aventura, ni sabe el hombre su fin; sino que como los peces se prenden con el anzuelo, y como las aves caen el  lazo, así los hombres son sorprendidos de la adversidad, que los sobrecoge de repente.

Vi también debajo del sol una especie  de sabiduría, que yo reputé grandísima: había una ciudad pequeña y de poca gente: vino contra ella un rey poderoso y la bloqueó y levantó fortalezas y máquinas  alrededor, y quedo concluido el cerco. Hallóse dentro un hombre pobre, pero muy sabio, que con su saber liberto la ciudad: más luego nadie se acordó de el. Y decía yo: ya que la sabiduría vale más que la fuerza, ¿Cómo es despreciada la sabiduría del pobre, y no se hace caso de sus consejos? Las palabras de los sabios son oídas en silencio, durante los apuros, más que los gritos de un príncipe puesto entre tontos. Más vale la sabiduría que las arnas militares; pero quien errare en un solo punto, perderá muchos bienes.

Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelo con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tu estas en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?



FELIZ SEMANA

JJ = J2