miércoles, 22 de abril de 2015


23 Abril 2015 

LAS 13 CUALIDADES DE UN BUEN MAESTRO


Cada vez estoy más convencido de que el progreso de un país depende de sus maestros. Los mejores nos dejan una gran huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en qué se basan sus cualidades?
He hecho una recopilación basada en mi experiencia y en cosas que he leído.
-Mostrarse humilde. Los maestros deben admitir que un alumno puede hacer la pregunta que nunca se hizo, o plantearle una situación novedosa. En ese caso deben tomar nota y admitir que ellos también aprenden. Es más deberían estimular a sus estudiantes a buscar soluciones novedosas, a reescribir a reinventar el mundo. 
-Ser original. Hacer clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más divertidos, con métodos más dinámicos, con historias más impresionantes o con metodologías muy originales. si lo que enseñas fue aprendido en forma divertida y el conocimiento perdura, debes estar seguro que tu  método es original y tu metodología  innovadora.  
-Mantener la autoridad. Una de las más difíciles porque de nada sirven las cualidades anteriores si el maestro no se hace respetar. ¿Y cómo se logra? es bueno tener en cuenta que la autoridad no se logra con la cara rígida o con una actitud autoritaria.  Se gana con el conocimiento, la rectitud de tus acciones y el trato y respeto por los demás.  
-Preguntar mucho. El mejor maestro no es el que más responde sino el que mejor pregunta. “Uno de los principales legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear preguntas”,  dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor John MacBeath, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Recuerdan lmayéutica: proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. 
-Animar a los alumnos. Para desarrollar la capacidad analítica de los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse siempre el ‘por qué’ de todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen por qué coincidir con los del maestro. Lo estamos haciendo????
-Ser justo.  Los alumnos respetan a aquel maestro que califica de un modo justo y que no les hace sentir que se inclina por sus ‘alumnos preferidos’. Justicia y equidad.
-Preparar las clases. Las clases improvisadas corren el riesgo de naufragar. Cada día y cada grupo es diferente, y siempre hay que preparar esas clases para ser más eficiente. Eso también implica ser organizado, ingenioso y dinámico, tener chispa y correlacionar hechos actuales. 
-Tener disponibilidad total. Un maestro, como un médico, debería estar disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más que un maestro: es un tutor, un consejero, que tus estudiantes te busquen y te encuentren, que les guste preguntarte y compartir contigo.
-Evolucionar. Los maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus conocimientos) son los que están ‘al día, se actualizan y están enterados de todo’.
-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases en las que han obtenido más de lo que esperaban o decepcionados de otras así no lo digan.  Ese nivel de expectativa lo creas y lo mantienes tú. 
-Romper la rutina. ¿Por qué siempre hacer las cosas con la misma rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de las lecciones si cree que en ese momento es necesario para relacionarlas con un asunto actual.
-Ser magnánimo. A veces hay que ayudar más al que tiene más dificultades (sociales, económicas o personales). Incluso al alumno más rebelde.
-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más difícil: todos tenemos un tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro es aquel que saca de nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.
Con un poco de análisis y auto reflexión seria y concienzuda,  estoy seguro que seguiremos perfeccionándonos, estamos en el camino correcto y no nos rendiremos.  

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