miércoles, 11 de marzo de 2015

 Marzo  11  DEL  2015
UN DÍA COLOR DE ROSA.
ALEGRÍA INMENSA EL DÍA DEL TESORO CULTURAL DE COLOMBIA
EN LA VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”

Los viejos dicen que cada día trae su propio afán, para el caso de la I.E.R.D. CACICAZGO y la celebración de su VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y  DEPORTIVA “EL TESORO DE UN CACIQUE”, no solamente cada día trae su propio afán sino también sus propias emociones…, en nuestro colegio nos hemos acostumbrado a poner un sello a todo lo que hacemos,  y sobre todo estar convencidos de que cada actividad que hagamos debe superar a la anterior en dinámica, en imaginación y en emociones, lo que nos da un sentido de competencia con nosotros mismos, autocompetencia y autocorrección.


El día lunes el impresionante desfile de bandas marciales, donde vibro toda la vereda y toda la institución, donde la mezcla de banderas, uniformes y chicos distintos nos da la sensación de estar en una especie de feria universitaria a gran escala; el segundo día, la ciencia y el conocimiento se tomaron el colegio, “Tesoros del conocimiento Muisca”, donde los grupos de estudiantes tenían que rotar por cada uno de los salones donde se ubicaban los stand, en los cuales por grados se habían preparado las exposiciones y muestras de todo tipo de esta extraordinaria cultura Muisca. Este día  además, fuimos sorprendidos por una extraordinaria conferencia del doctor Juan Carlos  Burgos R.  quien hizo una extraordinaria disertación sobre “El fin del petróleo y sus efectos colaterales en la economía y en el medio ambiente”, a la que asistieron estudiantes del grado once, de los grados decimos, padres de familia, algunos profesores y directivos, y de la que salieron manifestando su agrado por la conferencia y su preocupación por lo que le puede suceder a la economía, a la naturaleza y al mundo en general. Bueno, eso es lo interesante, que la gente no permanezca en su estado de inercia, sino que se auto cuestione.


Bien, pero si los dos primeros días de nuestra semana cultural fueron buenos, el tercero fue apoteósico, así como lo oyen, sencillamente apoteósico.


El desfile tesoros culturales de Colombia, el cual había sido programado para las 8:30 am. en el puente por donde pasa el rio Bogotá, el cual sirve de nexo entre la vereda de Cacicazgo y el centro de Suesca, partió a la hora exacta, ni un minuto más ni un minuto menos. Los jóvenes y niños habían sido citados en el punto de encuentro, y ya muy temprano a eso de las 7:30 am, empezaban a arremolinarse en los  alrededores del punto de encuentro.


La adolescencia,  juventud  y la niñez tienen su encanto especial, por eso con cierta nostalgia cantamos “yo también tuve veinte años” o añoramos nuestros 14, 15 o 17. Lo buenos es que con esta edad llega la alegría, el amor, la locura, la audacia y la irreverencia. Quien acaso no la ha vivido?... bien eso son los jóvenes y adolescentes de los colegios, muchachos intrépidos, audaces, con ganas de mostrarse y hacerse notar dentro del grupo, para nuestro caso, algunos subidos en las barandas del puente, pero obedientes y dispuestos a seguir las indicaciones de sus directivos y maestros.


El ambiente se empezó a calentar con la llegar de las carrozas, de las pancartas, de las banderas coquetas y ondulantes, de los trajes vistosos y pintorescos, de los disfraces de varia regiones del país, de la bulla y la algarabía, de las bromas, los chistes y las risas,  de los pitos y las sirenas, buenos…. En fin, la vereda estaba pasivamente adormecida y fue despertada en medio de un torrente de alegría.  



A cada paso del desfile se unían más y más transeúntes, más y más padres de familia, más y más gente que quería saber de qué se trataba ese bullicio en la vereda Cacicazgo, nos miraban, sacaban sus celulares o sus cámaras de video y grababan o tomaban fotos, y se unían a la caravana.


Recorrimos las polvorientas calles de la vereda, mordimos la nube formada por las partículas de polvo que levantaban los alegres muchachos con sus danzas, recorrimos gran parte de la vereda, para luego llegar a nuestro colegio, nuestro querido Cacicazgo.



Allí, sin ninguna medición y sin dar tiempo a pérdidas inoficiosas, comenzó la más fina y espectacular demostración de danzas, que hicieron los niños pequeños, los medianos y los mayores, lo cual nos llevó a recorrer las mejores ferias y carnavales a nivel nacional.

Sin duda dicen nuestros amigos del mapale, del baile del garabato y del Joselito carnaval, que el carnaval de barranquilla “Quien lo vive en quien lo goza”… pues en cacicazgo no nos quedamos atrás, ya que en nuestra semana cultural el tesoro de un cacique, QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA.

Nuestro público, nuestra gente, se divirtió hasta el último segundo…así, que seguimos ganando reconocimiento y seguimos metiéndonos en el corazón de la gente, porque sin duda, CACICAZGO SEGUIRÁ SIENDO PASIÓN EN EL 2015, COMO dice nuestra publicidad extraterrestre.



Gracias a MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DEL CONCERTACIÓN CULTURAL, gracias a la Alcaldía de Suesca, a la gente que nos apoya, gracias  a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, aunque la verdad sea dicha, nos han tenido bastante abandonados,  a nuestro equipo docente, a nuestros estudiantes y sobre todo, a todos los padres de familia que día a día se integran más al proceso educativo de sus hijos.

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario