jueves, 14 de marzo de 2013

Semana Cultural Dia 3


Miércoles    13 DE MARZO DEL  2013
EL
 DESFILE DE COMPARSAS, TODA UNA FIESTA Y UN VERDADERO  CARNAVAL.
DEFINITIVAMENTE DICEN EN LA COSTA “QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA”, Y NO HAY NECESIDAD DE IR A PASTO O LA COSTA PARA DISFRUTAR DE UN GRAN CARNAVAL AQUÍ EN SUESCA CUNDINAMARCA LOS PODEMOS DISFRUTAR EN LA SEMANA CULTURAL “DESPERTAR DE UN CACIQUE” 
La hora señalada para comenzar el desfile de comparsas había llegado, todos habían sacado sus mejores trajes y sus mejores disfraces de acuerdo a la región asignada. Pero algo faltaba, el acompañamiento de nuestras autoridades, no teníamos quien parara el tráfico, bueno, pero por eso no nos íbamos a varar.

A la una en punto se dio la voz de comenzar el desfile.


La papayera también estaba retrasada, pero de prisa se unieron y comenzó el sabor.

Nunca habíamos hecho un desfile de comparsas, nunca habíamos desfilado por desde el rio Bogotá   y por la calle principal hasta llegar al colegio.




Nunca se nos habían unidos tantos padres de familia y gente de la vereda, nunca habíamos tenido tanto carros con sonidos animando el baile de los muchachos.



En verdad y sin temor a equivocarme podría decir que nunca habíamos tenido a los niños padres y gente dela vereda tan alegres y tan entusiasmados de querer unirse al desfile y llegar al colegio a ver las danzas que allí se presentarían.

Los gritos, las sonrisas, los vivas y los saludos se sucedían a cada paso, la gente animando a los muchachos, se integraban y se confundía todo en una alegría sin fin. Es posible que no hayas estado nunca en un carnaval de pasto, en una feria de Cali o en el carnaval de barranquilla, bueno, hoy tuviste la  gran oportunidad de la vida para disfrutar y dentro de una rumba zanahoria de las mismas actividades y sentir la misma emoción.


Las profesoras se consiguieron sus disfraces y eran las primeras animando a sus grupos, a sus chicos a sus pequeños hijos.


De igual manera las madres, abuelas o amigos, los vivas y hurras se incrementaban a cada instante, la emoción es un sentimiento contagioso

A medida que avanzábamos la gente se iba uniendo al gran desfile de comparsa, a tal caso que no importaba salir con los niños en los brazos y llevar dos más al lado.



Los carros en la vía se parqueaban respetuosos dándole paso al imponente desfile.


Si alguna vez tendremos que ponernos de acuerdo en algo es hoy, nunca habíamos visto un desfile tan grande, tan alegre y tan bueno como este.


Si algo busca el ministerio de culta es integrar a la comunidad y llevarles una diversión sana y sin ningún costo, pues, creo que este es el lugar donde ese difícil sueño se  esta haciendo realidad, es aquí en cacicazgo, en el mismo corazón de Cundinamarca donde la cultura de cada rincón de Colombia se esta viviendo y se siente como en su misma tierra.



Grandes, pequeños y chicos, consiguieron sus  disfraces  y hasta marimondas, aja… como la vessss.



Regiones tras regiones fueron desfilando y contagiando a la gente atestada a cada orilla de la calle.

Lo  más bueno es que los padres y madres de familia también se unieron a desfile, antes había que rogarle a alguien para que participara… bueno el cambio se esta dando, lento pero se esta dando.



Ahora si que quieren volver a la escuela, volver a ser estudiantes, volver a vivir la vida del colegio…lastima, ya para ellos el reloj no retrocederá, la tierra no girara al revés, solo les queda por lo pronto, apoyar a sus hijos y hacer que sus sueños se vuelvan realidad a través de ellos.


Que buenos que tengamos estos espacios y por medio de ellos aprendamos a conocer a nuestros estudiantes.
Las grutas del saber, toda una experiencia para recordar y para nunca olvidar.


Todos tienen sus talentos escondidos, solo nos queda descubrirlos.


Vamos mi curramba del alma, nos sentimos en barranquilla, en la arenosa y gritándole al equipo tiburón…



Hasta los más serios y esquivos los podemos ver integrados con su grupos.



Que bueno que los padres colaboren…


Que bueno que los docentes den el primer paso,

El ejemplo en lo bueno también enseña,


La última comparsa la de Nariño, que paso, me la estaban dejando sola…



Y el recorrido fue hasta la misma falda de la montaña y luego volver por la calle que baja al colegio… claro ahora  la alegría era doble….que digo, triple…  y como siempre acompañados por la defensa civil, la cruz ruja y nuestra policía nacional.


Los grande muñecos y mascaras características en la el carnaval de blancos y negros también se vieron en EL DESPERTAR DE UN CACIQUE.


Los artistas de los zancos animando y sorprendiendo a todos con sus piruetas y actos de malabarismo.

A medida que nos acercábamos a las instalaciones del colegio la multitud se iba apiñando, todos querían estar, todos querían disfrutar y ver con sus propios ojos lo que estaba pasando, una fiesta sin precedentes en la vereda cacicazgo, de la cual todos nos sentimos orgullosos.

No importa la edad para salir a acompañar al imponente desfile, todos, absolutamente todos haciendo parte del rio humano, lo importante era llegar al colegio, logar un asiento y disfrutar de lo que estaba programado.

El que gana es el que goza y si además ha aprendido, tiene doble ganancia.
El carro del hombre caimán… toda una novedad,

La alegría se ve en cada gesto, gracias a todos

Como les decía, los disfraces se hallaban por regiones y de toda clase.

Ya en la llegada al colegio, tiempo hasta para posar y sacar nuestra mejor sonrisa.

Todos ubicados, luego los actos protocolarios,


Lo que estamos viendo es que las instalaciones del colegio están quedando pequeñas para un acto tan popular y tan hermoso para todos.



Fiesta con tanta diversidad y lujo que esta vez tenemos el apoyo de el canal APT antena parabólica de Tocancipa, la cual nos esta transmitiendo en vivo y en directo, toda una proeza.

De igual manera nuestros agradecimientos al canal TV SUESCA,  quienes al graban y al final de cada jornada están transmitiendo un programa de todo lo sucedido en nuestra semana cultural.




Las danzas se iban cambiando con las regiones y con la edad… con los grupos de bachillerato. Los pequeños ternura y aprendizaje.


Los jóvenes más grandes, demostrando sus destrezas y dejando en la tarima todo un derroche de energía, allí y al frente de la multitud mostrando sus mejores pasos.

Hoy puedo decir que se bailo desde el caribe hasta el amazonas, desde el imponente llano hasta el pacifico olvidado, pasando por Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, valle… en fin…todas las regiones representadas en una semana cultural por una institución pequeña, rural y completamente desconocida para la secretaria de educación y para el MEN.



Algún salsero y locutor deportivo, tenia un programa llamado “SALSA CON ESTILO, EL ÚNICO SHOW QUE NO TIENE COVER”.


Lastima de aquellos que no pudieron estar, porque no es lo mismo ver y gozar este carnaval en vivo, que verlo por TV.


LUEGO ohhh, QUE AGRADABLE SORPRESA  saber que nuestro colegio esta lleno de talentos,




de voces y de cantantes, jóvenes artistas que en verdad no tienen nada que envidiar a aquellos que tienen la oportunidad de ser orientados por un profesor o por un profesional de la música, aquí, y trabajado con las uñas, también  tenemos artistas que brotan como el agua de un manantial, lastima  que no contemos con un docente que pueda orientar o ayudar a pulir en cuanto al canto a la música o en cuanto a las técnicas vocales, aquí a pesar de todas las dificultades, también se dan las habas. 


Este show o muestra artística comenzó con la voz prodigioso de la profesora YENNY MENDIVELSO, pero la sorpresa continuaba con la cantidad de niños y jóvenes con un talento natural, solo me queda agradecerles y exhortarlos a no abandonar sus sueños, a no dejar de practicar a continuar.
















Voces puras, talento natural, jovencitas que nos dejan gratamente sorprendidos.




Estoy seguro que este tipo de experiencias marcaran una enorme diferencia en nuestra forma de enseñar, ya no volveremos a ser los mismos, ni estudiantes ni docentes y estoy seguro que la comunidad también cambiara.

Nuestra imagen cambiará y el nombre de I.E.R.D. CACICAZGO, estará ligado a un cambio a una nueva imagen de la cual todos estamos comprometidos.

Nuestro nombre “Despertar de un cacique” nos esta marcando el norte, nuestro cacique interior, ha empezado a despertar y nunca, jamás de los jamases, lo volveremos a dejar dormir, al menos en el conocimiento y menos en la danza, o en el arte.

Viva nuestra semana cultural, “despertar de un cacique”.





Éxitos a todos
   
Jaime Julián Angulo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario